Un paseo por los juegos de Star Trek de ayer y de mañana

De la tripulación original hasta la experiencia de realidad virtual

“Es un lugar mejor aquel al que voy que aquel del que vengo.” Comandante Spock.

Cuaderno de bitácora, fecha estelar 5928.5. Aquí concluye la primera misión de cinco años que llevó a cabo con éxito la nave estelar NCC 1701 U.S.S. Enterprise. Desde aquel lejano 1969, año en que se canceló la serie original debido a su baja audiencia, han sido multitud los videojuegos creados en torno a la franquicia que han llegado a todo tipo de dispositivos enfocados al entretenimiento virtual, desde los primitivos ordenadores a las primeras recreativas, sin olvidarnos de consolas e incluso los teléfonos móviles. Algunos han pasado sin pena ni gloria, pero existen algunas pequeñas joyas que con sus virtudes y sus defectos han ayudado a dar a conocer la marca más allá del cine y la televisión, coto predilecto de las diversas series y las hasta ahora trece películas que forman el hilo principal de la historia de Star Trek. Un universo tan grande como los principios sobre los que su creador, Gene Roddenberry, forjó la leyenda de una sociedad que había aprendido a vivir en paz consigo misma, sin prejuicios y en una armonía con la que podemos soñar, de aquí a que llegue el no tan lejano siglo XXIII.

La historia de la franquicia, en cuanto a videojuegos se refiere, comienza en, el ya pretérito, 1971 cuando el programador Mike Mayfield crea una aventura de texto en lenguaje Basic que carecía de gráficos. El juego nos colocaba al mando del USS Enterprise en una misión que nos enfrentaba a una flota de naves de guerra Klingon, los por un tiempo archienemigos de la Federación de Planetas Unidos. Podríamos englobar a este juego pionero dentro del género de la estrategia pues, a base de comandos, podíamos colocar a nuestra nave en diferentes posiciones dentro de un rudimentario mapa. Un principio no muy prometedor pero estamos hablando de comienzos de los 70, de los primeros “miniordenadores”, tal como se los conocía entonces, teniendo en cuenta que los primitivos ordenadores podían ocupar habitaciones enteras.

Star Trek 25th Anniversary

“El bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría o al de uno solo.” Comandante Spock.

Desde ese primer instante el goteo de juegos basados en el universo Trek es constante con el paso de los años, encontrando desarrollos para multitud de ordenadores de la época como el Commodore 64 o el Atari ST, así como los que llegan para el sistema operativo DOS, que contaba con versiones de Microsoft o Digital Research, los conocidos como MS-DOS y DR-DOS. Llama la atención que en su mayor parte son juegos originales, independientes de los guiones de la serie clásica o de las primeras películas que encumbraron a la tripulación que todos conocemos de Kirk, Spock o McCoy. Salvo una adaptación a la quinta película de la saga, Star Trek V La última frontera (1989), el resto encuentran un nicho nuevo por el que expandirse, aprovechando a los personajes con los que ya estamos familiarizados, para embarcarlos en nuevas vicisitudes. En su mayor parte mantendrán el formato de aventuras de texto pero se empiezan a desarrollar los primeros simuladores de combate entre naves, todo a un nivel muy primitivo al que estamos acostumbrados actualmente.

La llegada de Star Trek 25th Anniversary en 1992, desarrollado por Interplay Productions, va a marcar un antes y un después para los videojuegos basados en la franquicia. Se trata de una aventura gráfica muy completa, que nos va a permitir meternos en la piel de los bien conocidos personajes, para vivir con ellos una serie de capítulos que iremos desbloqueando a medida que superemos el anterior. Cada nuevo encargo vendrá precedido por un mensaje del Cuartel General de la Flota Estelar poniéndonos en antecedentes de la misión a cumplir. Todas las situaciones soñadas por un aficionado a la saga se ven reflejadas con bastante fidelidad, con combates entre naves que dirigiremos desde el puente de mando del Enterprise, exploraciones a distancia de planetas desconocidos y las clásicas excursiones, vía teletransportador, a la superficie de peligrosos mundos. Un juego que seguía la filosofía de “point and click” que recuerda a otras grandes aventuras gráficas de la época como las protagonizadas por Indiana Jones o Loom.

Star Trek

“Que la fortuna favorezca a los locos.” Capitán James Tiberius Kirk.

Star Trek 25th Anniversary contó con una secuela que siguió sus mismos exitosos pasos, Star Trek: Judgment Rites. Llegó un año después respetando el formato episódico de aventura gráfica pero en esta ocasión el arco argumental englobaba toda la historia, sin limitarse a reproducir capítulos sin conexión alguna, como sí ocurría en la anterior entrega. El apogeo por aquel entonces de Indiana Jones and the fate of Atlantis o las dos entregas de Monkey Island le restarón visibilidad y la moda de aquellas aventuras gráficas pasó a otros géneros que recibieron mayor atención.

Star Trek pasó entonces a contar con juegos de géneros más novedosos, explotando en cierta medida las nuevas ramas que habían surgido de la saga mediante La nueva generación o Espacio Profundo 9. Las aventuras interactivas a modo de películas en las que podíamos tomar ciertas decisiones cobraron mayor protagonismo aunque no explotaron el potencial de Star Trek y quedaron como juegos nada destacados. Tendríamos que esperar a 1997 para encontrarnos con Star Trek: Starfleet Academy y así cumplir con el sueño de muchos trekkies, ser un cadete de la Academia de la Flota Estelar.

Star Trek Command III

“Fue en el mejor de los tiempos, fue en el peor de los tiempos.” Comandante Spock.

Este es un viejo sueño incluso de los dueños de la franquicia Star Trek, pues en más de una ocasión se planteó para series o películas iniciar un nuevo rumbo con personajes jóvenes, bien de nueva creación o los propios de la serie clásica cuando eran estudiantes e incipientes exploradores del espacio. Al final lo pudimos ver de forma sesgada en el reboot que se hizo en 2009, cuando se estrenó la película que nos devolvía a primera plana a Kirk, Spock y compañia en una, hasta ahora, trilogía que ha devuelto buena parte del interés que actualmente despierta Star Trek gracias al buen hacer entre otros de J.J. Abrams.

Starfleet Academy nos permite instruirnos en el manejo de una nave estelar con el objeto de convertirnos en un futuro capitán de la Flota. Con ayuda de una gran cantidad de misiones simuladas tomamos en control en este simulador de combate espacial para aventurarnos a repetir desde el famoso escenario imposible del Kobayashi Maru a misiones reales como el combate entre Khan Noonien Singh, a bordo del robado U.S.S. Reliant, y el U.S.S. Enterprise que pudimos ver en la película Star Trek II: La ira de Khan. Además del modo para un jugador, Starfleet Academy también contaba con un apartado multijugador que permitía partidas de hasta 32 jugadores en la plataforma para la que fue lanzado, el PC con sistema operativo Windows.

Star Trek Online

“Segunda estrella a la derecha todo recto hacia el mañana.” Capitán James Tiberius Kirk.

La séptima película de la saga intergaláctica tuvo adaptación en videojuego. Por primera vez nos encontramos con un shooter en primera persona en el que encarnaremos al capitán Jean-Luc Picard, interpretado en el cine por Patrick Stewart, el actor que también se puso en la piel años después del profesor Charles Francis Xavier, mentor de los X-Men. El juego desarrollado por Microprose también contó con un apartado de estrategía en el que debíamos planificar nuestros movimientos para perseguir al villano de la película, el Dr. Soran. Incluso una fase nos pondrá a los mandos de una nave estelar a modo de simulador, en conjunto una mezcla de variopintos géneros.

Con la licencia bajo el brazo Microprose se van a ir alternando distintos videojuegos de muy variada índole, shooters, simuladores espaciales o juegos de estrategía por turnos nos llevarán de la mano hasta entrar en la década de 2000, con poco éxito e incluso el cierre de la compañía, momento en el que Activision tomará las riendas y sacará Star Trek: Armada, un juego de estrategia en tiempo real que recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada y el público. Usando elementos de La Nueva Generación, podíamos elegir entre cuatro conocidas facciones, la Federación, el Imperio Klingon, el Imperio Romulano y los Borg. Contó con una secuela al año siguiente que narraba lo sucedido seis meses después del argumento del anterior juego, ambos fueron desarrollados por el estudio Mad Doc Software con modos para un jugador y componente multijugador.

Star Trek Legacy

“Larga vida y prosperidad.” Comandante Spock.

También en el año 2000 otro estudio dependiente de Activision, Raven Software, nos trajo Star Trek Voyager Elite Force, otro shooter en primera persona que se basaba en la cuarta de las series de televisión. El elenco principal de la serie aparece en el juego encabezado por la capitán del U.S.S. Voyager Kathryn Janeway, aunque los personajes que manejamos con los componentes del equipo Hazard. Contó con un port para PlayStation 2 y además de la campaña principal para un sólo jugador también pudimos disputar modos multijugador con hasta 32 jugadores en pantalla. Si bien la adaptación para la consola de Sony no obtuvo grandes puntuaciones, la versión original de PC si es uno de los juegos mejor valorados de todos los que se han creado del universo Star Trek.

Tras algún juego de menor empaque relacionado con Star Trek: Espacio Profundo Nueve, la tercera entrega episódica, y los cuatro juegos de la saga Starfleet Command que nos ponían a los mandos de la simulación espacial táctica con tres entregas canónicas y un spin-off, la secuela del shooter Star Trek Elite Forces II va a ser la última en llegar antes de afrontar tres años de sequía sin llevarnos a la boca ningún videojuego relacionado con Star Trek en su versión de PC. Pero en 2004 tendremos Star Trek: Shattered Universe para PlayStation 2 y Xbox, recuperando a parte de la tripulación original en un simulador espacial que pasó con más pena que gloria.

Star Trek Online

“Estoy harto de ústed.” Capitán James Tiberius Kirk.

Estábamos sumidos en unos años de declive popular de la franquicia en cuanto a videojuegos se refiere y con apenas la quinta serie, Star Trek Enterprise, aguantando el tipo en la pequeña pantalla hasta su cancelación en 2005. Parece claro que es necesaria una revitalización completa de la saga a nivel global por lo que para 2009 se fecha el reboot de la saga llevado a cabo con sorprendente éxito por parte del director J.J. Abrams, que ha dado un vuelco en la franquicia devolviendo la mayor gloría a Kirk y su tripulación. Esto nos ha devuelto a una dosis constante de videojuegos que también han ido ganando en espectacularidad y buen hacer, aunque la adaptación-secuela de Star Trek (2009), como se conoce a la entrega cinematográfica número once, tuviese sus luces y sus sombras.

Star Trek, a secas, nos ponía en la piel del capitán Kirk o el comandante Spock, pudiendo elegir a cual de los dos personajes manejar, en una aventura de acción en tercera persona que nos lleva a enfrentarnos con la raza Gorn, una especie reptiliana, bajo un argumento interesante pero con un acabado técnico que podía ser mejor. Fue desarrollado por Digital Extremes y publicado por Bandai Namco, con versiones para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Los actores que actualmente dan vida a James T. Kirk y Spock, Chris Pine y Zachary Quinto, cedieron sus voces para el juego. Como curiosidad cabe destacar la participación de William Shattner, el actor que encarnó a Kirk en la serie original y las siete primeras películas, en un trailer cuya puesta en escena nos lo presentaba jugando sentado en un sofá junto a un Gorn, terminando llegando a las manos con él, al igual que ya le había sucedido en el episodio “Arena”, el número 18 de la primera temporada emitida en 1966.

Star Trek Armada

“¡Scotty, teletransportación!.” Capitán James Tiberius Kirk.

Poco antes había aparecido Star Trek Legacy, un juego de combate espacial táctico en tiempo real que englobaba elementos de todas las series y películas para ponernos en la piel de los distintos capitanes de la Flota conocidos. Manejábamos un escuadrón de hasta cuatro naves estelares modeladas en 3D mientras hacíamos frente a batallas contra múltiples enemigos. Tuvo una fría acogida en su versión para PC pero mejoró un poco cuando el juego llegó a XBOX 360, sin destacar tampoco especialmente, como en la habitual tradición de pegarse un tiro en el pié que buena parte de los desarrollos de cualquier producto de Star Trek han tenido a lo largo de sus 50 años de historia. Por ejemplo, contar las dificultades en la producción de muchas de sus películas da para un libro de muchas páginas.

La irrupción de los smartphones en el mercado de los teléfonos móviles han supuesto un buen caldo de cultivo para la industria del videojuego. Eso ha provocado que lleguen juegos para móviles basados en Star Trek para diferentes versiones de iOs, Windows Mobile y Android. Algunos han pasado sin pena ni gloria pero podemos destacar Star Trek Trexels y el más reciente Star Trek Timelines, un juego de rol y estrategia para iOs y Android, que también puede jugarse en Facebook, donde el jugador toma el papel de capitán de una nave y puede formar la tripulación con personajes de cualquier época de Star Trek, mientras dirige el destino de la galaxia a través de la diplomacia, la ciencia y la fuerza de las armas.

Star Trek Trexels

“Nunca me he fiado de los klingons y nunca lo haré.” Capitán James Tiberius Kirk.

Star Trek Online es un juego de rol multijugador masivo (MMORPG) desarrollado por Cryptic Studios basado en la serie Star Trek. El juego nos lleva hasta el siglo XXV, 30 años después de los eventos narrados en la película Star Trek: Nemesis, la décima y última de las protagonizadas por la tripulación de La nueva generación al mando del capitán Picard. En el juego podemos crearnos un personaje de cualquiera de las razas conocidas del universo e iniciar una carrera en la Academia de la Flota Estelar de San Francisco. Tras unas misiones de entrenamiento pasaremos a tomar el mando de una nave propia que podremos ir mejorando a lo largo de nuestro largo periplo por los cuadrantes que forman el espacio de la Federación y aquel que aun permanece hostil.

También podremos hacernos con otras naves más avanzadas, pues empezaremos con los cruceros más básicos de cada raza, para poder llegar a manejar los más grandes y potentes. Nuestra tripulación la iremos reclutando poco a poco al tiempo que mejoramos nuestras habilidades como capitán. Star Trek Online se divide en diferentes fases de juego en cada misión, pues no sólo el combate espacial formará parte de nuestra actividad habitual, los descensos a bases o planetas en una perspectiva de shooter en tercera persona son otro de los pilares fundamentales del juego, así como las conversaciones que tengamos con nuestros tripulantes y otros personajes. En nuestras aventuras podremos contar con la ayuda de otros jugadores que se vean enfrascados en los mismos combates que nosotros. Star Trek Online se lanzó para PC en 2010 y ha recibido una versión free to play para PS4 y XBOX One a lo largo de 2016.

Star Trek: D.A.C.

“Médico, cúrate a tí mismo.” Capitán James Tiberius Kirk.

Hasta aquí los juegos que ya hemos podido disfrutar pero el futuro ya tiene un nombre escrito y nos llegará el 14 de marzo de este año, Star Trek: Bridge Crew. Se trata de un juego de realidad virtual desarrollado por Red Storm Entertainmnet y publicado por Ubisoft, que verá la luz en PlayStation 4 y PC. Star Trek: Bridge Crew tiene lugar en la nueva realidad alternativa establecida en la película de Star Trek de 2009 su argumento nos llevará a la nave de la Flota Estelar USS Aegis, en busca de un nuevo mundo para los vulcanos después de la destrucción de su planeta. La nave se dirige a una región de espacio llamada “La Trinchera”, que está siendo ocupada en ese momento por los klingons.

El juego podrá ser jugado por hasta cuatro jugadores, con cada uno tomando un papel diferente, bien el de capitán, oficial táctico, ingeniero o timonel de la nave. Habrá un modo historia y misiones generadas al azar. Los actores de la franquicia Star Trek Karl Urban (que interpreta al doctor McCoy en la última trilogía), Levar Burton (el ingeniero Geordi Laforge en Star Trek La nueva generación) y Jeri Ryan (Siete de Nueve en la serie Star Trek Voyager) estuvieron en la presentación del juego que se llevó a cabo durante el E3 de 2016.

Star Trek Voyager Elite Force

“El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise.” cabecera de la serie.

Aunque en resumen los juegos de la franquicia Star Trek que merecen ser jugados puedan contarse con los dedos de una mano, hay que reconocer que Star Trek 25th Anniversary y su secuela, Star Trek Voyager Elite Forces, Star Trek (2009) y Star Trek Online deben tener una oportunidad, sin importar si eres fan de la saga o no. Lo que está claro es que actualmente Star Trek goza de buena salud, su reinicio en los cines le ha dotado de aire fresco que a Gene Roddenberry le produciría una grave urticaria, pues seguramente no habría aprobado lo que ahora vemos sobre Star Trek. Lo que no se puede dejar de mencionar es que tras cincuenta años de historias, el espíritu permanece intacto cuando vivimos las aventuras de cualquiera de sus tripulaciones y encarnaciones, exploradores que buscan ante todo respetar las normas fijadas por la Federación, la no interferencia en el desarrollo de otras culturas no tan evolucionadas (aunque no siempre sea posible), la diplomacia antes que la guerra y la paz entre todos los seres conocidos, aunque todavía queden algunos por convencer.

Star Trek es ante todo una lectura positiva y optimista del futuro que nos espera, una luz siempre al final del tunel, que nos haga soñar con un mundo mejor que está por venir, aunque por el camino hayamos tenido que hacer el mayor de los sacrificios en busca de una larga y próspera vida. Gracias Gene por imaginarlo y a los que vinieron detrás por hacerlo mucho mejor. El futuro en los videojuegos de la saga está asegurado, esperemos que sea en forma de títulos que nos hagan disfrutar como llevamos disfrutando de Star Trek desde 1966.

 

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

3 comentarios

  1. Me ha sorprendido gratamente este análisis, no esperaba ver a un verdadero “trekkie” por aquí, no de esos que desconocen más allá del reboot!! Me ha encantado, he recordado viejos tiempos en el Armada, Starfleet Command (que jugaba en el windows 98 de mi padre) y el Legacy. Aunque, ya que estamos, añadiría el “Bridge Commander” (juegazo), el “Away Team” y el “The Fallen” (que creo que fue bastante importante, pero no me acuerdo ahora mismo). Gran trabajo, adaptado para los fnas y los no aficionados, pero que con corazón “trekkie” lo lees de forma más sentimental (después de paparte las 5 series y la de dibujos enteritas desde pequeño)!! LARGA VIDA Y PROSPERIDAD!!

    P.D.: la urticaria de Gene creo que sería grave con el reboot, pero lo considero necesario, y en “Into Darkness” hacen mención a ello, no le quedó tan mal al J.J.!!

    Contestar
    • Trekkie de tomo y lomo, 41 años tengo a mis espaldas y aunque no me cierro a otras sagas intergalácticas mi debilidad es Star Trek, como creo que se puede ver claramente jejeje.

      Un saludo compañeros.

      Contestar
  2. Enhorabuena por el articulo. No soy un gran seguidor de Star Trek (sorry por ello), pero es un placer leer documentos tan bien formados y con tanto detalle y mimo. Lo dicho, enhorabuena Jesús, articulo redondo.

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse