Análisis C14 Dating

C14 Dating

Una novela visual otome con arqueología, un descubrimiento increíble y cómo las relaciones personales pueden afectar el ambiente laboral.

Llega a nosotros el título otome de Winter Wolves, C14 Dating. Distribuido por Ratalaika Games, C14 Dating es una novela visual de romance con un estilo de dibujo tipo anime como es usual en el género. El título estrenó en consolas el 2 de abril, incluyendo PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Pero estrenó en PC a través de Steam, y en dispositivos móviles en 2016.

En C14 Dating, el jugador tomará el rol de Melissa Flores, una chica de California que estudia en el tercer año de arqueología. Para ganar valiosa experiencia, Melissa viaja dos meses a Bélgica, donde convivirá con otros estudiantes locales de arqueología. Ahí explorará una importante cueva, donde yacen restos de neandertales. Las relaciones personales con otros estudiantes pondrán a prueba la profesionalidad de Melissa, ¿puede trabajar con normalidad o se verá envuelta en un romance con sus compañeros?

El nombre del videojuego es también una suerte de juego de palabras, ya que «C14 Dating» es el término anglosajón para «datación por carbono 14». Que es el método científico más utilizado para calcular la antigüedad de objetos descubiertos en excavaciones arqueológicas. Y al mismo tiempo «dating» también hace referencia a la palabra «cita», aludiendo al romance del juego.

Jugabilidad

Puesto que se trata de una novela visual, C14 Dating posee mecánicas de toma de decisiones mediante selección de texto. Gran parte de ellas son solamente selecciones de diálogos que cambiarán la respuesta que Melissa reciba, pero no necesariamente son importantes para la trama. Además, el juego cuenta con distintos minijuegos relacionados con la excavación arqueológicas. Los minijuegos fallan estrepitosamente en ser entretenidos o interesantes, sin mencionar que el juego nos indica con son opcionales y podemos elegir no realizarlos.

Volviendo a las decisiones, Melissa no es una chica muy espabilada (hablaremos más de eso en la sección de argumento), y la cantidad de opciones es limitada.

El juego nos permite jugar con los ajustes, cambiar el volumen de la música y los efectos de sonido. El guardado rápido se puede realizar en cualquier momento, en cualquier punto del juego, y cargarlo posteriormente. Incluso podemos cambiar el tipo de fuente del texto de los diálogos (que es tipo caligrafía manual) por uno más estándar. Lo único que no podremos cambiar es el idioma, el juego está disponible únicamente en inglés, así que si el jugador no maneja este idioma no podrá jugarlo, pues la historia es, en esencia, su atractivo principal.

Apartado artístico

Si algo hay que reconocerle a C14 Dating, es que cuenta con una cantidad variada de escenarios, bastante bien logrados además. El detalle en los fondos le da vida a la historia, aunque sea opacada casi por completo por el personaje en pantalla, quien sea que nos esté hablando. El diseño de personajes estilo anime, por otro lado, es lo más genérico posible. Incluyendo a Melissa… Mejor dicho, especialmente Melissa.

C14 Dating

Todos los botones y selectores del juego están debidamente personalizados con diseños relacionados con la arqueología. Las letras, la fuente del juego (que puede cambiarse) simula ser el diario de Melissa, el cuadro de texto es similar a una hoja con reglones. Aunque como el texto carga progresivamente, la letra «g» al tomar un espacio pequeño hacia abajo, al inicio carga solamente la parte de arriba de la letra, y la parte de abajo cargo cuando lo hace la línea de abajo.

El juego cuenta con un tema principal original titulado Time Of Our Lives, que honestamente no está mal si te gusta la música suave. El soundtrack general del juego consiste en pistas suaves que se adecuan de buena manera con las situaciones y los escenarios. Los efectos de sonido, la verdad, son casi inexistentes.

Argumento

C14 Dating es un juego tortuosamente lento y largo. Generalmente, una duración extensa es un punto positivo en las novelas visuales, en este juego es, al contrario. Dado la lentitud con la que la trama avanza, con diálogos y decisiones completamente superfluas.

Melissa es una protagonista extremadamente genérica. Una chica hispana que no tiene nada de hispana. Con detalles adicionales que pretenden volverla única, como ser diabética, pero que no aportan nada realmente importante. Al inicio del juego, parece ser una persona sumamente concentrada, profesional y muy inteligente, pero a medida que la historia avanza, nos damos cuenta de que sus pensamientos e intenciones no son muy inteligentes que digamos.

C14 Dating

La premisa del juego es, desde su raíz, bastante incongruente. No hace mucha lógica que una adolescente viaje a Europa a estudiar, y termine buscando el amor, ya que además solo estará ahí dos meses. Pero obviemos eso, ya que es una novela de romance otome y la lógica no es un punto importante. Los personajes con los que el jugador son extremadamente genéricos, son representaciones de estereotipos masculinos romantizados. La química entre personajes no se siente natural, se siente artificial, muy artificial, por no decir forzada.

En determinado momento, la excavación pasa a ser sepultada (te gustó el juego de palabras, ¿eh?) a segundo plano. Melissa debe decidir con quien querrá pasar el resto de su estadía en Bélgica. Contamos con cuatro opciones de romance: gordito gamer, el Soldado del Invierno, típico Chad y sombrío serio. No hay una opción de romance femenino, aunque distintos sitios de internet proclaman que existe una opción secreta.

El problema principal de C14 Dating es la falta de lógica en las decisiones que Melissa puede tomar. La planitud de sus personajes y su extensa y lenta historia.

C14 Dating no es un juego para todo el mundo, una novela visual otome que romantiza las relaciones personajes sobre las profesionales. Si te interesa el romance forzado y efímero, quizás el título sea de tu agrado, pero si buscas novelas visuales más interactivas a atrayentes, mejor pasa de largo.
  • Buen apartado visual.
  • Buen apartado de sonido.
  • Cuenta con un tema principal original.