¿Nos encontramos con la peor generación de los últimos años?

No cabe duda que la considerada next gen ha comenzado un poco coja su nueva etapa consolera. Y francamente, eso debería denotar preocupación entre los usuarios. No es broma. Con PS4, Xbox OneWii U en el mercado y con ya una etapa de vida cumplida en cada una de ellas podemos hacer perfectamente un balance de lo que está aconteciendo con cada una de ellas. Es inevitable pensar que PlayStation 4 se ha convertido en un decreto de Sony, más concretamente el artículo 42 de la constitución jueguil: “comprarás PS4 por encima de todas las cosas, problemas, fallos, falta de juegos y timos”. Y oye, funciona.

Si comenzamos con Sony, pese a que su consola está vendiendo de lo lindo y aparentar que sus directivos y desarrolladores viven en un país de piruletas, lo cierto es que han provocado un gran requemor entre los usuarios, ya no sólo haters sino también incluso los de su propia casa. Y es que no recuerdo un mes donde hayan salido buenas noticias para esta consola, ¿la última? el trato que recibe un usuario cuya cuenta fue hackeada y que Sony se niega a devolver el importe íntegro o el reciente retraso de Uncharted 4 a 2016, y porsupuesto no digamos de los continuos y persistentes problemas que está teniendo lugar en PSN. Pero no os preocupéis, ya que el artículo 42 salva a Sony al promover en el jugón que compre su PS4 sin tener en cuenta nada más. Muy buen márketing de Sony por cierto. Pero hablemos de su catálogo. Muchos aseguran que hoy por hoy PS4 tiene el mejor catálogo de la generación, y estoy de acuerdo: si para ellos tener al mejor videojuego de pseudocoches como Driveclub, al mejor cortometraje del 2015 The Order: 1886 o al mejor shooter de la generación Killzone, entonces estoy de acuerdo en que tiene actualmente el mejor catálogo de la generación. Venga, hablemos en serio. No voy a dar mi opinión sobre dichos juegos, ya lo ha hecho la crítica general, pero me gustaría puntualizar una cosa: aquellos que dicen que PS3 tenía peor catálogo en sus primeros años de lanzamiento, apelaré a la estadística y a los números: GTA IV se lanzó a finales de 2008, Assassin’s Creed noviembre del 2007, Uncharted: el tesoro de Drake noviembre del 2007, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriot junio del 2008…habiéndose, dicho esto, lanzado PS3 en marzo del 2007 en Europa. Osease, prácticamente un año después la consola contaba con estos titulazos que hoy por hoy son grandes franquicias a excepción de Metal Gear Solid 4 cuyos antecesores ya se conocían. ¿Me podéis decir por qué PS4 tiene un catálogo similar a PS3? Espero.

Esta es nuestra cara al saber que van a sacar un DLC sin ni siquiera pensar cómo será

Esta es nuestra cara al saber que van a sacar un DLC sin ni siquiera pensar cómo será

Vayamos con Xbox One. La compañía norteamericana Microsoft se condenó a sí misma durante el E3 2013 al afirmar que su principal política sería el combatir el mercado de segunda mano, por lo que habría un bloqueo que impediría al usuario comprar juegos de este mercado, así como la conexión permanente a Internet. Naturalmente y por evitar aún más cavar en el hoyo, Microsoft rectificó y lanzo Xbox One sin estas medidas (madre mía si lo llega a haber mantenido…) Cierto es que año y pico después del lanzamiento, la compañía ha ido progresando, pero sigo pensando que el que su consola fuera más cara que la competencia a consecuencia de la obligada inclusión de Kinect, además del ‘susto’ que provocó Microsoft con estas medidas, ha condenado a que Xbox One no sea mirada con los mismos ojos. Es una consola tocada y herida de muerte. Si, ha ido mejorando reduciendo drásticamente su precio encontrándonos packs muy interesantes -incluso más barata ahora que PS4-, pero llegan tarde, muy tarde. 2014 fue un gran año para Xbox One dentro de lo que cabe, pero el 2015 han empezado regulín, sobre todo por la reciente noticia de la pérdida de la exclusividad de Titanfall, continuación que veremos también en PS4. Este 2015 es clave para que Microsoft dé una palmada en la mesa sabiendo los retrasos recientes de su competidora, por ello si pierden esta última oportunidad que les queda, no dejará de ser una consola que la gente compre cuando baje de precio y esté en las últimas para así poder jugar a los exclusivos que no pudieron disfrutar en PS4. Sé que son duras palabras, pero aunque Xbox One sea una gran máquina, la gente desconfía de ella -y con razón-. El catálogo global bajo mi punto de vista es superior al de la competencia, pero ahora cojea un poco sabiendo que hasta bien entrado verano y sucesivos, no tendremos nada en Xbox One. El E3 dictará sentencia. Concluyo: precio-política inicial y desconfianza del público son los términos que han acabado por tocar a Xbox One, ¿se hundirá? el tito Spencer dirá.

titanfall 1

Nintendo, ¿quién diría que la celestina del cuento sería la, de momento, gran triunfadora de este ‘juego’? Wii U se lanzó a finales de 2012 con un catálogo decente, repasemos: Nintendoland, ZombiU, Monster Hunter 3, Mario U y unos cuantos multis….oye, no está nada mal. Hoy por hoy desde la cuna de los nintenderos se repite mucho esta frase: “tendremos un escaso catálogo, pero cada juego que sale denota calidad” Y es cierto. En el E3 2014, los nintenderos celebraron la victoria en la Cibeles tras hacer un E3 histórico, el mejor de los últimos años. Pero no todo son rosas en el camino. La compañía sigue teniendo un grave problema de publicidad, pues hoy por hoy pocos saben lo que es Wii U y lo que en esencia significa. Muchos siguen confundiéndola como una mera continuación de Wii pero sin ser una nueva generación. Y porsupuesto, hay un problema importante con el dinero, pues muchos consideran que Wii U, pese a tener el Gamepad como mando, sigue siendo algo cara si la comparamos con sus competidoras. Cierto es que sus juegos son más baratos, de 49 euros no pasa en términos oficiales, pero les cuesta mucho bajar dicha cantidad con el paso del tiempo, algo muy característico en Nintendo desde tiempos atrás. Parece que Nintendo y Online no son términos equiparables, pues en pleno año 2015 la compañía se niega a realizar unas cuentas de usuario acordes a los tiempos que corren, ya que toda compra que hagamos se afiliará a la consola y no a la cuenta del usuario, algo inadmisible. ¿Lo negativo? los amiibo. Que no se me ofusque nadie, son una pasada, pero muy limitadas, demasiado que hasta para poder encontrar una simple figura tienes que mover piedras y escalar montañas para poder adquirir el que te gusta. Es más fácil encontrar el anillo único de poder que el amiibo de Shulk. En serio.

wii u nintendo wiiu

En resumidas cuentas, sigo pensando que esta generación va muy lenta, demasiado hasta tal punto de repetirse la famosa frase de: en 2013, “aún es pronto para que salgan los grandes, el año que viene será”, en 2014, “acordaros que PS3 salió desnuda de juegos, ¿cómo queréis que en PS4 salgan ya los grandes”, en 2015, “retraso de Uncharted 4, no hay fecha aún para Xenoblade XXbox One no habla de su Gears of War“… ¿Soy yo o esto está tardando demasiado? y que no se me ponga nadie ahora a decir “no, es que cuanto más tarde en salir un juego mejor es su producto” (The Order…EJEM!). Y eso que me he dejado en el tintero a la pobre PS Vita (comparádmela con PSP, va), las continuas remasterizaciones, los cuelgues y caídas de Internet…vamos, lo normal en consolas ultra mega potencias. Concluyo, ¿es la peor generación de los últimos años? Según los datos, si. Y recordad, enjoy the game.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse