Análisis Monster Truck Championship

Monster Truck Championship

El gran simulador de camiones monstruo llega cargado de adrenalina, múltiples modos de juego y una personalización profunda.

Plataforma reseñada: PlayStation 4

Uno de los deportes de entretenimiento más populares de la historia es, sin dudas, los camiones monstruo. En estas competiciones de velocidad y destrucción, los monstruosos vehículos compiten por el trofeo del primer lugar. Y no es para nada una exageración decir que la desarrolladora, Teyon, ha logrado captar a la perfección la esencia del deporte. La editora, Nacon, debe estar contenta con el producto, pues es, indudablemente, sobresaliente.

En Monster Truck Championship, nos pondremos en la piel de un intrépido piloto de camiones monstruo. Personalizaremos su nombre y nacionalidad, y será nuestro avatar en el modo carrera implementado en el título. Comenzamos nuestro viaje dándonos cuenta de que la inmersión del juego será bastante amplia. A partir de este momento, el juego nos llevará de la mano explicándonos todos los aspectos básicos del mismo, por lo que no hay pérdida.

En nuestra carrera profesional, podremos competir en distintas ligas, cada una con su particular dificultad, pistas y premios. Son 25 los circuitos que podremos recorrer a lo largo y ancho de Estados Unidos. Adicionalmente, las ligas contarán con distintos modos de juego: carreras, destrucción, contrarreloj, y por supuesto el favorito de muchos, free style.

A medida que competimos en eventos y generamos ingresos podremos conseguir mejor equipo para nuestros camiones, así como contratar personal para nuestro crew, que nos brindará potenciadores mientras jugamos. Los patrocinadores también son un elemento importante, pues nos otorgarán una recompensa económica si completas sus retos impuestos. En ese sentido, la carrera profesional se siente muy realista.

Hablemos de inmersión

El punto más fuerte de Monster Truck Championship es el grado de detalle de su inmersión. Este factor está tan pulido que alza a relucir su título de simulador. Desde el público que aplaude o abuchea, hasta el manejo del camión, el cual es sublime. El camión no es un simple vehículo de carreras de un juego normal. Es un vehículo complejo, cuyo manejo requiere de mucha práctica, aun cuando se trata solamente de nuestro mando de consola.

Manejar controlando ambos ejes del vehículo no es sencillo, sin embargo, esa es la verdadera gracia de los camiones monstruo. Debemos saber administrar bien la energía de nuestro motor de arranque, pues presionar el acelerador antes de tiempo puede resultar en un retraso de milésimas de segundo, pero que nos condenará ante nuestros competidores.

Múltiples factores como la anticipación de la transferencia de masa durante las curvas o la predicción de los rebotes tras realizar un salto, dotan a Monster Truck Championship de una inmersión inmejorable.

Monster Truck Championship

La personalización

Tenemos 18 camiones para escoger, los cuales iremos desbloqueando y comprando a medida que jugamos. Los múltiples accesorios que podemos editar, tales como la pintura, calcomanías o pegatinas, rines, accesorios delanteros y traseros, entre muchos otros, hacen que cada camión sea único e irrepetible. Crearemos nuestro monstruo a nuestro gusto, y esto nos permitirá crear un vínculo con él.

También podremos personalizar piezas como el motor y los tubos de escape (entre otros) que además de ser cambios estéticos, también cambiarán el rendimiento de nuestro vehículo. Otras características como la suspensión de las llantas también pueden ser editados y esto afectará la condición del camión. Monster Truck Championship tiene mucho cuidado a la hora de que el jugador escoja su vehículo, pues de esto dependerá todo el juego.

Monster Truck Championship

Monstruosamente divertido

Los eventos de los que podemos formar parte, incluyen los modos de juego anteriormente mencionados. La primera etapa puede ser una carrera, en la que el camión más rápido (o suertudo) ganará. La segunda podría ser un contrarreloj, y la última, un espectacular free style. El juego nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación, con las acrobacias más salvajes que solo podríamos realizar en un simulador.

En este sentido, Monster Truck Championship le lleva la delantera a cualquier otro simulador de camiones monstruo. El realismo en el manejo de las curvas es impresionante. Este deporte es desafiante, pero con tanta inmersión y personalización de por medio, resulta bastante gratificante.

Además, el juego cuenta con un multijugador de hasta ocho jugadores. Aquí podremos medir nuestro camión con los de otros jugadores en todo el mundo. Aunque es recomendable ir muy bien equipado y con piezas de equipo mejoradas. Lamentablemente, se echa en falta un modo de pantalla dividida.

Apartado técnico

Visualmente, Monster Truck Championship puede no destacar del todo, sin embargo, tampoco se queda para nada corto. Su nivel gráfico es correcto, y la mezcla de audio también es bastante óptima. Las físicas de los vehículos, junto con los amortiguadores, están copiadas a la perfección de la vida real.

No fui capaz de encontrar ningún problema técnico o bug escalofriante. El único detalle que podría mencionar es la constante de que el camión se quedé en caballito. Es como si el juego conspirara para dejar al vehículo sobre sus llantas traseras. Más allá de esa molestia, los fallos en el juego son prácticamente inexistentes.

Los tiempos de carga son perfectos. Nada más que agregar, ¿quieres competir? En menos de un minuto estás corriendo. ¿Personalizar en garaje? No hay problema, en cuestión de segundos, estás en la pantalla de personalización. Lo único que yo diría que debe ser pulido a futuro es en los efectos de destrucción. Los objetos se destruyen instantáneamente al tocarlos aunque no hayas conducido hacia ellos con velocidad de embestida. Además, la animación de destrucción se puede mejorar.

Un pequeño paréntesis en la zona del apartado técnico… Me ha sorprendido, ¡de manera muy grata!, que el juego cuenta con doblaje a español de España y a español latino. Me tomó por sorpresa y es un detalle que aprecio de manera muy honesta. El doblaje no tiene errores, tanto en voces como en texto, y el estudio ha sabido traducir de manera correcta el lenguaje del deporte. Así como ha dejado en su original inglés aquellos términos que no deben ser traducidos.

Dicho todo lo anterior, podemos concluir en que Monster Truck Championship es —hasta el momento— el mejor simulador de camiones monstruo en el mercado. Teniendo en cuenta sus niveles de inmersión y personalización, sumado a la divertida acción, lo convierte en una recomendación fija para quienes disfrutan del deporte.

Monster Truck Championship

El juego perfecto para los amantes de los camiones monstruo. Este título verdaderamente es capaz de hacerte sentir un piloto profesional de este deporte extremo. El modo carrera y los distintos estilos de juego, en conjunto con su enorme inmersión y personalización lo hacen ganarse un puesto entre los mejores simuladores de pistas de vehículos.
  • Increíble inmersión; lo mejor del título
  • Personalización profunda para los camiones
  • Múltiples pistas para recorrer, y diferentes eventos para competir