Análisis Resident Evil 3 Remake

Resident Evil 3 Remake

Resident Evil 3 recibe un buen lavado de cara con este remake

Tras el rotundo éxito del remake de Resident Evil 2, Capcom busca cerrar la trilogía con la tercera entrega, protagonizada por Jill Valentine. Lo curioso es que esta entrega, al ser desarrollada al mismo tiempo que la segunda parte, no fue creada por el equipo principal de Capcom, Dev-1, sino por una división mas pequeña; Production Studio 3 (Resident Evil 0, Clock Tower 3). ¿Estará la re-imaginación de Resident Evil 3 a la altura de su predecesor? Es hora de averiguarlo.

Jugabilidad

Empecemos por la jugabilidad. En principio es similar a la Resident Evil 2, pero con un enfoque mas dirigido hacia la acción (al igual que el original). Ahora, cuando un enemigo nos atrape, tendremos la opción para poder librarnos rápidamente de los enemigos y, de esta forma, reducir el daño recibido. Lo que esto implica es la desaparición por completo del sistema  donde con un cuchillo o una granada nos libraremos de los enemigos. En cambio ahora, el cuchillo ya no posee mas una durabilidad y tiene algunas habilidades únicas.

Resident Evil 3 Remake encuesta

Una mecánica que regresa del juego original, aunque mejor aplicada ahora, es la capacidad de esquivar enemigos. Si bien estaba presente en la versión de 1999, era algo tosca y difícil de usar, algo solucionado aquí. Una vez que esquivemos a un enemigo perfectamente, podremos apuntar y disparar en cámara lenta, permitiendo acertar en los puntos débiles de los enemigos con facilidad. El resto de las mecánicas son prácticamente idénticas a las de Resident Evil 2, así que no hay mucho mas que añadir, salvo algunos pequeños problemas a la hora del combate. Un pequeño retardo a la hora de presionar una acción y la ejecución de la misma que,de todas formas, rara vez se hace notar.

Aun así, el juego posee algo que, en mi opinión, puede ser un problema un tanto grave. El juego es lineal y no muy largo (alrededor de 5 o 6 horas si estas enfocado en explorar) pero ese no es el inconveniente, sino otro; el ritmo de los sucesos. Varios eventos ocurren muy rápidamente y hay demasiadas cinemáticas donde solo puedes moverte hacia delante, cuando podrían haber sido áreas que se puedan recorrer a ritmo propio. Ademas, el modo Mercenarios ha sido completamente removido del juego para poder dar paso al componente multijugador.

Apartado Visual

El motor gráfico RE Engine es un espectáculo y eso se puede ver enseguida. La cantidad de detalle que se le ha puesto al juego es increíble, sobretodo con ciertas expresiones faciales. Raccoon City jamas se vio tan increíblemente bien, sobretodo el Hospital. Ademas, logra mantener un gran balance entre rendimiento y calidad, pues no hay bajones notables, aunque si algunas animaciones a cierta distancia son un tanto raras de ver. Aun así, el juego es capas de enviar una gran cantidad de enemigos en pantalla y no sufrir problemas de rendimiento

Lamentablemente, algunos sacrificios debieron hacerse para poder mantener este desempeño, y el mas notable es el desmembramiento de enemigos. Ahora se limita a enemigos que están vivos y solo para ciertas partes.

Apartado Sonoro

Aquí es donde Resident Evil 3 muestra un gran predominio sobre su predecesor. El soundtrack es simplemente estupendo, golpeando justo en la nostalgia con un mix de pistas muy reconocibles para algunos fanáticos (como las zonas seguras). Ademas, a diferencia de la segunda entrega, aquí la música se repite indefinidamente, mientras que en Resident Evil 2 solo sonaban una vez, apostando por un ambiente mas “atmosférico”.

También tiene algunas fallas, pero muy pequeñas, como ciertos sonidos de algunas armas siendo demasiado leves, sin demostrar tal vez esa potencia que algunas en realidad poseen. Mas allá de eso, el juego es una maravilla en este apartado

El componente multijugador

Como ya mencione antes, el modo mercenarios fue descartado para dar paso a un nuevo modo multijugador conocido como Resident Evil Resistance.

Se trata de un modo de juego donde 4 jugadores, bajo el rol de supervivientes, deben cooperar para resolver puzzles y escapar de distintos escenarios, mientras que otro jugador, la mente maestra, debe evitar a toda costa que esto ocurra. Distintos supervivientes y mentes maestras tienen sus métodos para poder cumplir sus objetivos, y dependiendo de como se usen, las partidas serán mas largas o desafiantes.

Este modo causo a algunas personas un poco de inseguridad debido a lo que se descarto para poder implementarlo, pero al poco tiempo esas inseguridades de desvanecieron

Tras jugar varias partidas, puedo asegurar que el juego es bastante interesante, aunque hay veces que el emparejamiento no acompaña demasiado. Es una experiencia refrescante luego de finalizar la campaña y un modo que ayudara al titulo tener algo mas de vida útil por un tiempo.

Veredicto

Resident Evil 3 es una forma muy interesante de revivir los eventos que llevaron a la destrucción de Raccoon City. El juego se puede disfrutar mucho, en especial si eres nuevo en la franquicia, pero tiene sus defectos. Muchos problemas puntuales, como el ritmo de la campaña y la falta de puzzles en la misma puede causar que algún que otro malestar en los jugadores. Es divertido y entretenido, pero hay cosas que Resident Evil 2 hace mejor y se puede ver. Aun así la inclusión de un nuevo modo multijugador puede resultar un alivio para estos casos.

¿Es perfecto? obviamente no, y tal vez hasta parezca inferior a su predecesor, pero hay que recordar que este fue desarrollado por un equipo menos extenso. Es un viaje que merece la pena realizar, pero siempre teniendo en cuenta esos casos puntuales.

El trailer de lanzamiento de este juego puede verse aquí. También, si te ha gustado esta postura de Capcom de hacer remakes de entregas antiguas, tal vez este articulo pueda interesarte.

• Excelente apartado sonoro
  • Person ajes desarrollados mas a fondo