Retrojuegos | Silent Hill 2

”En mis sueños mas profundos…recuerdo esa ciudad…Silent Hill”.

Con una sugerente introducción nos envolvían en el misterio. Con un rostro pálido, un reflejo en mitad de la oscuridad, James Sunderland nuestro protagonista, nos lleva a Silent Hill. Allá en el año 2001, el Silent Team nos abre las puertas a un mundo gobernado por criaturas extrañas, enclaves ocultos y un panorama solitario, donde deberemos resolver los acertijos y secretos que ocultan la maquiavélica localidad envuelta en una misteriosa niebla. Silent Hill 2 esta considerado como uno de los mejores Survival Horror jamás creados, su éxito no es casualidad, ni su leyenda tampoco. Es uno de los videojuegos mas analizados, comentados y teorizados, ¿Que mas puedo agregar a la lista que no se haya dicho hasta ahora? Quedan muchas incógnitas, por esa misma razón merece un homenaje.

En el año 1999, con la primera entrega de la saga, se marcó el camino a seguir en el género de los survival horror. Alcanzó su auge en la séptima generación con una completa variedad de títulos y de una marcada calidad, que no se ha vuelto repetir jamás. En mitad de estos innumerables títulos, Konami se las arregló para dejar una profunda huella en los jugadores, gracias a unos sesudos enigmas, un enemigo emblemático y uno de los mejores argumentos que nos ha brindado los videojuegos. Desde sus inicios. Silent Hill 2 ha sido un título de marcado carácter adulto y con un contexto de madurez que escasos títulos han logrado alcanzar. ¿Una carta de su fallecida esposa hace 3 años? Con esta presentación se nos introduce el título, dejando que el jugador experimente y se sienta atrapado en su lograda ambientación (hoy día no ha “envejecido” bien). Además, su majestuoso apartado sonoro con clásicos como: Theme of Laura, siguen encandilado a los aficionados y sobre todo a los seguidores mas fieles.

Silent Hill 2 es uno de esos títulos que serán recordados, no solo por la cantidad de sangre -aunque menor que en otros juegos actuales-, si no por los momentos icónicos, pasando desde la conversación con María en las celdas a los distintos enfrentamientos con Cosa Piramidal Roja (nombre original). La historia, las localizaciones y la ambientación misteriosa y embaucadora nos ofrecía todo aquello que todo amante de este subgénero quiere: drama, horror, tensión, sentimientos. Ya no solo nos narran la historia de un personaje, narran su vida y como es enfrentada, de hecho prácticamente la saga entera ofrece esta visión, pero el único que ha logrado enfocarlo de un modo tan brillante y lúcido es Silent Hill 2. La trama es un “quiero y no puedo” tanto de los objetivos de su protagonista, como del jugador. Uno de los aspectos a destacar es el uso del silencio, gracias al maestro Akira Yamaoka, cada melodía o cada silencio pausado es motivo de provocar un alarido o sugerir que estas en peligro. Este título rebosa de inteligencia, de gran mimo, de un mensaje tan certero y sincero que como jugador somos incapaces de evadir. Gracias al cuidado del excelente guión y la trabajada psique de los personajes secundarios, todo en conjunto ofrece con gran maestría, un maravilloso conjunto que cualquiera que desee su billete de ida a Silent Hill, tendrá que saber que será para no volver jamás.

215598[1]

La encrucijada, los conflictos internos o el horror no solo es transmitido por la violencia, si no que los escenario, personaje o frases ofrecen una profundidad. Si bien es cierto que existe un número alto de juegos que ocultan mas de lo que pretenden como las inspiraciones claramente referencia al pintor Francis Bacon, monstruos sacados de la imaginación de Masahiro Ito y referencias a Jack The Ripper, estas lindezas por separado quizás no signifiquen nada, pero que en conjunto encogen el alma a cualquier seguirod de la saga Silent Hill.

Han pasado 13 años desde la salida de este juego y aún hoy es recordado gracias a su inagotable fuente de ideas que ha inspirado a otros juegos como: The Evil Within, Lone Survivor o Dementium. Ante la llegada de Silent Hills de Hideo Kojima, son los usuarios quienes en estos años de trayectoria, recordamos con nostalgia la carta escrita por Mary, que nos lleva a unos apartamentos abandonados, un hospital psiquiátrico, una cárcel y uno de los escenarios mas recordados como el Hotel Lakeview, donde nuestra amada nos espera.

La larga sombra de este título nos invita de nuevo a recorrer sus calles, escuchar la radio, volver a estremecernos… aunque es posible que los nuevos jugadores obvien esta recomendación, sin lugar a dudas aquellos que deseen reencontrarse con una gran trama, Silent Hill 2 nos ofrece un mundo oscuro, un frío recuerdo de lo que se busca en este género. Esta entrega nos recuerda que las grandes historias, no se hacen, nacen cuando hay talento. Y precisamente este título continua en el recuerdo, gracias aquellos momentos, siempre sutiles pero nada discretos. La empatía se podría resumir de manera metafórico como “coger al jugador el alma y desnudarle”.

914533_orig[1]

Cualquier jugador que valore el “Survival Horror, merece desempolvar su consola -si la tiene-, introducir el cd y dejarse llevar por esta aventura. Es cierto que tiene sus defectos, incluso hoy día son visibles, en aspectos tecnológicos nos damos cuenta que ha quedado demasiado poligonales, que gráficamente puede estar ”pasado de rosca”, incluso que las mecánicas jugables no terminan siendo del agrado de todo el mundo (no es que sea difícil, si no que están obsoletos). Sin embargo tenemos entre manos uno de los títulos “retros” mas cautivadores de la sexta generación. El tiempo no pasa para nadie, pero este juego hará las delicias de los seguidores, mos transporta a un mundo de fantasía y a su vez a una realidad capaz de alterar todos los sentidos. Llenarás un vaso de agua con tus lagrimas, tendrás miedo del silencio… pero a pesar de ello te aseguro que no querrás irte.

Si algún día retornasen el “Survival Horror” como el de antaño, no sería necesario llenar de sangre la pantalla o tener muertes grotescas, basta con contar una historia humana y llenar de sentimientos al jugador, dejando de lado aspectos visuales sin mayor transcendencia. Este subgénero no puede subsistir únicamente de la casquería y el espanto, juegos de la talla de Silent Hill 2, nos recuerdan que los videojuegos son capaces de transmitir, aprender y ponernos en conflicto con nuestros ideales. Son escasos los juegos que nos transcienden de esta forma. Por ejemplo, Deadly Premonition o Lone Survivor son juegos del mismo género que nos invitan a narrar una historia y que el jugador la vive en sus carnes. Silent Hill 2 es una obra maestra y una pieza clave para los amantes del suspense, por esa razón es bueno recordar aquellas historias que enamoraron una vez y que no volvieron. ¿Por qué no jugar de nuevo y recordar otros tiempos? Mi sincero homenaje, para uno de los juegos que mas me han hecho disfrutar delante de una pantalla, todavía su huella sigue imborrable.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse