Análisis

Mientras me encontraba explorando la hermosa ciudad sumergida de este videojuego, y veía a las ballenas y manta-rayas acompañándome en mi viaje en canoa mientras presenciaba el sol en su ocaso afectar la iluminación en el agua generando así una imagen digna de un cuadro, sólo me preguntaba por qué Uppercut Games no había hecho un videojuego mejor.

Submerged es uno de esos videojuegos que quieren hacerlo todo bien pero que fracasan en casi todas sus propuestas. Tomar influencias de grandes videojuegos como ICO o The Legend of Zelda: The Wind Waker no es suficiente: debes poder compararte a esos juegos. Parece como si el equipo en Uppercut Games hubiese querido mezclar los elementos que más les gustaron en sus videojuegos favoritos, pero sin saber qué es lo que los hacía únicos en el primer lugar, así mal-interpretando muchas de las decisiones de diseño hechas en ambos juegos.

Quiero pero no puedo

Este juego se anuncia como uno que no tiene combate en lo absoluto y que se enfoca en su exploración y en los “puzzles” de parkour. Y no tengo problema con esa propuesta. Es más, una de las mejores cosas de Submerged es que por lo menos intenta ser algo diferente. Muchos videojuegos van de matar o de derrotar a enemigos. Casi hasta se puede decir que es uno de los elementos que, desgraciadamente, definen a este medio. Pero el título creado por el estudio australiano pasa de todo eso y en vez, te da una canoa para que explores una ciudad inundada, en busca de algo que pueda curar a tu hermano quien se encuentra agonizando.

La historia de Submerged quiere presentarse a si misma como algo críptico: algo que debes ir descubriendo mientras vas jugando. Quiere ser como los videojuegos de Fumito Ueda en este sentido. El idioma que habla la protagonista es uno inventado, y mientras exploras el mundo, recolectas trozos de una historia que son presentados como garabatos. Sin embargo, mientras que los juegos de los que toma inspiración no se preocupan en si descubres la historia de fondo o no, ya que es tu labor interpretarla, en Submerged, cada vez que regresas con tu hermano, te revelan más y más pedazos de la historia de estos dos hermanos. Este videojuego quiere ser críptico y misterioso, pero irónicamente quieren que sepas todo lo que pasa. Quiere ser interesante pero no lo logra ser. En ningún punto de la partida logra que te interesen los hermanos o su futuro. Pero lo cierto es que la ambientación de Submerged es el verdadero protagonista.

Mientras exploras la ciudad sumergida con tu canoa, pueden llegar a haber momentos en los que de verdad te sientes en tierra de nadie: en donde sientes que estás en un lugar desconocido. A veces se llega a crear una atmósfera ominosa, pero nunca logra durar mucho. Los videojuegos más atmosféricos se aprovechan del silencio para incomodarte o para darte una sensación de lugar. La música puede evocar sentimientos muy fuertes, y es por eso que cuando privas al juego de música, te puedes llegar a sentir solo. The Wind Waker no tenía música cuando se hacía de noche en el mar, así como en ICO o Shadow of the Colossus, se iba la música cuando estabas explorando. Submerged, por el contrario, quiere que escuches su gran música instrumental que supuestamente evoca sentimientos, pero al final hace que uno se sienta indiferente en este mundo. Esto podría ser una gran oportunidad para hacer al jugador sentir maravillado y a la vez aterrorizado por el escenario en el que se encuentra, pero te terminas sintiendo en casa al poco tiempo, y en este juego, eso es algo malo. Este escenario me debería asustar: me debería hacer sentir raro ya que es un apocalipsis al fin y al cabo, pero en muy pocas ocasiones me logré sentir de esa forma.

Submerged_20150805132116

Mientras andas por la canoa puedes ir a explorar varios lugares en esta ciudad. Hay diferentes localizaciones grandes, hay edificios únicos y escenarios completamente bellos. Los animales de mar como las ballenas, manta-rayas o los pequeños peces, te acompañan en la epopeya que supone ir a buscar los suministros. Y aunque el escenario y la iluminación logran ser hermosos, lo cierto es que es muy incómodo navegar en este juego. Los controles de la canoa se sienten robóticos y nada naturales. El moverte de un lado para el otro no se termina de sentir bien. Para cuando termina el juego te terminas acostumbrando un poco, pero lo cierto es que la sensación de juego que posee Submerged, no es cómoda. El pequeño barco de The Wind Waker era difícil de mover, pero se sentía real. La canoa de este título es difícil de mover pero se siente como algo artificial: te recuerdan que estás jugando a un videojuego.

Y cuando estas navegando, hay muchas cosas que no terminan de sentirse bien. La cámara es tosca; la dirección en la que apuntabas el catalejo es la dirección en la que apuntas cuando dejas de usarlo; el boost de la canoa se siente raro (una vez más, por la animación y la sensación de juego); no hay mini-mapa y tienes que acudir a abrir el mapa cada vez que necesites revisar algo. Pero al menos, una de las cosas que hace mínimamente bien, es tener un modo foto para cuando logras encontrar escenarios que te dejan atónito.

Submerged_20150805135949

Y esta rara sensación de juego también se sufre cuando estás en un edificio. Las animaciones de la protagonista simplemente están muy mal hechas. El cómo corre se siente y se ve mal, el cómo empieza a trepar los edificios también. Aunque el juego se digna en haberse hecho en Unreal Engine 4, lo cierto es que esto se siente como un videojuego de iOS, y no es de extrañar. Uppercut Games son los responsables de los dos juegos de Epoch en iOS, y parece como si su salto a consolas no lo hubieran terminado de entender bien del todo. Submerged es un juego que se siente sin acabar, que parece que necesitaba mucho más trabajo antes de ser lanzado al mercado. Este videojuego se siente como si estuviera apenas en su alpha. Y la verdad es que es una pena que el juego se sienta terrible cuando estás en tierra, ya que aquí es donde te pasarás la mayoría de la aventura.

Submerged cumple muy bien su regla de estar libre de combate, y es algo que respeto mucho de este juego. Lo que estarás haciendo es escalar edificios al estilo Uncharted, para llegar hasta la cima de estos como si se tratara de un juego de Ubisoft, conseguir los medicamentos de tu hermano, y regresar. Esto lo tendrás que hacer 11 veces en todo el juego, y es algo que se vuelve muy repetitivo y tedioso al poco tiempo. El problema no es que no tenga combate, la cuestión radica en que no hace bien lo que tiene como objetivo. Si es un juego que se va a enfocar en escalar edificios: que se tome el tiempo de pulir esto. Los controles en Submerged muchas veces no responden como deberían, y el “parkour” lo plagia de juegos como Assassin’s Creed o el ya mencionado Uncharted. Por lo que todo lo que estarás haciendo en este juego es mover el stick hacia un lado hasta llegar a un techo.

Submerged_20150806105312

Todo en Submerged se siente limitado. Hay una pequeña pantalla en negro cuando te subes al barco y cuando llegas a tierra. Este juego se divide por secciones, y nunca puedes explorar realmente a tu propio gusto. Si este juego hubiese tenido mejores animaciones, más mecánicas y más sistemas, pudo haber sido una aventura interesante sobre cómo intentas atravesar los peligros que supone escalar esos edificios. Un juego de hacer saltos arriesgados de edificio a edificio, o, no lo sé, algo más interesante. No por ello estoy diciendo que tiene que ser un videojuego “divertido”. Hay espacio para obras sin combate o sin elementos convencionales de los videojuegos. Journey tampoco tiene combate, pero todos sus elementos los ejecuta a la perfección; Papers, Please es un videojuego que es aburrido a propósito pero a diferencia de esta obra, se siente muy bien a la hora de ser jugado y tiene un tema muy interesante que quiere transmitir.

Pero Submerged no es nada de eso, este juego tiene buenas intenciones pero las ejecuta fatalmente. No sabe qué quiere ser, o qué es lo que quiere hacer. La idea es buena, pero está muy desaprovechada. Hay momentos muy únicos cuando estás explorando, y realmente se aprecian las intenciones de este juego, pero no sabe profundizar en ellas. Lo único que espero que esta primera aventura que hacen en el terreno de las consolas, les enseñe alguna que otra cosa al equipo en Uppercut Games. O bien, que se tomen su tiempo haciendo sus juegos en vez de lanzarlos mientras aún se sienten incompletos. Casi hasta se siente como si estuvieran apenados por lo que hicieron, ya que cuando acabas esta aventura de 4-6 horas no salen los créditos. Tienes que ir al menú a buscar quiénes son los responsables de este título.

Al final del día, Submerged es un juego que puede ser recomendado solamente si se encuentra en una oferta. Vale la pena jugarlo solamente para apoyar a una clase de videojuegos que intentan hacer algo diferente, y a decir verdad, si es jugado en varias sesiones de corta duración, hasta se pueden soportar sus malas animaciones y controles. Es un videojuego en donde puedes encontrar una cierta belleza en sus escenarios conformados por edificios viejos e inundados. Pero desgraciadamente, el resto del juego es un desastre a muchos niveles.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse