Análisis Back in 1995

Survival horror en formato retro pixel en 3D

Hoy os traemos el análisis del videojuego surival pixel retro en 3D, Back in 1995, desarrollado por la empresa indie Throw the Warped Code Out, lanzado anteriormente para ordenadores de sobremesa Steam en abril de 2016. Back in 1995 ha sido publicado este año 2019 para consolas de nueva generación como Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch  y PS Vita, gracias al estudio español Ratalaika Games.

Back in 1995 propone recuperar la experiencia de jugar a una aventura de terror en 3D como en la época de los 90 con PS1. Nada más comenzar el juego manejaremos al protagonista, Kent Randall, un personaje enigmático que aparece en lo alto de una azotea sin saber muy bien que ha ocurrido en la ciudad. Nadie sabe el motivo de por qué hay criaturas horribles pululando por toda la ciudad. Además, nuestra hija ha desaparecido en extrañas circunstancias, y nuestra misión principal es averiguar que ha pasado con ella y la ciudad.

El juego nos hará retroceder en el tiempo haciendo flashback de unos 20 años atrás en cuanto a lo que el diseño se refiere. Dicho diseño de los niveles respeta la ambientación pixel y poligonal 3D que recuerda a los juegos que salieron en los 90. Ejemplo de que han cuidado hasta el mínimo detalle, es la pantalla típica de la época con el “Loading…” cuando cargabas o cambiabas de niveles. Otro guiño a esta época, es que para guardar la partida, se hace en ordenadores viejos que hay por todo el juego. Sin duda, muy retro este detalle que nos ha gustado mucho.

En la jugabilidad han tenido en cuenta los ángulos de cámara fijos. Esto hace que creen tensión mientras jugamos, ya que no tendremos la libertad de poner a nuestro antojo la cámara del personaje. En situaciones puede darnos algún que otro susto, pero sin llegar a los extremos como se hacía en los primeros juegos de Resident Evil. Es algo que se agradece ya que obliga al jugador a adaptarse a cada nivel en todo momento, creando así mismo tensión y estrés por no saber que puede pasar al girar una esquina. Quizás los controles son toscos para manejar al personaje, pero creo que esto es debido al haber desarrollado el juego como lo era antiguamente en los 90.

Otro de los detalles que tendremos durante el juego, es que vemos un monitor CRT, como antaño. Este detalle visual también nos ha gustado mucho.

La duración del juego no está mal teniendo en cuenta que es un juego de aventura donde tendremos que descubrir dónde está nuestra hija y que pasó realmente en la ciudad. Todo esto lo haremos interactuando con muchos objetos y resolviendo múltiples puzzles para avanzar en el jugo. Puede que se haga largo si nos quedamos atascados en algún puzzle. Sin embargo, hay ayudas que nos guiarán para poder seguir siempre y finalizar el juego.

Resumen
En resumen, Back in 1995 es un juego fresco que ha recreado muy bien el formato survival horror retro pixel 3D, con una historia bastante curiosa, diseño atractivo y jugabilidad sencilla, aunque hay veces que es un poco tosco el manejo del personaje principal. No pararás de jugar hasta averiguar que ha pasado con tu hija, dónde está realmente, y saber que le pasó a la ciudad para albergar criaturas tan horribles. Si os gusta este tipo de juegos, os lo recomendamos!
Positivo
  • Survival horror en formato retro pixel 3D
  • Diseño monitor CRT
  • Ángulos de cámara fijos
  • Tensión y miedo psicológico
Negativo
  • Algo difícil en algunos puzzles
  • Manejo tosco del personaje
  • No traducido al español
6.9
Correcto
Jugabilidad - 7
Duración - 6.5
Tecnología - 7
Diversión - 7

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse