Análisis Mario Kart 8 Deluxe (Switch)

A un segundo de superar su anterior récord

[amazon_link asins=’B01N7RLGIJ’ template=’ProductAd’ store=’gamel-21′ marketplace=’ES’ link_id=’01fb5334-3a42-11e7-bcaa-4fd68e398553′]

Nintendo Switch está todavía en pañales. Sólo lleva un par de meses en el mercado, pero ya ha recibido una serie de títulos muy a tener en cuenta. FAST RMX, Bomberman R, Puyo Puyo Tetris y como no, el alabado Zelda: Breath of the Wild. A pesar de ello, Nintendo decidió que debía maximizar su eficiencia y beneficio, por lo que para la consola que buscan que se vuelva un nuevo fenómeno de ventas, han sacado rápidamente un Mario Kart. Un Mario Kart viejo, pero un Mario Kart después de todo.

Mario Kart 8 fue uno de los mejores títulos de Wii U, y el juego que más llegó a vender de dicha consola. Aunque sea un poco extraño por parte de la Gran N hacer un port de este estilo, tampoco podemos decir que no es razonable. Más aún cuando hablamos de una de las franquicias más exitosas de la compañía y una serie llena de títulos de calidad. De todas formas, hay un interrogante muy importante a contestar, ¿vale la pena pasar por caja una segunda vez para aquellos que ya tengan la primera edición?

Aunque es costumbre hacer siempre una pequeña introducción a la jugabilidad del juego, creo que con este título no hace falta hacer una gran explicación de los controles. Pulsando A te mueves hacia adelante. Pulsando la cruceta, giras. Pulsando ZL usas los objetos especiales. Esas son las bases. Luego tienes otros elementos a tener en cuenta, como la posibilidad de mirar hacia atrás pulsando X y la capacidad de derrapar pulsando ZR cuando entras en una curva. Hacer derrapes largos dará a los jugadores miniturbos que pueden aumentar su ventaja frente a los demás corredores.

Novedades en un viejo juego

Una de las novedades de esta versión mejorada viene de esta misma mecánica, pues se ha implementado un tercer nivel de turbo, el rosa, que sólo se podrá conseguir en las curvas más alargadas y que dará mucha velocidad. Existen otras novedades dentro de las mecánicas generales, como el regreso del doble objeto de Double Dash! que comportan un cambio crucial. Las carreras ahora pueden volverse mucho más caóticas debido a la afluencia de objetos en la pista, pero los jugadores más defensivos tienen la posibilidad de atacar a la vez que guardan un escudo de más en la recámara. En general, este es un cambio que incentiva el juego ofensivo, lo cual siempre es de agradecer en un título así.

Dicho juego ofensivo, sin embargo, donde se muestra más que nunca es en el nuevo modo batalla. Este modo, no presente en la versión original, tiene ocho escenarios (3 que vuelven de otras entregas) y cinco modos distintos, más que nunca antes. Está la batalla de globos clásica, un caos en el que la gente intenta atacar a todo el mundo. La carrera de monedas, donde se intenta recoger la mayor cantidad de monedas. Luego está el Bob-Ombardeo, donde todo el mundo tira bombas explosivas por doquier. El ladrón del Sol, donde una persona tiene que huir y evitar ser golpeada durante 20 segundos. Y finalmente, un modo completamente nuevo, la Patrulla Piraña, un modo que imita al clásico del recreo, los polis y cacos.

De todos ellos, diría que mi modo favorito y menos favorito son el Ladrón de Sol y el Bob-Ombardeo respectivamente. El Ladrón del sol puede ser lioso, pero es una mezcla perfecta de cooperación, conducción y uso de objetos en la que todo el mundo puede ganar. En cambio, el Bob-Ombardeo es simplemente caótico, pero al mismo tiempo, metódico y aburrido, aparte de que existen varias estrategias un poco sucias para ganar.

Pero dejando de lado esas novedades, Mario Kart 8 Deluxe tampoco ofrece mucho más nuevo. Eso sí, es el juego de Mario Kart más completo hasta la fecha. Los 48 circuitos disponibles han sido creados con el mayor mimo y pasión que jamás puedas imaginar, además de con mucho ingenio, creando una experiencia que nunca se siente repetitiva. El modo contrarreloj es igual de sólido que siempre y ya he comentado el hecho de que el modo batalla me ha gustado mucho y me ha parecido un acierto.

Errores en línea

Ahora bien, un factor clave en esta nueva versión es el modo online del juego y su conectividad, pues pueden dar horas y horas de diversión. Desafortunadamente, la experiencia en línea es inconsistente y mediocre, con múltiples errores y fallos que no deberían pasar. Eso sí, puede que estés jugando durante un buen tiempo sin ningún problema en absoluto. O también puede pasarte que seas expulsado de cada una de dos partidas.

Esto es imperdonable en un juego de carreras. Más aún cuando la sal de un Mario Kart es su propio multijugador. Además, si quieres jugar con un amigo en el modo online, debes tener suerte para poder entrar en una sala los dos juntos, no hay una opción para crear grupos de jugadores para entrar a lobbys mundanos. Sí, es un fallo que estaba en la versión original de Wii U, pero podía haber sido arreglado en esta nueva versión. Además, el online de esta versión es bastante peor que el original, que aunque tenía errores de vez en cuando, definitivamente no tenían la misma frecuencia que en este juego.

Belleza en medio de una carrera

Lo cual es una pena, porque me impide disfrutar al máximo de unos circuitos y arenas inolvidables visualmente. Además, ahora la Switch permite al juego tener una resolución de 1080p conectado al dock, mientras que cuenta con 720p y 60 fps en modo portátil, creando una experiencia de juego aún más agradable que de costumbre para los ojos. Podríamos decir que nos encontramos con el mejor juego para consola portátil a nivel visual hasta ahora, empatado con FAST RMX. Lo único criticable en este aspecto es que algún que otro personaje tiene poses y animaciones algo más simples y menos exageradas que de normal. Pero lo puedo perdonar gracias a las excelentes revisiones visuales que se han dado a los circuitos retro.

A nivel sonoro, Mario Kart 8 Deluxe tampoco se queda corto, con un soundtrack realizado por la Mario Kart Band, que combina muchos géneros como el jazz, disco o incluso el metal. Cada pista tiene un tema único que siempre es agradable de escuchar. Algunos de mis temas originales favoritos de esta excelente compilación son el Paso Celeste, Cataratas de Shy Guy o la nueva entrega de la Senda Arco Iris.

¿Es este un buen juego para comprar para aquellos que no tengan la versión inicial? Definitivamente, un Mario Kart siempre vale la pena, más aún cuando hablamos del mejor de la franquicia hasta ahora. Pero, actualmente, no creo que valga la pena para aquellos que tengan la primera edición, pues aún a pesar de tener la ventaja de ser portátil y poseer un nuevo modo batalla, la calidad mediana (o incluso débil) del online impedirá a los veteranos disfrutar al máximo del modo que más llegarán a usar.

Eso sí, puede que en el futuro veamos la aparición de unos factores que me hagan reconsiderar esta decisión. Uno de estos factores es la mejora de los servidores que el juego tiene, una solución simple y directa al problema que he estado mencionando. El otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de ver en el futuro más contenido descargable para este juego volviéndolo, sin lugar a dudas, en una obra imprescindible para la Switch.

La llegada de un nuevo Mario Kart es un acontecimiento que no se suele llegar a ver a menudo, y el retorno de su mejor entrega para la nueva consola de Nintendo ha sido bueno, pero tiene un gran fallo que ni siquiera existía en el juego original. Esto degrada al título y lo desciende de su privilegiada posición de compra asegurada. Afortunadamente, sigue estando en una genial posición de compra muy recomendada para, no sólo los fans de Nintendo, la saga, o incluso los juegos de carreras, sino para todo el mundo en general.

Positivo:

+ Jugabilidad cuidada y más ofensiva que nunca antes.
+ Un excelente nuevo modo batalla.