Análisis Daymare 1998

Originalmente lanzado en PC, el título de Invader Studios ya esta disponible para Playstation 4 y Xbox One

Hace no mucho tiempo, cuando el Remake de Resident Evil 2 ni siquiera estaba pensado, un grupo de fanáticos de la serie tuvo una idea; Crear su propio Remake de Resident Evil 2. Ese fue el objetivo de Invader Studios en un principio. Desgraciadamente, debido a problemas legales, Capcom canceló el proyecto, pero se mostró sorprendida por la pasión del equipo, impulsándolos a la creación de su propio titulo.

Daymare 1998 es un survival horror en tercera persona lanzado originalmente en septiembre de 2019 creado por Invader Studios y distribuido por All In Games. Sin embargo, llegó el 28 de abril de este año para Xbox One y Playstation 4 con la ayuda de Slipgate Ironworks.

Argumento

Es Agosto de 1998. Hexacore, una compañía especializada en Biogenética, es contactada por una de las ramas secretas del gobierno estadounidense luego de que se cortaran las comunicaciones con los laboratorios Égida. Al parecer, ha ocurrido un brote en uno de los virus que la compañía estaba manejando. El equipo de limpieza y búsqueda de Hexacore, H.A.D.E.S. llega a las instalaciones para descubrir que ha pasado realmente, recuperar muestras del virus y eliminar toda evidencia (seguro que suena familiar).

Daymare Aegis

La contaminación no puede contenerse y se vuelca hacia la ciudad de Keen Sight, donde Hexacore tiene un dominio importante. ¿Que sera de Keen Sight y de sus supervivientes? ¿Cuales son los planes de Hexacore y como se ha desatado este incidente? Estas y más preguntas serán resueltas a medida que avancemos.Daymare Aegis 2

Daymare 1998 se cuenta desde el punto de vista de tres personajes distintos: 2 agentes de H.A.D.E.S. y un guardabosques que vive cerca de la ciudad. El juego esta repleto de referencias a  los años ’90 y otros títulos, dándole un toque bastante nostálgico. La duración del juego va desde 7 a 10 horas si te enfocas en explorar los niveles

Jugabilidad

Esta sección sera un poco mas extensa que de costumbre, por lo que tratare de separarla varias partes distintas, pues tiene bastantes puntos para resaltar.

  • Controles y Combate

Daymare es un survival horror en tercera persona con la cámara fijada al hombro. Esto ya es estándar en la mayoría de los juegos con esta temática en los últimos años.

Daymare Control

Al principio la cámara puede sentirse algo tosca y lenta hasta que te acostumbras. El problema surge a la hora del combate, donde al parecer la retícula al apuntar y el arma no están calibradas correctamente. Esto hace que disparar a enemigos cuando están cerca sea muy difícil, fallando la mayoría de los disparos. Por todo lo demás, el combate está bien hecho.

En el momento que deseemos podremos presionar el botón de ataque sin apuntar para poder realizar un ataque cuerpo a cuerpo, lo cual sirve para hacer retroceder a los enemigos, pero esto implica un gasto alto de energía en nuestro personaje.

Daymare DID

Otra cosa muy importante es el uso de cargadores.Si solo presionamos el botón de recarga, soltaremos el cargador actual al suelo y lo cambiaremos por otro. Tenemos que volver a recogerlo y cargar munición manualmente para poder tener una opción de recarga rápida de nuevo. Por otro lado, si mantenemos presionado el botón de recarga, la animación tomara mucho mas tiempo, pero dejará el cargador en nuestro inventario.

  • Los enemigos

No encontraremos demasiada variedad en cuanto a los enemigos de Daymare, pero están colocados de muy buena manera con respecto a su nivel de amenaza, nunca perturbando el juego con algún salto de dificultad.

Daymare Zombie

La cantidad que encontraremos en total sobrepasa a la munición que encontraremos, por lo que tendremos momentos en los cuales habrá que optar por una retirada o un rodeo. Además, la resistencia de los enemigos es muy aleatoria, siendo que algunos mueren de un solo disparo a la cabeza mientras otros (exactamente del mismo tipo) resisten incluso varios disparos más.

Daymare Zombie 2

Por último, la inteligencia artificial por momentos parece actuar no de la mejor manera. A menudo, los enemigos se quedarán atascados en distintos objetos debido a que ven una línea recta como la trayectoria mas rápida para llegar al jugador. Esto da como resultado jefes cuya amenaza puede ser reducida totalmente sin ningún problema.

  • Puzzles y Ambientación

Aquí es donde el juego brilla bastante. Los puzzles son variados y algunos requieren un buen uso de pensamiento lógico. Desde un simple juego de ordenar cables y válvulas hasta secciones donde debemos descifrar códigos morse y escribir en un teclado griego, pondrán a prueba nuestro intelecto y nos sentiremos victoriosos tras poder completarlos.

También, como mencioné anteriormente, el juego posee una ambientación e inmersión muy buenas. A lo largo del juego encontraremos archivos que solo nos dan una página web y un código. Si desde otro dispositivo con internet en nuestros hogares entramos a dicha web y colocamos el código, se revelara el contenido de dicho archivo.

Daymare Web

Daymare 1998, como su nombre indica, transcurre en los ’90 y por eso podremos encontrar varias referencias a esta época. También, como homenaje a Resident Evil, podremos encontrar guiños de la franquicia dispersos por todo el juego.

Apartado Sonoro

El apartado sonoro de Daymare es realmente bueno. La música que nos acompaña siempre genera un sentimiento de opresión, sin saber que nos puede esperar, aunque también en determinadas secciones solo escucharemos el ambiente del área.

Las actuaciones de voces están algo divididas, donde a veces parecen algo forzadas mientras que otras resaltan de forma categórica, entre ellas la voz de Paul Haddad, quien interpreto a Leon en el Resident Evil 2 original (quien hace poco falleció). Los efectos de sonido por otro lado son consistentes y en ocasiones muy satisfactorios (en especial cuando aciertas un escopetazo bien dirigido).

Apartado Visual

Este es el punto donde Daymare 1998 empieza a mostrar algunos fallos notables. Los niveles tienen una pinta increíble, con un diseño muy bueno. El problema es que, debido a esto, el juego tiene unos bajones de cuadros muy notables, dificultando mucho el control del mismo. Durante los cambios de cámara súbitos, hay veces que podemos ver las texturas aun cargándose, lo cual puede arruinar la inmersión.

Algo similar ocurre con las animaciones. Las formas en las que los enemigos caen derrotados son geniales, pero cuando tienes a uno bien de cerca, o durante cinemáticas, da un giro completo por la forma en la que son animados.

Veredicto

Daymare 1998 es un proyecto ambicioso e interesante. Tiene suficientes puntos buenos como para brillar por si mismo, más que por aquello a lo que trata de imitar. Es entretenido y desafiante, en especial a dificultades mas altas, pero tiene muchos problemas que tal vez alejen a los jugadores. Los bajones de cuadros y los controles un tanto toscos pueden ser difícil de superar, pero tras todo eso hay un diamante en bruto. Además, con los parches ya anunciados, algunos de estos problemas seguro serán corregidos.

Daymare Devs

Para ser su primer titulo, Invader Studios ha empezado bien, pero con muchas cosas por mejorar. Es un título que vale la pena, probar siempre y cuando tengas en cuenta que es un equipo pequeño con su primer proyecto.

Resumen
En definitiva, Daymare 1998 en su estado actual es un diamante en bruto. La atmosfera y la historia son interesantes de por sí. Si se pule un poco el problema con los cuadros y el combate, va a llegar muy lejos.
Positivo
  • Uso de páginas web para añadir mas profundidad a la historia
  • Puzzles variados y bien ejecutados
  • Gran diseño de niveles
  • Varios guiños a los 90's y otras franquicias
Negativo
  • Inteligencia Artificial con muchos problemas
  • Animaciones que dejan mucho que desear
  • Bajones de cuadros y texturas que no cargar correctamente
7.1
Bueno
Jugabilidad - 6
Duración - 8.5
Tecnología - 7
Diversión - 7

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse