Análisis RIDE 4

Analizamos a fondo la última entrega de la saga de Milestone. ¿Estará RIDE 4 a la altura como simulador del mundo de las dos ruedas?

¿Con ganas de tocar rodilla? Os traemos el análisis de RIDE 4 y sinceramente, el nuevo título de Milestone nos ha dejado muy sorprendidos. Esta nueva entrega es el sandbox definitivo para los amantes de las dos ruedas gracias a grandes dosis de realismo y precisión. Con su desarrollo el estudio italiano garantiza cientos de motos, docenas de circuitos, contenidos nuevos y mejorados y un nuevo nivel de realismo nunca visto gracias un sistema de condiciones climatológicas completamente dinámicas, ciclos de día y noche, un sistema neuronal de inteligencia artificial basado en el aprendizaje automático, etc. La versión de este año, garantiza gráficos todavía más realistas, un estilo de juego mejorado y un corportamiento del piloto encima de la moto nunca antes visto. RIDE 4 destaca por su modo Trayectoria, más completo que nunca así como la posibilidad de mejorar el rendimiento de la moto en varios aspectos técnicos que os detallaremos en el análisis. ¿Habrá mejora respecto a RIDE 3?

Ficha Técnica

Plataformas disponibles: PlayStation 4, Xbox One, PC, Stadia, Nintendo Switch

Desarrollador: Milestone

Editor: Milestone

Género: Conducción (Motos)

Fecha de salida: 8 de octubre de 2020

Antes de comenzar a rodar, el juego nos hace una serie de preguntas, como nuestro género, nombre, apellidos, nacionalidad, estilo de conducción… Tras eso, entraremos en un circuito con una Yamaha R6 del año 2015 para iniciarnos en RIDE 4. Al acabar la carrera, obtendremos dicha moto, siendo la primera (pero no la última) que entrará en nuestro garaje. Después de limpiarnos la baba tras ver semejante belleza, el juego nos lleva al menú principal, donde podremos ver todas las opciones que nos da el nuevo título de Milestone y que a continuación os detallaremos.

En el menú principal nos encontramos el modo trayectoria, carrera (que dentro tenemos carrera única, carrera de resistencia y contrarreloj), modo multijugador, moto y piloto (para poder ver el concesionario, nuestro garaje y personalización del piloto), el editor (donde encontraremos el editor para vinilos de moto, cascos, uniformes, pegatinas de piloto y contenido online creado por los usuarios) las opciones generales del juego y los complementos del mismo.

Modo Trayectoria

Estamos ante el modo protagonista de RIDE 4. Si en RIDE 3 ya era completo, imaginad en esta entrega. En este modo tendremos cientos de horas por delante para recorrer docenas de circuitos en las cientos de motos que nos ofrece el juego. Al entrar, veremos tres ligas completamente distintas: Ligas Regionales, Liga Mundial y Ligas Finales. Cada una se divide en una serie de pruebas que a medida que completemos, nos darán acceso a las siguientes.

  • Ligas Regionales

Se divide en tres ligas menores, las cuales son liga de Europa, liga de Asia y liga de América. Cada una ofrece 8 copas, por lo que las tres ligas ofrecen nada más y nada menos que 24 copas. Esto hace más de 80 pruebas en total. Nada mal para ser el entrante al modo Trayectoria. Además, necesitamos completar las diferentes pruebas para así conseguir puntos y poder desbloquear las siguientes ligas y por lo tanto, tener más motos en el garaje.

  • Liga Mundial

Nos encontramos con un total de 90 copas. Parecen pocas para una liga Mundial, pero esta liga nos ofrece 6 tipos de grupos diferentes con 16 tipos de competición diferentes. Los grupos que nos ofrece son: Stock, Superbikes, Resistencia, Por invitación, De exhibición y Actividades de pilotos. ¿Cómo podemos competir en esos diferentes grupos? Pues bien, tenemos la opción de ir ganando puntos y desbloqueando las copas por dichos puntos, o ganando/comprando las motos con las cuales podremos acceder a esas mismas copas. En esta liga, destaco el grupo Resistencia ya que aparte de ser nuevo en la saga, le sienta fenomenal al juego.

  • Ligas Finales

Aquí nos encontramos con una división entre Liga Mundial de Superbikes y Liga Mundial de Resistencia. Sin ninguna duda, estamos ante la “liga suprema” de RIDE 4. Sólo en esta liga tendremos infinitas horas de juego y eso es de agradecer. El Mundial de Superbikes te mete de lleno en dicho mundial y puedes vivir la competición de ser un piloto más de dicha competición. Tienes a tu disposición multitud de motos y pistas y un sin fin de enfrentamientos con otros pilotos.

Por otro lado, el nuevo Mundial de Resistencia hará la boca agua a los amantes de dicha competición. Aquí nos encontramos con largas carreras que incluyen épicas paradas en boxes. En este modo no solo hay que ir rápido, sino que también hay que saber “jugar” con la gasolina y los neumáticos. La configuración va desde los 20 minutos de carrera a 24 horas completas y se puede escoger una salida lanzada. Sin duda alguna, este modo de juego es la guinda del pastel en este RIDE 4.

Aspectos generales

Una vez explicado el modo por excelencia, hablaré de todo lo que engloba al juego pero “no tiene apartado como tal”, como por ejemplo, la conducción encima de la moto, los efectos del juego, el clima, el modo multijugador… El pilotaje de RIDE 4 es único, mejorando los errores cometidos por todos los títulos de conducción de motos. Es aún más realista, más exigente y más perfeccionista que cualquier otro juego. Cada moto es un mundo y ninguna es igual, por lo que dependiendo la moto que elijas, tendrás que marcar una trazada, una distancia de frenado o un punto de aceleración. Esto último, nos ha encantado.

En cuanto a los movimientos y comportamiento del piloto, debo decir que estoy sorprendido con el realismo que han conseguido. El piloto se mueve de manera muy fluida y real encima de la moto y eso es de agradecer, ya que en este sentido, los juegos de motos suelen pecar bastante. Se aprecia perfectamente cómo el piloto va cambiando el peso del cuerpo en las curvas, la gestión de la mirada es más realista y el cuando colisionamos con algún piloto de pista, las respuestas son bastante reales. Hablando de pilotos, entramos en la inteligencia artificial. Como en cualquier juego, en un nivel bajo de dificultad, seguimos adelantando a los pilotos como si lleváramos una moto de una categoría superior, pero en cuanto subimos el nivel, todo cambia.

Los pilotos luchan entre sí para ganar posiciones, adelantan, se pasan de frenada, cometen fallos… En definitiva, lo que es una carrera de verdad. Al mismo tiempo me ha sorprendido la agresividad de los pilotos IA en ciertos niveles de dificultad. Lo catalogo como agresividad ya que en varias ocasiones, ciertos NPC me han llevado por delante (literalmente) en una apurada de frenada o en el trazado de una curva. Obviamente esto le da aún más realismo a la carrera, pero a veces, puede llegar a desesperar un poco.

Si volvemos al “apartado moto”, destacamos que debemos ser muy delicados con cada moto que usemos. Cada una es un mundo y eso hace que nunca cogeremos las mismas referencias de aceleración, frenazo o trazada. Esto sin duda es un punto extra de realismo, ya que ninguna moto es igual a otra. Al mismo tiempo, en aspectos generales, debemos tener en cuenta la presión que hacemos en la frenada y aceleración. Presiones bruscas harán que la moto se desestabilice y por tanto, perdamos el control de la misma. Por poner un ejemplo, si salimos de una curva presionando el acelerador al máximo, seguramente la moto se vaya de la rueda trasera y si no corregimos dicha aceleración, saldremos despedidos por los aires. También debemos tener en cuenta cómo movemos los joystick, ya que si somos muy bruscos, dificultará el control de la moto.

Gráficamente RIDE 4 entra en mi TOP 3 de juegos de conducción de dos ruedas. Cada modelo de moto está recreado a la perfección y tiene una amplia gama de componentes oficiales que para mi sorpresa, están también recreados a la perfección. Si por ejemplo quieres cambiar el tubo de escape a una Ducati Panigale V4, el juego te da las opciones que en la vida real el concesionario Ducati te daría para la moto. Obviamente, esas opciones no son las mismas para una Honda CBR1000RR, por lo que RIDE 4 mima todos los detalles. Otro detalle que nos ha encantado, es el movimiento de los fluidos. Si nos ponemos la vista interna, podemos apreciar cómo los tanques que tienen líquido se mueven como pasaría en la vida real. Esto hace que el nivel de inmersión roce la perfección. Además, si lo juntamos con un poco de lluvia, hace el combo perfecto para cualquier amante de este mundo. A continuación, adjuntamos una foto de esto último:

También destacamos que el casco, el mono, los guantes, las botas… Todo es idéntico a la realidad, y eso es algo espectacular. De hecho, puedo llevar mi equipación en el juego, y ese nivel de personalización me sorprendió muchísimo (cabe destacar que , obviamente, personalicé al piloto tal y como salgo con mi moto en la vida real). Al mismo tiempo los circuitos están recreados al milímetro y es una maravilla correr todos y cada uno de ellos.

Hacemos especial mención a los circuitos nocturnos (ya sean predeterminados, por la climatología dinámica o por los ciclos de día y noche) ya que crean reflejos impresionantes en las motos. También podemos observar las marcas que dejamos en el asfalto cuando realizamos una apurada de frenada o clavamos el freno delantero. Dichos detalles son los que hacen feliz a un aficionado al mundo de las dos ruedas como por ejemplo, mi caso. El único pero que le doy, es que podrían mejorar las gradas y el público.

Si eres poseedor del juego, o tienes pensado comprarlo, debes probar el modo foto. Sin duda se pueden hacer fotos espectaculares y os invitamos a que probéis dicho modo, ya que seguro os sorprende. Tiene bastantes opciones y puede llegar a un nivel de realismo muy alto, además, es perfecto para poder inmortalizar ciertos momentos de la carrera como los que os dejamos a continuación.

Otra parte de la que tenemos que hablar, es del modo online. Dicho modo sigue casi igual que en RIDE 3 pero hay ciertos cambios que lo mejoran. La conexión es mucho más estable, la creación de salas mucho más rápida e intuitiva y hemos notado que todo va mucho más fluido. Obviamente, al crear la sala seguimos teniendo una personalización extensa de la carrera y eso es de agradecer. Podemos hacer tanto sesiones públicas como privadas, por lo que si queremos jugar con algún amigo a solas, esta última opción es la mejor. A continuación os mostramos una captura de cómo se vería una sala online.

Algo que echo en falta, es una opción multijugador a pantalla partida, ya que no podremos ganar una carrera a un familiar o amigo en casa (bajo mi punto de vista este modo se debería incluir en todos los juegos de conducción).

Por último, en cuanto al sonido en el juego, he de decir que está muy logrado. El sonido de los motores me parece muy trabajado. Cada moto suena diferente y eso es de agradecer, ya que ninguna moto suena igual. De hecho, si cambiamos los componentes de la moto, suena diferente y ese es otro detalle más de Milestone en el cual refleja el esfuerzo que ha hecho al hacer RIDE 4. También destacamos que cuando tienes una moto cerca, se escucha el motor de la moto rival. Si tienes un rival detrás, por el sonido puedes escuchar por dónde está (me ha recordado a los shooter con los pasos de los enemigos). El ambiente dentro del circuito es sublime. Al llegar a ciertas curvas puedes escuchar cómo el público te grita, y es una sensación única.

Personalización

Por último y para cerrar el análisis, vamos a dar un repaso al apartado de personalización. Nos encontramos con una personalización bastante profunda de nuestro piloto, llegando a rozar el realismo absoluto. En rasgos generales las opciones de personalización son perfectas ya que permite personalizar casi el 100% de nuestro piloto. En esta entrega también contamos con el completo y a la vez complejo editor de personalización, con el que podremos hacer verdaderas virguerías y obras de arte en nuestro casco, mono, pegatinas y carenado de nuestra moto. Todas estas creaciones, podremos compartirlas para que la comunidad de jugadores puedan descargarlas y usarlas. Obviamente podemos editar nuestros datos personales como en las últimas entregas de la saga, pero esta vez nos encontramos con algún apartado nuevo.

El editor que hemos mencionado líneas atrás, se basa en la superposición de capas con las que podremos crear verdaderas obras de arte. Además, nuestros diseños podremos subirlos y jugadores de todo el mundo podrán descargarse nuestra creación. Obviamente, nosotros también podremos descargar diseños creados por otra gente, lo que hace que la sección se retroalimente con la propia comunidad. Otra opción editable y que me ha gustado mucho es el número del piloto. Pero aquí no acaba la edición. Podremos crear y editar nuestra propia pegatina que llevaremos en la parte trasera del mono, el color de los guantes, rodilleras y botas… Otra de las opciones que tendremos será editar el estilo de pilotaje, donde podremos posicionarnos en la moto con diferentes estilos.

Análisis realizado por www.GamElegant.com. Está completamente prohibida su copia.

Resumen
El mejor juego de conducción de dos ruedas hasta la fecha. Milestone ha creado el juego casi perfecto para el mundo del motociclismo. Si quieres un juego donde se disfrute de la experiencia de las dos ruedas, RIDE 4 debe ser tu elegido. El título ofrece el mejor modo trayectoria en cuanto a realismo y opciones se refiere, modos de juego únicos como el modo resistencia y al mismo tiempo nos encontramos un gran apartado gráfico y sonoro para disfrutar tanto visual como auditivamente. En resumen, si eres amante de las motos, RIDE 4 no puede faltar en tu biblioteca.
Positivo
  • Físicas del piloto muy logradas
  • Modo Trayectoria muy completo
  • IA bastante realista
  • Cientos de horas de pilotaje
Negativo
  • Escasez de motos míticas
  • No tiene pantalla dividida
9.3
Increíble
Jugabilidad - 9.5
Duración - 9
Tecnología - 9
Diversión - 9.5

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse