Todd Howard y la falta de autocrítica

El estudio habla sobre el resultado del juego

El máximo responsable de Bethesda ha ofrecido una entrevista a IGN en la que ha hablado sobre Fallout 76. Que fue un decepcionante fracaso no es algo que nos pille por sorpresa y que, meses después, el estudio estadounidense declare que ya sabían que sería un mal lanzamiento tampoco debería de sorprendernos. El brutal pragmatismo de Bethesda es algo que ya abunda dentro de la industria del videojuego. Aquí os dejamos partes de la entrevista que realizó IGN a Todd Howard.

Estábamos listos para… Bueno, digamos que sabíamos que no es el tipo de juego al que hemos acostumbrado a la gente, y estábamos al tanto de que recibiríamos críticas por ello. En realidad, muchas de las críticas fueron merecidas.

Estoy seguro de que el lanzamiento de Fallout 76 ha hecho algo de daño a nuestra imagen como marca, sería muy inocente pensar que no le ha afectado en absoluto. Pero me da la sensación de que quien se acerque al videojuego ahora quedará más que sorprendido. Creo que se ha convertido con el tiempo en un juego fabuloso con una increíble comunidad detrás de él.

Tood se refiere al contenido añadido recientemente para tapar los enormes agujeros que venían de serie con este título. En cuanto a la comunidad de este Fallout, Todd ya afirmó que el título contaba con una base de millones de jugadores. Pese a que no hay datos oficiales, esta declaración ya causo polémica ya que según varias publicaciones, esto sería mentira.

A día de hoy, los juegos no son lo que se lanza sino en lo que se acaban convirtiendo, y no podría estar más orgulloso de lo que ha conseguido nuestro equipo con Fallout 76. Sentimos que es un juego que queremos jugar y, desde luego, también es lo que queríamos hacer pero, como todos los títulos de este tipo, hay un período dificultoso cuando salen a la venta.

Esto pone en contexto la terrorífica realidad a la que nos vemos sometidos los jugadores. Por desgracia la práctica de sacar betas a 70 euros comienza a darse cada vez más. Está en nuestra mano, como consumidores, el no ceder ante estas prácticas abusivas por parte de las grandes compañías.

La falta completa de autocrítica helaría la sangre a más de uno. Todo esto contrasta con el modelo de negocio actual dentro del mundo del videojuego. Los títulos se suceden uno detrás de otro sin que tan si quiera se pueda dejar pasar un año entre entregas de la misma franquicia. ¿Cómo exactamente puede un jugador disfrutar de sus títulos favoritos, si tiene que esperar un año desde el lanzamiento de un juego para poder disfrutar de la experiencia completa que este ofrece?

Últimamente, este debate ha estado aflorando gracias al auge de Star Wars Battlefornt II. El título de EA y DICE no cumplió con las expectativas, pero con el paso de los años ha ido lanzando más y más contenido. ¿Es esto digno de alabanza? En mi más humilde opinión, no. Pese a que hay contenido en el actual juego, este tendría que haber salido desde un principio. Vuelvo a insistir en que en los jugadores reside parte de esta responsabilidad y ya ha quedado claro que, con el fracaso de Fallout 76, los jugadores no somos tan tontos como piensa Todd Howard y Bethesda. Queda poco para el E3, veremos con que nos sorprende esta vez la compañía estadounidense y que estrategia van a seguir durante este año.

No hay más ciego que aquel que no quiere ver y tu Todd, llevas una venda bien grande sobre los ojos.

Graduado en Comunicación Audiovisual y en masoquismo profesional. Videojuegos, cine, libros; dadme y yo analizaré.

2 0