Análisis Doraemon Story of Seasons

La conocida saga de granjas se viste con el mítico anime de los 90

El estudio Marvelous nos trae una nueva entrega de su famosa saga sobre cultivo y ganadería. Pero esta vez con un lavado de cara completo y ambientado en la serie de dibujos Doraemon. Lo que en un principio podría chocar y parecer una combinación poco acertada, acaba volviéndose todo lo contrario tras los primeros minutos a los mandos. Descubre con nosotros la nueva aventura que vivirá Nobita, Doraemon y sus amigos que aterriza en Pc y Nintendo Switch. Y para poner la guinda al pastel, Bandai Namco se ha encargado de que nos llegue subtitulado al castellano y con las voces en japonés.

El juego arranca cuando Nobita y compañía son arrastrados a un mundo desconocido. Cayendo todos en Natura, un pueblo con una curiosa ley. Todos los jóvenes tienen que contribuir y trabajar. Excusa perfecta para el desarrollo de la trama. Y es que no podemos pedirle al título grandes argumentos ni historias enrevesadas. Simplemente está a la altura de un capítulo de la serie. Contaremos con alguna cinemática que otra y numerosas conversaciones, muchas conversaciones. Durante la primera hora prácticamente solo tendremos diálogos. Si has crecido con los dibujos del gato cósmico, no se te hará muy cuesta arriba porque los personajes están muy bien plasmados.

Tendremos que descubrir la forma de volver a nuestro mundo explorando bosques, minas, playas y otras localizaciones. Entablando amistad con todo aquel que nos crucemos que siempre tienen algo que aportar.

En el apartado jugable, tenemos un Story of Seasons en toda regla. Empezaremos con una pequeña casa y un huertecito. Poco a poco tendremos que ir aumentando la granja con huertos más grandes, corrales, establos, etc. La economía se sostiene con el farmeo puro y duro. Comprar semillas a 50 monedas para recolectar las hortalizas y venderlas a 150 pasado unos días. Pescar durante horas, ir a la mina a extraer minerales, comprar gallinas para vender sus huevos… se nos ofrece un buen número de posibilidades con el cual ir pasando el tiempo.

Todas nuestras acciones están controladas por una barra de energía, que si la agotamos completamente nos desmayaremos y acabaremos en el hospital. Tenemos varias maneras de recargar dicha energía; una de ellas es ingiriendo cualquier alimento. La otra consiste en apretar un botón para que Nobita se eche una siesta de unas cuantas horas (sí, Nobita tiene un botón exclusivo solo para echarse a dormir. No se nos ocurre mejor manera de representar al personaje).

Podremos ver donde se encuentra cada personaje mirando el mapa. Ver desde el menú los animales que tenemos y en que estado se encuentran. Nuestra relación con los habitantes de Natura. Las tareas pendientes que realizar, las cuales nos irán dando distintos personajes. Aunque si hemos encontrado un error bastante grande, podemos ver el título de la tarea pero no en que consiste, pudiendo olvidar fácilmente en que consistía dicha tarea. Nada que no se pueda arreglar en un futuro con un parche. También disponemos de un calendario donde nos muestra los próximos eventos, ya sean fiestas del pueblo como cumpleaños que están por venir.

Otra cosa a tener muy en cuenta, son los horarios de los habitantes. Cada tienda tiene su día y hora de apertura y cierre, así que tendremos que planificar bien nuestros días para no desaprovechar el tiempo yendo a una tienda que estará cerrada.

En cuanto el apartado gráfico, pese no ser nada puntero, estamos ante un juego realmente precioso. Con un acabado estético a lo acuarela, hace que cada rincón del mapa luzca realmente bien. Los modelados de los personajes casan muy bien con el escenario. Incluso los retratos que aparecen en las conversaciones, son fieles a los dibujos originales.

La banda sonora es relajante y muy agradable. No hay ningún tema destacable, pero logra que nos aislemos en el juego durante horas sin cansarnos. Llega a ser peligroso jugar antes de ir a dormir, escuchando las olas del mar con una suave melodía de fondo.

El títulos nos llevará unas 80 horas completarlo. Todo depende tu experiencia con esta clase de juegos y el tiempo que quieras perderte en Natura. No negaré que me he tirado fácilmente 5 horas solo pescando, sin interactuar si quiera con los aldeanos. Y es que el juego no te dice como tienes que disfrutarlo, eres libre de hacer lo que quieras y al ritmo que te apetezca.

 

Resumen
El estudio Marvelous ha dado con una formula que funciona muy bien. Pese a sus pequeños fallos y la escasez de innovaciones que aporta al género, está claro que sigue siendo uno de las mejores compañías a la hora de hacer simuladores de granjas. Si estáis buscando adentraros en este género, no se me ocurre mejor juego para iniciarse que este.
Positivo
  • Lo que en un principio parecía un crossover con calzador, acaba siendo uno de los puntos fuertes del título.
  • Numerosas actividades que realizar, con su respectivas mejorías para sensación de progresión
  • Aspecto visual hermoso. No dejará indiferente a nadie.
Negativo
  • Es fácil perderse y no saber como avanzar en la historia.
  • Conversaciones innecesariamente largas en ocasiones.
  • No aporta nada nuevo al género.
8
Genial
Jugabilidad - 7
Duración - 9
Tecnología - 8
Diversión - 8

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse