Análisis Marvel’s Spider-Man (PS4)

El hombre araña brilla con luz propia en su regreso a los videojuegos

Marvel’s Spider-Man ha sido un éxito en todos los sentidos, la crítica tanto de expertos como de jugadores lo ha elevado al cielo. Como si estuviera trepando con sus redes Spider-Man ha conseguido situarse en lo más alto del panorama de videojuegos de 2018. En GamElegant hemos estado jugando desde su fecha de lanzamiento hasta hoy y queremos contarte lo que nos ha parecido. Antes de empezar a leer el análisis, tened claro que está libre de spoilers y que, por lo tanto, no os desvelaremos ninguna información clave relativa al argumento de la historia.

Marvel e Insomniac Games han unido sus fuerzas para crear una nueva historia original de Spider-Man. Este Spider-Man no se parece al que ya conocías ni al que has visto en las pelis. Hablamos de un Peter Parker veterano que ha pulido sus habilidades combatiendo el crimen en Nueva York. A su vez, también lucha por poner en orden su caótica vida personal y su carrera, con el destino de nueve millones de neoyorquinos en sus manos. Han pasado ocho años desde que se enfundó la máscara por primera vez. Ahora, Peter Parker es todo un experto en la lucha contra el crimen. Siente todo el poder de un Spider-Man más curtido gracias a un combate en el que priman la improvisación, acrobacias dinámicas, un control fluido para desplazarse por la ciudad e interacciones con el entorno. Los días de novato quedaron atrás; este Spider-Man es el más experimentado con el que jamás hayas jugado.

La jugabilidad, su gran baza.

El primer momento en el que nos ponemos al mando de este título ya nos damos cuenta que vamos a experimentar algo diferente. Por suerte o por desgracia, hoy en día escasean los títulos de súper héroes. Menos mal que ha llegado Spider-Man para intentar cambiar la tendencia…

La sensación que transmite el juego mientras estamos balanceándonos por la ciudad es única, no existe precedente en la generación actual de consolas. Desde aquí queremos hacer especial énfasis en que la mayor parte del tiempo que pases jugando estarás recorriendo las calles de Nueva York a toda velocidad. Quizás hemos pasado un 15% del tiempo total de juego con los dos pies en el suelo.

No solo queremos hablar de su sistema de movimiento, el sistema de combate también se hace entretenido y llevadero, a pesar de no traernos ninguna novedad destacable. Para que nos entendamos, estamos delante de un sistema de combate muy utilizado hoy en día en los videojuegos del género de acción. La pionera saga Batman Arkham ha establecido un estándar que ha sido perfeccionado con el paso del tiempo, el juego más reciente es este Marvel’s Spider-Man. A pesar de reciclar muchas de sus mecánicas, hay que decir que está muy bien compensado y que en ocasiones nos costará vencer a grandes oleadas de enemigos. Contaremos con muchísimos movimientos distintos que evitarán la monotonía durante nuestros combates.

Nuestro personaje tiene a su disposición multitud de gadgets y habilidades que le ayudaran a superar los distintos tipos de enemigos, desde drones voladores con forma de araña hasta guantes eléctricos que nos darán ventaja en combate.

Las batallas con los distintos jefes finales poco tienen que añadir a su complejo sistema de movimientos, tendremos que cumplir distintas fases de combate con cada jefe en las que nuestro mayor reto será saber en qué momento hemos de esquivar y en cual hemos de golpear con más fuerza. Esta mecánica de ensayo-error acompañada de unos sencillos quick time events serán suficientes para vencer a todos los villanos del juego.

Una aventura corta pero intensa.

El juego tiene un modo principal muy lineal donde no podemos separarnos nada del argumento, es decir, no tenemos ninguna capacidad de decisión en el transcurso de la trama. Esto es algo normal en este tipo de videojuegos de acción en mundo abierto, que proponen un modo campaña de una duración media acompañado de multitud de misiones y tareas secundarias. Hay un total de 17 misiones secundarias que se desbloquearán durante nuestra progresión en la historia. Estas nos presentaran nuevos personajes y algún que otro momento muy divertido. Por si fuera poco, tenemos una cantidad ingente de actividades repartidas por el mapa que harán que el juego alargue unas cuantas horas más su duración. Estas son las actividades que tenemos disponibles:

• Torres de vigilancia
  • Mochilas
  • Delitos
  • Bases de enemigos
  • Lugares de interés
  • Palomas
  • Puestos de investigación
  • Puestos de vigilancia
  • Desafíos de TaskMaster
  • Fotos secretas

Aunque a primera vista pudiera parecer mucha faena, y una larga cantidad de horas para completarlo todo, no es así realmente. Por eso hemos puesto este subtitulo: una aventura corta pero intensa, y es que completar el juego al 100% con todos los trofeos no nos llevará más de unos pocos días. En una semana de juego con unas 3 horas diarias podremos completar el juego en su totalidad.

Su duración no es ningún punto negativo, ya que el juego es tan divertido y adictivo que no nos importará seguir jugando a pesar de haber completado su historia principal. Y es que las actividades secundarias están tan bien planteadas que raro será que las dejemos sin hacer tras terminar el argumento. Es posible que alguna de ellas se nos haga un poco repetitiva, ya que por ejemplo las bases o los delitos no son otra cosa que repetir el mismo desafío una y otra vez por distintos sitios de la ciudad.

Nueva York no podría lucir de mejor manera.

La tecnología con la que han producido este videojuego es sensacional. No necesitaremos una televisión 4K ni una PS4 Pro para quedarnos maravillados de su belleza y calidad gráfica. La iluminación y los acabados del mapeado están muy bien trabajados y conseguidos, no necesitamos esperar a ninguna cinemática para visualizar grandes destellos del sol y otras espectaculares imágenes. Nosotros lo hemos jugado en una PlayStation 4 Pro y no hemos notado ninguna caída de frames ni ningun bug notable, el juego está muy pulido y cuidado. Se nota que el equipo de Insomniac Games ha hecho un producto con mucha pasión y ganas.

El sonido y la música es sensacional, la inmersión en la vida de Peter Parker es máxima. Tenemos distintas opciones de audio, podemos jugar el titulo en versión original o elegir el audio doblado a nuestro idioma. Cabe destacar que en la versión en español del videojuego, el actor de doblaje Mario García repetirá su papel poniendo voz a Spider-Man, a quien ya pudimos escuchar anteriormente en las apariciones del personaje dentro del universo cinematográfico de Marvel en películas como Capitán América: Civil War (2016), Spider-Man: Homecoming (2017) y Vengadores: Infinity War (2018).

La diversión está garantizada mientras controlamos al trepamuros.

Llegados a este punto del análisis queremos sacar conclusiones. ¿Ha merecido la pena la espera de tantos años? ¿Está el juego a la altura? ¿Cumple las expectativas planteadas antes de su lanzamiento? La respuesta a todas esas preguntas es un rotundo si. El juego está preparado para gustar, y mucho, a todo el mundo. La apuesta de Sony Playstation por la exclusividad y la producción de Insomniac Games ha sorprendido a todos cosechando un éxito absoluto en ventas y crítica del público general. Desde GamElegant recomendamos encarecidamente jugar este título de nuestro amigo y vecino Spider-Man, que seguro no os decepcionará.

Spider-Man ha sabido reinventarse y ha aprovechado los años que lleva a la sombra para volver con una superproducción que agradará a todos aquellos que quieran darle una oportunidad
  • Sistema de balanceo.
  • Gran argumento, el guión es sensacional.