Pasado, presente y futuro del fenómeno Dead Island

Me declaro fan acérrimo de los zombies, me declaro fan incondicional de Dead Island. Desde el minuto uno este juego me conquistó, es bien sabido por todos las gran calidad de su teaser trailer capaz de tocar la fibra sensible a cualquiera, también todos sabemos que luego de eso no quedaba nada en el juego final. Pero a pesar de eso, de venderse como un juego trágico y blah blah blah, a pesar de eso con el primer Dead Island estábamos ante un juego notable y muy divertido sobretodo jugando acompañado, tal vez no era el mejor en lo gráfico, lo técnico o lo argumental, pero en lo jugable era sobresaliente lo que lo convirtió en uno de los juegos predilectos que compartir con amigos. Todo eso ocurrió en 2011, un buen año para los videojuegos aquel 2011 (Deus Ex: Human Revolution, Skyrim, Portal 2, Gears of War 3 o Battlefield 3 entre muchos otros llegaron a nuestras manos hace ya tres años), ha pasado un tiempecillo y Dead Island se ha consagrado como una de las grandes IP’s de la séptima generación de consolas. Este artículo pretende ser un repaso de la que es una de las franquicias favoritas de un servidor, de lo que hemos visto en la saga y de lo que esta por llegar, de su influencia en el medio. Tomar asiento y ser bienvenidos a un viaje por una tierra ya no tan paradisíaca, que ha dejado de ser un atractivo para jóvenes turistas y se ha convertido en un más que agradable destino al que viajar con nuestras consolas u ordenadores.

El pasado de la saga

De la mano de Techland y Deep Silver nos llegaba en 2011 Dead Island, otro juego más de zombies pero no se quedó en eso y fue más allá. Dead Island fue un sandbox en primera persona para hasta cuatro jugadores que nos proponía un viaje por la ficticia isla de Banoi. Su argumento era simplemente pasable, algo que sirviera de excusa para avanzar en el juego, nosotros entrabamos en el papel de uno de los cuatro personajes inmunes ofertados con el único objetivo de salir de la isla infestada, para ello encontraríamos ciertos personajes secundarios de poco interés que ciertamente nos harían ser sus recaderos y un misterioso antagonista del que sólo escuchábamos su voz, sobre eso nosotros actuábamos a nuestro parecer recorriendo un mundo repleto de no muertos y misiones, tanto principales como secundarias. El estilo jugable recordaba al visto en 2009 con Borderlands, debido a la mezcla de elementos de FPS con un juego de rol, y su fantástico modo cooperativo. Sin embargo aquella no era su única influencia, pues los modificadores aplicables a las armas, que nos permitían crear montones de variantes ya sean eléctricas, de fuego u otros, inspiradoos en Dead Rising 2 daban mucha variedad a un título en el que acompañado era imposible aburrirse. El hecho de que las armas se rompiesen o que la munición escasease eran puntos que sumados podrían llegar a imprimir cierta tensión en la obra, Dead Island no es ni ha sido nunca un juego de terror, pero sí que contaba con algunas escenas que podrían hacerte querer salir de ellas cuanto antes, por ejemplo el prólogo, cuando indefensos somos perseguidos por unos zombies que poco tardarán en matarnos si nos atrapan. A pesar de ser un producto pobre también en lo técnico con montones de bugs,un manejo algo tosco así como las animaciones, y fallos gráficos donde sólo eran destacables ciertos paisajes bastante preciosistas, Dead Island consiguió consagrarse como un más que recomendable título de acción en primera persona de considerable duración, que incluso recibiría una versión GOTY con los dos DLC’s que salieron.

Y cuando todo apuntaba a un segundo Dead Island, fue anunciado, pero no Dead Island 2, sino Dead Island Riptide, un título muy criticado quizá por mantenerse demasiado fiel a su predecesor, y cuyo análisis podéis leer clickando aquí. Como no podía ser de otra manera, tras enterarme poco tarde en hacer mi reserva, el primer juego es uno de los títulos a los que más horas he echado, incluso consiguiendo completar la totalidad de sus más que complicados logros, por ello Riptide era una apuesta segura. Como digo la segunda entrega no numerada de la franquicia fue duramente criticada, durante su periodo de desarrollo, su lanzamiento e incluso ahora, pero lo cierto es que el 26 de abril de 2013 llegó a las tiendas un nuevo juego de Techland, una nueva producción de Deep Silver, y digo juego, sin pelos en la lengua porque Dead Island Riptide pese a que muchos lo defiendan no es un DLC, es un nuevo título y no podría ser si no eso. Probablemente tú querido lector eres uno de los muchos que han criticado el continuismo de Riptide sin haberlo jugado, si ese es tu caso mi recomendación es que lo juegues. Dead Island Riptide coge el primer Dead Island y manteniéndose muy fiel, toca aquí y allá para hacer algunos sutiles cambios para mejorar la obra original en lo jugable. El argumento es aún peor, y trata de lo mismo que la primera entrega, eso he de reconocerlo. En lo técnico presenta pocas novedades, sigue siendo un juego bastante normalucho a nivel gráfico y repleto de bugs, al igual que sigue presentando una BSO poco destacable y unas voces sólo en inglés. Pero es en lo jugable donde presentó más novedades y eso es de aplaudir. El juego se vendió por la inclusión de barcos para el transporte marítimo, ya que ciertamente el agua es un elemento constante en este segundo título, pero no se queda ahí. Dead Island Riptide se amplió con un nuevo personaje, además de con un mayor armamento o las más que interesantes guaridas, propias de un juego de estilo RPG debíamos buscar ciertos lugares marcados como “Dead Zone” en cuyo interior encontrábamos montones de zombies que deberíamos aniquilar. Si bien puestos en una balanza la absoluta mayoría se decantaría por el primero de los títulos, por su impacto en el género y sus alabadas posibilidades entre lo que vuelvo a repetir destaca el coop que puede convertir al juego más aburrido del mundo en un título que termines dos o tres veces, Riptide no es moco de pavo, tiene peores escenarios y siendo sinceros a pesar de las novedades si que es continuista sin llegar a ser merecedor de ser llamado DLC. Si te gustó la primera entrega te gustará Riptide, que además aporta también montones de horas de entretenimiento para hasta cuatro jugadores, y si no has jugado a la saga aprovecha y hazte con el pack que incluye la edición GOTY del primero junto a la estándar del segundo.

El futuro de la saga

Con esos dos títulos, pero especialmente el primero Deep Silver encontró su particular gallina de los huevos de oro. La franquicia de los no muertos está más viva que nunca con en el desarrollo confirmado de hasta tres juegos de la marca, tenemos un MOBA de sobrenombre Epidemic que se une a la moda de este género cuyos principales valedores son League of Legends, Dota 2 y en un segundo plano Smite, también llegará a nuestras manos a final de año Escape Dead Island con un particular diseño cel-shading y una vista en tercera persona y tenemos la más que esperada segunda entrega numerada que veremos el año que viene en consolas de nueva generación y de los responsables del imprescindible Spec Ops: The Line.

Con todo esto habrá quien hable de sobreexplotación, algo respetable teniendo en cuenta que en 2015 la saga tendrá en el mercado cinco juegos con tan sólo cuatro años de antigüedad, más incluso que Assassin’s Creed en su cuarto año de vida que contaba con tres entregas, cuatro si contamos la de NDS. Pero cada título aporta algo distinto dentro de un mundo que sí que es el mismo para todos. Con Epidemic encontraremos un MOBA en el que superar arenas con los amigos con la típica vista desde arriba y las habilidades especiales asignadas a las teclas típicas (Q, W, E y R), mientras que con Escape Dead Island tendremos un nexo en forma de juego descargable que unirá las tramas de Dead Island y su secuela directa, con la del segundo título numerado. Y por último con Dead Island 2 podremos encontrar la más pura esencia Dead Island elevada al cuadrado con un mapeado que pretende ser tan paradisiaco como siempre pero esta vez por tierras más reales. Además cada uno de estos juegos está siendo desarrollado por un equipo distinto lo que significa que no hay reparto de trabajo entre los trabajadores, que se traduce en que cada uno de los títulos llegará a la etapa gold sin problema alguno, aunque esperemos pongan empeño en el apartado tecnológico, pues como bien sabe el fan de la serie, es ahí donde más flojean los Dead Island.

Personalmente tengo muchas ganas de ver cómo nos sorprenderá una de mis sagas favoritas, tal vez Techland no esté esta vez involucrada en la creación de ninguno de los títulos, pero he de admitir que boté de alegría cuando se anunció con ese divertidísimo y genial tráiler la segunda entrega numerada de la saga, y boté con más ganas aún cuando supe que serían los chicos de Yager los que estaban desarrollando. Yager sólo ha desarrollado un videojuego, pero ese juego es Spec Ops: The Line, para mi uno de los imprescindibles de la séptima generación y tal vez uno de los 10 mejores, sobretodo por su grandiosa historia. Y éste es mi principal motivo para creer que con Dead Island 2 encontraremos por fin algo más que una historia pasillera que sirva como excusa para matar más y más zombies. Es cierto quetal vez en los gameplays mostrados con contenido muy prematuro aún el juego se vea algo tosco, pero queda todavía mucho hasta que llegue la primavera del año venidero, será entonces cuando tengamos Dead Island 2 en nuestras tiendas para PS4, Xbox One y PC, será entonces cuando podamos juzgar. Hasta entonces mataremos la espera estas navidades con Escape Dead Island, con sus gráficos cel shading y su perspectiva en tercera persona, además de ciertas cosas mostradas más que interesantes servirá para amenizar el tiempo hasta la llegada del que será el segundo título de Yager. Los amantes de los zombies estamos de enhorabuena, ahora más que nunca hay Dead Island para rato, y por si fuera poco se nos viene también Dying Light desarrollado por los creadores de los dos primeros Dead Island, allí mostraran lo aprendido con la saga de zombies más famosa de la ya pasada generación y lo combinaran con un parkour que recuerda a Mirror’s Edge, aunque ellos aseguran que no tendrá nada que ver con ninguno de los dos juegos mentados. Otra compra que los amantes de los no muertos no dejaremos pasar, ir sacando vuestras más peculiares armas, buscando algún tipo de modificador (fuego, electricidad, veneno…) e ir calentando porque en los próximos meses serán más de una y más de dos las cabezas de zombie que cercenaremos.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse