Análisis de SteamWorld Heist

SteamWorld Heist, otro título imprescindible para los amantes de los juegos de estrategia por turnos

Han pasado ya unos años desde que los robots cavadores más carismáticos, llegaran para quedarse a nuestras consolas y PC (Steamworld DigImage & Form – 2013). En esta ocasión, nuestros mineros favoritos se pasan a la estrategia por turnos en SteamWorld Heist, un título al más puro estilo XCOM o Mutant Year 0.

Podremos recorrer su mundo -en este caso 3 galaxias- con niveles variados en los que completar misiones que seguirán una historia interesante y cargada de humor. Los combates son basados en la estrategia por turnos. Con un sistema de progresión por niveles que engancha y una personalidad muy especial, se trata de un título único en su género.

El sistema de niveles de dificultad está muy bien medido, y dará pie a rejugarlo para obtener todas las estrellas, recompensas y sombreros posibles.

MODO HISTORIA

En SteamWorld Heist, el modo historia es el único que encontraremos, ya que no dispone de ningún extra, modo cooperativo, competitivo online ni offline. Cuenta la historia de Piper, una robot que irá encontrando nuevos aliados en su lucha contra la Alianza, una organización que somete al resto de robots de la Galaxia por la fuerza.

Esta se desarrolla en el espacio, donde encontramos un conjunto de niveles separados entre sí, donde completar una serie de objetivos. A su vez estos niveles están separados por los clásicos “mundos” que en esta ocasión se cuentan como galaxias o partes del espacio. Cada uno de ellos tiene relación directa con una historia bien hilada, aunque no esperéis un argumento demasiado profundo. La gran seña de identidad de este SteamWorld Heist, se encuentra en sus diálogos con un peculiar sentido del humor que lo dota de una gran personalidad.

Una de las principales bazas de su modo principal es la rejugabilidad de sus niveles, ya que cuenta con un sistema de estrellas por nivel. Todo ello irá en función de lo que hayamos hecho (ningún aliado caído, todos los objetos recogidos, misión completada). Además, podemos volver a completar los niveles aumentando la dificultad, sin necesitar de repetir el titulo al completo desde el inicio. El completar los objetivos nos otorgará experiencia, para ir subiendo el nivel de nuestros personajes, con su correspondiente aumento de atributos o adquisición de nuevas habilidades. Cabe destacar que muchas de ellas serán únicas de cada personaje.

Por último, el título dispone de coleccionables aleatorios en los niveles, en este caso se trata de sombreros de todo tipo, una mejora meramente estética pero que aporta un plus.

JUGABILIDAD Y SONIDO

El título de Image & Form, consiste en un juego de estrategia por turnos, similar en sus mecánicas al aclamado XCOM. Se trata de un juego totalmente en 2D, que potencia su sistema de combate.

Dependiendo del escenario, podremos combatir con un número determinado de aliados e irá siempre equilibrado con el total de enemigos o dificultad del nivel. Se trata de un sistema de turnos, en el que el daño creado y recibido de nuestras armas, irá ligado a nuestro nivel, habilidad especial (si la utilizamos) o característica del arma empleada. Todas ellas son de fuego y, aunque podremos realizar ataques cuerpo a cuerpo, el sistema de apuntado es muy similar al de títulos para el recuerdo como Worms Armageddon, el inolvidable juego de Team 17.

Con un sistema de movimientos por casillas y turnos, que dependerá directamente de los stats de nuestro personaje (en este caso movimiento) nos desplazaremos por los escenarios en 2D. Siempre buscando coberturas y ángulo de tiro para alcanzar a los enemigos. Como veis, se trata de un juego totalmente de estrategia, donde no tendremos tiempo límite por turno pero deberemos pensar muy bien nuestros movimientos.

Respecto al sonido, los robots que forman este increíble mundo tienen su propio lenguaje (que no comprenderemos), por suerte los textos y subtítulos están en perfecto castellano, para no perdernos nada en sus hilarantes diálogos.

La banda sonora del juego, aunque repetitiva, rezuma de una gran personalidad lo que la hace única y adictiva a partes iguales, le va como anillo al dedo al conjunto.

ASPECTOS GENERALES

Tanto el sonido como los simpáticos gráficos de SteamWorld Heist, dotan al juego de esa personalidad única de la que hablábamos. Seguramente no se encuentren a la altura de otros títulos punteros de la industria, o incluso de su mismo género. Lo que está claro es que no busca competir en este campo, juega todas sus cartas en la sencilla y adictiva jugabilidad, así como en ese carisma que lo hacen único. Podríamos decir que se trata un título similar y a la vez diferente a otros del género.

Se ha jugado de forma muy inteligente con el modelado 2D para dotar de estrategia los combates, donde algunas clases de armas -como las de francotirador), tienen balas que pueden rebotar y así alcanzar a los enemigos desde diferentes ángulos. Tanto el diseño de sus mundos como niveles, está creado para dar profundidad al título así como esa identidad para diferenciarse del resto.

SteamWorld Heist es un título totalmente recomendable, tanto por su identidad única como sobretodo por su adictiva jugabilidad. No encantará a todos, al tratarse de un juego enmarcado en el escueto género de la estrategia por turnos, pero es de aquellos títulos que bien por su simple personalidad merecen una oportunidad. Se echa en falta algo más de contenido para ampliar su duración, pero en términos generales es un título notable.
  • Diversión pura y dura
  • Los diálogos, la personalidad de su mundo
  • Sistema de progresión adictivo