Análisis Death Stranding PlayStation 4

Death Stranding es el puente del esperado regreso de Hideo Kojima y Kojima Productions

Llevo más de una hora intentado atravesar un desfiladero lleno de rocas, árboles y arroyos en Death Stranding. Comienza a llover de nuevo, mis contenedores ya no aguantan más y la carga empieza a dañarse, estoy tan cerca de mi objetivo, pero mi resistencia está a nada de agotarse al igual que mis botas a punto de romperse. Debo ir con cuidado, aguantar la respiración, evitar el confrontamiento como a dé lugar… ¡no puede ser, me vieron! Me arrastran con una cinemática sacada de Evil Dead, pierdo toda mi carga y me ponen frente a una criatura salida de la mente de Lovecraft.

No tengo forma de defenderme, no en las condiciones que me encuentro. Corro desesperado buscando mis preciadas cajas mientras evado a la criatura, uso las rocas para escapar de la sustancia negra que entorpece mi huida. Por fin veo frente a mí la base de Bridges sobre la colina, por suerte hay un puente que construyó otro jugador al cual puedo subirme. Giro para ver como la criatura no puede alcanzarme y poco a poco desaparece junto con su pantano de sustancia negra. Enciendo la terminal de la base, el habitante me agradece la entrega y califica mi desempeño. Otra entrega completada satisfactoriamente, suelto el control y suspiro de alegría, veo el reloj que marca más de media noche… Bueno, una entrega más y ya.

El controversial director Hideo Kojima está de nuevo en el ojo público debido a su más reciente juego. Entre la tormenta de opiniones encontradas, algunos aclaman el titulo como lo mejor del año y otros lo desacreditan completamente, tachándolo de pretencioso y sin un objetivo. Bueno es hora de que emitamos nuestra opinión con el análisis de Death Stranding.

El mundo de los vivos y los muertos colisiona

La primicia de Death Stranding resulta sumamente interesante y atrapante en un inicio. Un mundo no muy alejado en el futuro donde la raza humana está al borde de la extinción por un evento conocido como el death stranding. La sociedad se fracturo por completo, no existen más los gobiernos o ciudades siquiera.

El cataclismo ocasionó que el mundo de los vivos y de los muertos se mezclara, por lo que ahora rondan por todo el mundo (o al menos eso se cree) las entidades denominadas CV. Podría decirse que son las almas de los muertos que ahora están ligadas de alguna forma al mundo de los vivos. Estas criaturas fantasmales no dudarán en atacarte si se percatan de tu presencia (y por razones que no quiero spoilear) cuando un CV se apodera de un ser humano (se lo come por así decirlo) se produce un vacío. Esto es una gran explosión de la magnitud de una pequeña bomba nuclear, dejando un cráter inmenso sin nada dentro de el a excepción del quiralio.

Otra de las complicaciones es que debido a que se produjeron miles de vacíos simultáneos, desaparecieron todas las ciudades, sistemas de comunicación y todo lo que conocíamos en el mundo de hoy día. Lo único que queda son algunos refugios dispersos donde pueden vivir desde una población pequeña hasta 1 sola persona. Estos dependen enteramente de los transportistas o mensajeros, ya que estos son los que abastecen con comida, medicinas y materiales a estas poblaciones. Aquí es donde vemos la importancia de llevar paquetes de un lado a otro, y como estas personas que arriesgan su vida para conseguirlos son vistos como héroes.

Es interesante ver como este estatus tan simple como parece, de un ser altruista que arriesga su vida solo para ayudar a los demás es transformado en un problema social. Hombres sedientos de deseo por ser vistos como “héroes” al punto que ya no importa la carga, para quien, o que sea, si no el reconocimiento de realizar la entrega. Este recurso resulta relevante para la trama y mecánicas del título ya que otro de los obstáculos que tenemos que sortear son las llamadas MULAS. Personas que alguna vez fueron mensajeros como nosotros que simplemente los abrumó el sentimiento de satisfacción. La liberación de oxitocina que el cerebro segrega (como bien te lo explican en el juego) combinado con la exposición prolongada al ya famoso quiralio terminó en personas dispuestas a todo por conseguir paquetes para entregar.

Bueno, pero ¿Qué diablos es el quiralio? Este es un elemento que recién descubre el hombre a raíz del Death Stranding y el responsable en gran medida del estado actual del mundo. El quiralio es el causante de muchos de los trastornos psicológicos y físicos de los humanos, así como de alterar las condiciones meteorológicas, imposibilitando la comunicación satelital y ocasionando la llamada Timefall o Mengua, una lluvia que acelera el tiempo para todo lo que toca. Esto hace que la tierra de degrade, las plantas crezcan y mueran, las edificaciones se derrumben y lo más importante, que cualquier ser vivo envejezca en cuestión de segundos, lo que termina en una extinción masiva.

Debido a todos estos cambios el ser humano se vio obligado a evolucionar de una forma abrupta. Así se dio lugar a los humanos conocidos como DOOMS, personas que están más en contacto con “el otro lado”. Existen algunas variedades en esta enfermedad, entre mayor sea tu nivel de DOOMS puedes desde sentir a los CV hasta manipularlos a tu antojo.

Sam “El hombre que entrega”

En Death Stranding tomamos el control de Sam Porter Bridges. Un mensajero portador de la enfermedad DOOMS con un pasado misterioso, el cual está más conectado con la trama principal de lo que al mismo Sam le gustaría. También eres conocido como el mensajero solitario, alguien que evita a toda costa el contacto con otros seres humanos y que siempre termina sus entregas.

Mientras Sam se encontraba realizando una entrega, es contactado por la empresa Bridges, la compañía de entregas mas grande y relacionada directamente con lo que queda del gobierno de Estados Unidos. El pedido que le solicitan a nuestro protagonista es que ayude al equipo incinerador a deshacerse del cuerpo de alguien que cometió suicidio y si no se apresuran se creará un vacio que acabará con la ciudad entera. Al suceder de forma tan sorpresiva y sin contar con las preparaciones adecuadas, nuestro equipo falla en la misión. Esto ocasiona que toda la ciudad junto con sus habitantes desaparezca de la faz de la tierra. Solo queda un enorme cráter y un solitario Sam que “sobrevivió” debido a que también es un repatriado.

Los repatriados son personas con DOOMS que al morir siguen consientes de si mismos y los cuales tienen la facultad de poder regresar del mundo de los muertos por medio de lo que se conoce como La Playa. Después de este incidente la mismísima presidenta de los Estados Unidos, que resulta también ser su madre, te convoca para hablar y te pide que vuelvas a trabajar con ellos. Siendo este su último deseo antes de morir Sam acepta. Por esto, te ves involucrado en la misión de reconectar Estados Unidos ahora bajo el nombre de las Ciudades Unidas de América, un proyecto en el cual usarán una red a base de quiralio para volver a estar conectados todos entre sí.

Como puedes ver Death Stranding, es una historia inmensa llena de ciencia ficción que aborda temas físicos, astrales, paranormales, filosóficos y sociales. Se nota la crítica que trata de hacer el autor con el mundo en el que vivimos actualmente y su visión de lo que pasaría si nos quitaran todo de un momento a otro. Explora la importancia y la fragilidad de nuestras conexiones emocionales con otras personas. Incluso trata de mostrarnos lo pequeños e incapaces que somos ante un evento de la naturaleza, el cual no podemos controlar o detener, pero al mismo tiempo nunca perdemos la esperanza.

Sin lugar a duda la historia de Death Stranding es atrapante y sumamente interesante. Pero aquí se asoma el primer problema del juego y uno de los más grandes a nuestro parecer. Si bien la trama se desarrolla por completo, sin dejar casi nada en el aire como muchos creerían, aproximadamente 1/3 de la historia se narra mediante interminables textos. Los cuales no son para nada amigables y pueden dispersar la atención de algunos jugadores que preferirán ignorar este apartado.

Hay un punto en el que el juego te arroja decenas de correos, entrevistas y datos, muy interesantes todos, pero… Kojima, ¿no pudiste resumirlo un poco más o dárnoslos en alguna escena toda guapa con el cast? No hay que malinterpretar y creer que esté mal incluir textos con historia o que estos resulten aburridos, si no que creemos que es una muy mala manera de narrar una historia tan enredada (a veces de más) como la de este juego.

Es entendible que muchas de las opiniones acerca del juego sean negativas viendo este punto. Si no le dedicas un par de horas a leerte más de 200 textos que no son para nada cortos, puedes perderte de algunos detalles muy gordos. Este problema también contribuye a que te dé la sensación de que el juego se detuvo narrativamente, o te estén dando la historia a cuenta gotas. Es contrario a lo que sucede en los últimos capítulos que sientes que vas corriendo, en una montaña rusa de emociones, eventos y revelaciones.

Para resumir este apartado, podemos decir que el ritmo de la narrativa pudo ser mejor o al menos más balanceado, pero esto no quita que la historia es muy adictiva, intrigante y cautivadora. Es innegable que esta es una de las historias más diferentes y memorables que vimos en el transcurso del año.

Un mundo tan hermoso como desafiante

El diseño del mundo de Death Stranding es de los pilares principales del título. Es muy satisfactorio decir que este es de sus apartados más fuertes. La forma en que Kojima Productions logra implementar tantas biosferas diferentes en un solo mapa es de admirar. En ningún momento se siente que desentonan o que están metidas con calzador. El nivel de inmersión y ambientación al que llegaron estos desarrolladores raya en lo absurdo. Es una mezcla perfecta entre diseño de sonido, ambientación, paisajes hermosos y ese toque desolador que te hace apreciar más como es que la naturaleza siempre va brillar sin importar lo que pase a su alrededor.

No muy a menudo te puedes topar con juegos en los que fácilmente podrías tomar una captura de pantalla y decir que es una postal en Noruega, Islandia o cualquier país con parajes sumamente bellos. Además, el conseguir esto teniendo en cuenta que no solo debes hacer un mundo que se vea real y lindo, sino que además forma parte esencial de las mecánicas de juego es increíble.

Todo este diseño artístico del juego solo se ve acentuado por la banda sonora del mismo. No sabemos que tanto mérito tenga ya que no fue compuesta exclusivamente para Death Stranding. De hecho, es una selección de canciones o álbumes de varios artistas. Pero la selección de la música es tan sublime y queda tan a la medida, que muchas veces nos preguntamos si Kojima diseñó algunas partes del juego en base a las canciones y no al revés.

Es verdaderamente satisfactorio perderte por el mundo que estos señores crearon. Muchas veces nos detuvimos en medio de la nada a apreciar los paisajes mientras acababa de reproducirse la pista en turno. Pero la cosa no se queda ahí, el juego sabe cómo acentuar el gameplay en un momento de tensión, un momento de apreciación o incluso en uno de acción con su diseño de audio.

En un juego donde no podemos ver a los enemigos más peligrosos, el oído juega un papel sumamente importante. Cosa que los desarrolladores sabían y prestaron mucha atención al detalle. Esta más que claro que recomendamos ampliamente que pruebes el titulo con cascos ya que la experiencia se siente mucho mejor.

El juego tiene una amplia gama de idiomas para disfrutarlo cosa que aplaudimos, contando con doblaje y subtítulos y la combinación que quieras de estos. Los actores que prestan su voz para este juego, así como los actores que les dan vida a los personajes hacen un trabajo magnifico. Por ese lado puedes estar seguro que quedarás satisfecho y tal vez hasta sorprendido de las habilidades de algunos de estos actores los cuales te intrigan con sus interpretaciones.

Desenmarañando el walking simulator de Kojima

Por dónde empezar, podríamos decir que las mecánicas que tiene Death Stranding son simples. El propósito fundamental es transportar cuantas cajas te sea posible a sus diferentes destinos. Pero creemos que eso no le hace justicia a lo complejo que se torna el iniciar un nuevo viaje en cada ocasión.

En Death Stranding la preparación lo es todo. Siempre que vayas a aceptar un nuevo encargo se te darán las condiciones en las cuales tu paquete será aceptado. Ya sea daño máximo de la carga, cantidad mínima que debes entregar e incluso cosas tan específicas como que el paquete debe mantenerse horizontal o no mojarse. Esto le agrega un grado de complejidad más alto a la simple tarea de llevar algo de un punto A a un punto B. También tendrás que tener en cuenta la ruta que tomarás. Si prefieres irte a pie por las montañas para acortar camino, o si prefieres una ruta menos escabrosa pero más larga.

El juego posee algunos tintes de RPG. Sam cuenta con 5 estadísticas principales, las cuales están ligadas a las calificaciones que te darán por tus entregas. Aquí es donde entra la importancia de los “Me gusta”. Entre más entregas hagas de cada tipo se te otorgarán un número de me gusta de quien recibe el encargo, aumentando así tu nivel en ese rubro. Existen 5 clases de entrega (aunque muchas veces un mismo encargo puede entrar en varias clases a la vez):

  • Condición de la carga
  • Tiempo de entrega
  • Volumen de la carga
  • Enlaces puente
  • Otros

Estas clases irán incrementando a medida que realicemos encargos con ese atributo y nos recompensarán aumentando nuestras habilidades como el peso que podemos cargar, nuestro nivel de stamina, e incluso la cantidad de “Me gusta” que recibimos.

Existe una variedad extensa de gadgets que te ayudaran en tus viajes. Entre estos están exoesqueletos que te ayudarán a cargar más peso, ser más rápido o mantener mejor el equilibrio en terreno difícil. También botas, guantes, las ya famosas escaleras, cuerdas y hasta una suerte de carretilla voladora en la que puedes llevar tus cajas. Es una locura pensar que después de terminar el título con 80 horas de juego en el marcador aun nos quedaron bastantes cosas por conseguir. Lo bueno es que tiene bastante replay y es sumamente adictivo así que id con precaución.

Death Stranding maneja muy bien el apremiarte por tu esfuerzo, logrando esa sensación de querer hacer más y más entregas. En ningún momento llegamos a sentir repetitivo el gameplay o cansado, al contrario, nunca dejamos de encontrarnos recompensas nuevas, nuevos ítems, armas, transportes o formas de personalizar lo anterior. Otra de las mecánicas más sobresalientes es la construcción, ya que mientras vallas avanzando en el juego obtendrás las herramientas para hacer diferentes edificaciones. Cosas como bunkers, refugios para protegerte de la mengua, generadores eléctricos para recargar tus vehículos o exoesqueletos, puentes, buzones, entre otras cosas. Cada una de estas requieren cierto nivel y materiales específicos, los cuales puedes conseguir al completar misiones o robarlas de los campamentos de la MULAS.

De lo más controversial que ha tenido el juego es su extraña jugabilidad en línea. Un sistema online parecido a lo que hemos visto en la saga Soulborne. Puedes interactuar con otros jugadores en línea, pero sin entrar en contacto directo con ellos. A diferencia de la saga ya mencionada, aquí no dejarás mensajes, sino que puedes dejar carteles para indicar caminos, lugares peligrosos o simplemente para alentar a los demás jugadores. Además se compartirá el mundo en general, por lo que algunas de tus construcciones aparecerán en el mundo de otros jugadores y viceversa. Esto también se ve reflejado a la hora de subir de nivel las construcciones, o completar edificaciones que por la mengua se han deteriorado.

Un caso muy claro es el de reconstruir las carreteras. Esta construcción en específico requiere una cantidad de materiales brutales, pero el hecho de que todos puedan cooperar con materiales nos cae de lujo. Así, obviamente, nos beneficiamos del trabajo en equipo. Existe una duda muy común acerca del juego en linea, la forma en que se usa o si esta limitado en algunos casos. Queremos aclarar que no es necesario estar conectados siempre en linea o contar con un servicio de PlayStation Plus para disfrutar este apartado.

La sombra de Metal Gear Solid y su herencia

Ahora entran al juego las batallas, que si gente…. Death Stranding tiene batallas, no son su fuerte, pero si las tiene. Aquí podríamos dividir al juego en tres tipos de confrontaciones, las que tienes contra las MULAS, los CV y los jefes.

Con los primeros que te encontraras serán con la MULAS. Estos dementes tratarán de quitarte todas las cajas de encargos que poseas y para esto se valdrán de pistolas, escopetas, rifles e incluso unas varas que pueden lanzar como jabalinas que liberan una descarga de energía que te aturde. El grado de dificultan que estos enemigos representan no es muy alto. Al inicio pueden ser un dolor de cabeza ya que no cuentas con nada con que defenderte. Pero más temprano que tarde te harás acreedor de algunos gadgets con los cuales hacerles frente y pasan a segundo término.

De hecho, en algún punto se torna más tedioso que gratificante el enfrentarte a ellos. Más que nada por la casi nula recompensa que recibes al acabar con uno de sus campamentos. Si no lo haces por buscar materiales para construir o conseguir todos los coleccionables mejor no pierdas tu tiempo con estos.

La segunda gran amenaza son los CV. Aquí el juego hace un giro de 180 grados para meterte de lleno al sigilo. Al no poder ver a estas entidades, necesitas prestar mucha atención a tu Odradek (sensor montado en el hombro de Sam). Cuando este dispositivo conectado a tu BB, empieza a hacer sonidos y a moverse quiere decir que estas en una zona de CV. No te preocupes si crees que tienes que estar todo el tiempo viendo el scanner para que no te sorprenda un enemigo, ya que el juego se encarga de poner una animación cada que se activa este sensor, ¡cada vez que se activa!

Dejando todo lo de las “escenas innecesarias” de lado, el Odradek es un artefacto muy útil en tu aventura que jugará un rol fundamental en los enfrentamientos a los CV. Como era de esperarse también conseguirás herramientas para defenderte de estas entidades, cosas como pistolas, granadas, rifles e incluso bombas sacadas de tus fluidos corporales. Así, se hará mucho más sencillas estas partes y podrás elegir como quieres llevar estos enfrentamientos. Optar por el sigilo y sin que nadie te note o destrozando todo el lugar a punta de balazos.

El ultimo combate diferente que tendrás es el de los jefes y aquí es donde el titulo tiene su peor falla. Es increíble pensar que la mente que nos trajo cosas tan únicas como Psycho Mantis, The Sorrow o el inolvidable Revolver Ocelot, nos diera unos enfrentamientos tan simples en este título. Tenemos muy poca variedad en los jefes CV. Solo existen 4 diferentes y estos se repiten en múltiples ocasiones, variando solo en tamaño y cantidad.

Si ya estás en las últimas etapas del juego no pelearás con uno de estos sino con 3 más grandes. Además, todos estos enfrentamientos se limitan a tirarle cuanta cosa puedas para acabar con ellos. Creemos que los únicos que te dan un poco de variedad son los jefes humanos, pero aquí el error garrafal es que el personaje y la actuación de este se lleva todo el momento. La pelea vuelve a limitarse a tirarle de balazos en diferentes ocasiones al jefe en turno.

La mira muchas veces será una molestia. El correr e intentar disparar también, el lanzar una granada muchas veces nos costó la vida por lo tardado de esta. Se nota de lejos que este fue el apartado que menos pulieron los desarrolladores y no nos malinterpreten, no están mal estas batallas. En algunas nos emocionamos y disfrutamos genuinamente de ellas, pero hubo ocasiones que queríamos tirar el control por la ventana de la frustración que generaba el no poder controlar bien a Sam y morir por ese tipo de problemas. Al final el juego no se enfoca en la acción y suponemos que por eso estas partes son las más descuidadas.

En general Death Stranding logró ser lo que su creador quería. Un juego de autor que propone cosas interesantes y se atreve a salirse un poco de lo que estamos acostumbrados a ver en la industria. Es innegable que sigue arrastrando cosas de su hermano mayor Metal Gear como los menús enredosos y el sistema de combate. De hecho, no está muy pulido y nos recuerda a la saga de Snake en el primer instante que lo vemos.

El juego hace un gran trabajo al introducirte mecánicas nuevas cada vez y este sentimiento nunca se detiene en todo el juego. Siempre hay algo nuevo que usar, algún arma que funciona diferente, alguna recompensa por x o y encargo que hagas. El mundo que crearon además de bello es desolador, la ambientación se siente increíble y el sonido es impecable. La historia siempre nos tuvo intrigados y al borde del sofá tratando de develar los misterios de la trama.

No es un juego perfecto y como la mayoría tiene sus errores. Unos más marcados que otros, pero que no quede duda que este es uno de los mejores títulos del año. Les mentiríamos si decimos que es para todo público, aunque hacemos hincapié en que si tienen la oportunidad de probarlo, háganlo. Este juego se convertirá en uno de esos títulos que debes jugar al menos una vez en tu vida por la pura experiencia.

Nos guste o no Kojima es un genio de la industria. Pocos personajes como él nos llegan con ideas novedosas para narrarnos una historia que se sienta fresca, diferente y con tantas capaz de profundidad. Kojima no solo nos cuenta la historia de Sam Porter Bridges, si no que al mismo tiempo hace una crítica a la sociedad en que vivimos actualmente. Nos incita a que hoy más que nunca estemos unidos y explora la dificultad que implica crear lazos duraderos con las personas. Todo sin importar que nuestro viaje sea solitario y no podamos hacer nada para cambiar nuestro final. Siempre habrá alguien dispuesto a darnos la mano y ayudarnos sin esperar nada a cambio, nada más que un simple gracias, un simple “Me Gusta”.

Positivo
  • Historia fresca e intrigante
  • Excelente diseño de niveles
  • Soundtrack altamente disfrutable y memorable
  • Personajes memorables
  • Gráficas increíbles
  • Actuaciones y doblaje muy buenos
Negativo
  • Pésimo control en las batallas
  • Mal ritmo narrativo
  • Menus tediosos
  • Poca variedad de enemigos
9.1
Increíble
Jugabilidad - 7.5
Duración - 10
Tecnología - 10
Diversión - 9

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse