Seguir

Portátiles y su larga trayectoria a través de los siglos

Las videoconsolas portátiles sufren una discriminación

Ya hace una semana que salió Nintendo Switch Lite, la versión portátil de la Switch. A pesar de lo que veis en el subtitulo, las videoconsolas portátiles pueden o no sufrir una discriminación. Eso ya depende de la persona y sus gustos. Sin embargo, sí que es cierto que dichas consolas tienen menos fama que sus versiones de sobremesa. Por eso, hoy hablaremos un poco sobre las primeras y les daremos el espacio que merecen.

Para empezar con buen pie, debemos empezar hablando de la Game Boy, porque, ¿quién no ha tenido en una en su infancia? Aquel malévolo artefacto fue diseñado por Nintendo, concretamente por el equipo de Gunpei Yokoi. Eso sí, la consola necesitaba un buen juego para generar impacto en el mercado. Fue entonces cuando en junio de 1998, Minoru Arakawa vio en una feria comercial el Tetris e hizo que Nintendo comprara los derechos. Empezaba siendo un éxito la apuesta de la gran N.

Unos años después, pasando ya por otras consolas como Atari Lynx o la TurboExpress, llegó la Game Boy Color. Dicha consola, además de ser una de las primeras en color, fue toda una revolución entre las portátiles. Y lo fue precisamente por ser la primera retrocompatible, algo que echamos de menos hoy en día. Además de la pantalla en color, la GBC era ligeramente más grande que la Game Boy Pocket, su predecesora. Por si fuera poco, su procesador era dos veces más rápido que el de la Game Boy y tenía el doble de memoria.

Alejándonos un poco de Nintendo con su afán por las portátiles, y pasando por alto otras como la GBA, nos adentramos en dos consolas que reinaron en su día. Sí, nos referimos a la Nintendo DS y la PlayStation Portable. ¿Cómo íbamos a hablar de este tema sin hablar de dos reinas? Por su parte, la DS fue uno de los mayores éxitos comerciales de Nintendo, llegando a convertirse en la segunda videoconsola más vendida de todos los tiempos según se recogió allá por marzo de 2016. Por otra parte, la PSP salió al mercado entre 2004 y 2005. No hay mucho que contar sobre la portátil de Sony, salvo que fue una digna competidora de la DS y la compañía supo sacarle provecho, al contrario de lo que luego veremos.

Sí, Sony supo sacarle provecho a la PSP, pero a su sucesora no. ¿Quién sabe qué hubiese sido de la PsVita si hubiese tenido un buen catálogo y Sony la hubiese cuidado como hizo con PSP? También hay que decir que Wii U, una de las consolas ”rivales”, no fue un éxito. Sin embargo, a Wii U no le faltó catálogo, como se está viendo ahora con algunos juegos suyos lanzados en Switch. Dicho esto, esperamos que a Switch no le falte catálogo y sea un éxito, sobre todo con su versión Lite.

¡Queremos saber tu opinión!

3 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse