Análisis Planet Zoo

Planet Zoo Analsis
Planet Zoo

¡Crea tu propio parque zoológico! Con Planet Zoo tendrás una libertad que no puedes ni imaginar

Jugar, crear, construir, gestionar, observar y disfrutar lo creado. ¿Os ha ocurrido alguna vez? Hay un tipo de juegos de gestión y creación, que si consiguen esto, podemos considerarles un éxito.

Estoy hablando de Planet Zoo, un divertido juego de creación, gestión y mantenimiento de zoos. La ya veterana Frontier es la culpable de tener a nuestra disposición este título. Con titulazos a la espalda como Planet Coaster y Jurassic Park Evolution, nos demuestra que siempre se puede dar una vuelta más de tuerca a la gestión. Parece que esta desarrolladora lo tiene muy claro y nos recalca el mensaje: crea tu parque zoológico.

Pues bien, la premisa es muy sencilla, crear, gestionar, construir un parque zoológico, y para transmitir lo analizado quiero dividir el texto en varios puntos.

LA GESTIÓN

La gestión en Planet Zoo se ha llevado a un gran nivel. Desde los conceptos básicos, como son:

  • Tener X empleados de diferentes tipos, los suficientes para no tener necesidades pendientes, pero no demasiado, para no tirar el dinero en salarios inútiles.
  • Controlar el precio de las entradas al zoo (ya conocido en estos juegos, sea un parque de atracciones, de dinosaurios, zoo etc).
  • Tiendas con las cual generar  ingresos, pero, los clientes también agradecen tener acceso a tiendas de alimentación y bebidas, por lo que una buena gestión aquí, cumple dos objetivos.

Hasta conceptos e ideas más complejas:

  • Mezclar animales, en un mismo “hábitat” (es el nombre que le da el juego a la zona de una/s especies de animales), para ahorrar espacio.
  • Tener diferentes objetivos para los empleados, ya sea estar para mantenimiento y urgencias, como para investigar sobre un animal en concreto.
  • La comodidad de los animales, me ha impresionado y sorprendido la cantidad de variantes a tener en cuenta.
  • Gestión de zonas de trabajo a la que destinaremos a un trabajador en concreto, en serio, en este tema podemos dedicar el tiempo que queramos.

Y un largo etcétera, pero creo que en estos ejemplos se transmite la idea, de lo que nos podemos encontrar en este aspecto.

La inmersión gracias a la cámara está a la altura del estudio.

La inmersión gracias a la cámara está a la altura del estudio.

LA CREACIÓN

Y es que la idea de “crea tu parque zoológico” se puede quedar corto, con lo que ofrece el título.

La libertad de creación en Planet Zoo es abrumadora. De verdad que sin conocer el juego, al ir directamente a un modo de creación libre, la imaginación empezará a volar.

Existe un tutorial, que viene a ser la campaña del juego, en la que muchas de las misiones son zoos ya creados (aunque hay misiones de crearles de 0 con X objetivos). En esta campaña, nos proponen problemas que ocurren para ir solucionándoles mientras realmente nos están guiando.

Cuando entras al primer zoo de la campaña, le ves tan grande, organizado, medido. Te da hasta miedo plantearte coger una estepa vacía. Pero ahí está la magia de Frontier, con sólo unos conceptos básicos, podemos crear un par de zonas de animales. Poseer un pequeño zoo con 3 tipos de animales. Ese es el concepto, ¿no? Y bueno, de aquí, al infinito, mezclando áreas, cruzar el parque con un tren para visitantes….

Quizá me hubiera gustado mapas de campaña, a camino entre esas dos partes al principio de la aventura. Un mapa con un par de hábitats, y tener como objetivo otros dos que te expliquen como hacerles. Pero dentro de una libertad, en los primeros compases del juego cuando te piden crear un hábitat, está el hueco perfectamente marcado.

LOS ANIMALES

Las estrellas de este juego, y no es un decir. Se nota que Frontier ha tenido claro desde el primer momento, que un zoo trata de animales. Son el eje central del juego. Antes de entrar en detalle, se destaca desde el principio que un objetivo del juego es conseguir animales sanos, para liberarlos en la naturaleza, hacer hincapié en este tema me ha gustado en exceso.

Cabe destacar la calidad gráfica de los animales, rozando el fotorrealismo, que choca contra un estilo más “desenfadado” del gráfico de los visitantes que apuntan a un “cartoon” en 3D, que recuerda a otros títulos similares.

Tenemos dos vertientes claras para dividir el tipo de animal, de “hábitat” y de terrarios.

De cara a los terrarios, crearles es bastante sencillo, y en ellos no puedes mezclar especies, creas un terrario, y añades una serpiente por ejemplo. Lo ideal para estas infraestructuras es colocarlas muy cerca del flujo de gente.

Otro tema son los hábitat, los cuales les podemos delimitar con una sección de barreras de diferentes tipos. Aquí ya entra en juego una cantidad de variables interesantes, que sean escalables o no, hacerlas más altas o no, que el hábitat tenga agua para, por ejemplo, animales anfibios. También hay que tener en cuenta, la visibilidad del público, lo que nos dan opción de añadir cristal transparente a las barreras que sean opacas.

Existe una enciclopedia en el juego llamada Zoopedia destinada a darnos toda la información posible de los animales. Pero hay información que deberemos ir descubriendo mediante investigaciones, eso tenedlo en cuenta.

Un objetivo primordial (si no el que más) de Planet Zoo, es el bienestar de los animales. ¿Cómo se consigue esto? Estando cómodos en su hábitat o terrario. Tener a su disposición comedero y bebedero, estructuras que puedan considerar refugios…. Pero hay dos conceptos importantes:

  1. Las plantas y el terreno del entorno, tienen que ir a gusto del animal. Las plantas por ejemplo, se sienten cómodos con plantas y/o árboles de su continente natal.
  2. Animales con los que convivir. Podemos hacer que varias especies convivan en un hábitat. Pero, ojo!, tienen que ser compatibles (y eso va más allá de meter a una gacela con un león). Aquí entra en juego la Zoopedia“, en la cual podemos buscar esa lista de animales con los que pueden convivir.

Hemos podido probar una gran variedad de animales, incluidos los que componen el DLC South America Pack. Os aseguramos que el detalle y el mimo con el que se han diseñado los animales roza el sobresaliente. Desde animales pequeñitos hasta los más grandes, me ha sorprendido gratamente el resultado visual de este aspecto.

Leoncito

El detalle gráfico de los animales sorprende de lejos y de cerca

La cámara de Planet Zoo funciona bastante bien, pero no es perfecta, a veces al rotar, notas que no rotas sobre el eje, y puede llevar un par de “movimientos” para centrarte en el punto que buscas.

Cabe destacar de este título, que tiene un sistema online para comercio e intercambio de animales. Y viene totalmente localizado al castellano, incluyendo voces.

Resumen
El mejor resumen es, como hemos dicho ya, "crea tu parque zoológico", una gran y abrumadora composición de opciones y variables, para gestionar una muy buena cantidad y variedad de animales, que se disfrutan sólo verles comportarse en el entorno, un título muy disfrutable si eres fan de los juegos de gestión, y buscas un paso más.
Positivo
  • Libertad abrumadora para la creación y gestión de espacios.
  • Potencia gráfica de cara a animales buscando el fotorrealismo.
  • Gran cantidad de animales y componentes decorativos que harán que ningún parque sea ni parecido a cualquier otro.
  • Diversos modos de juego, con una divertida campaña que ayuda a comprender todos los puntos...
Negativo
  • ... aunque puede hacerse LENTA ya que estos puntos llegan a ser complejos.
  • La abrumadora cantidad de opciones y variables para la correcta gestión tiene su lado malo, ya que para disfrutar todo lo que ofrece el título tiene que gustarte los juegos de gestión.
  • A veces choca el estilo "desenfadado" gráfico de los visitantes conforme al detallismo de los animales.
7.8
Bueno
Jugabilidad - 7
Duración - 8
Tecnología - 8
Diversión - 8

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse