Las ataduras del convencionalismo

Los videojuegos cada día son mas convencionales. Pese al esfuerzo de muchos en creer que no lo son, estamos en una era donde predomina el éxito, frente a la experimentación. Los videojuegos cada día dejan de lado los grandes argumentos para pasar a ser juegos sin mensajes claros. ¿Y que sucede con aquellos que se salen fuera de lo común? Estos incluso se ven atados, los síntomas son cada día mas claros. Mientras muchos no ocultan sus presentesiones otros no temen usar este recurso a favor de unas ventas notables. Y aunque ya no se trata del recurso ”narrativista” es el ”tetrista” quien de verdad esta siendo perjudicado por estas prácticas. Aunque muchos prefieren acomodarse a un modelo, estilo y forma jugable, no interfiere en la idea de que es la misma, los videojuegos cada día utilizan recursos menos arriesgados para llegar al publico y amoldando a una forma de venta puritana ya establecida, solo cuando funciona este modelo, no hay vuelta atrás.

Aunque muchos consideran que es positivo, que una forma de juego sea estable, lo cierto que la creatividad pierde muchísimo, al final son las lindezas las cuales estropean (solo en ocasiones) algunos videojuegos. Ademas los recursos son pretenciosamente limitados, obligando al jugón a jugar de forma estrechamente familiar, vale es cierto que cada generación los éxitos se han visto evidenciados por otros que han tratado de imitar esa misma fórmula, sin embargo que este pensamiento que se ha popularizado a mediados de los años 90 y gobernando entre los Triples A mas reconocibles en aquellas generaciones, no es equivale a que el resto lo sean o que no den protagonismo aquellos juegos que lleven otra clase de fórmulas, mas ”intermitentes” de lo que nos acostumbran.

Sin embargo, en 2014 aunque parece que esto no va a cambiar, al menos a corto plazo, coincidemos en la idea de que los videojuegos, son una forma de expresión o arte, el problema ya no reside el modo o forma que cuentan los argumentos o la jugabilidad, si no en la manera, incluso esta puede verse cuestionada ya que el procedimiento que sugieren ciertos juegos, la forma de vender es utilizar los mismos recursos y reutilizarlos siendo necesarios, es posible que esto se vea de una forma obscena, sin embargo un ejemplo natural es el uso del sistema Unreal engine, donde hemos visto que ha sido usado en la gran mayoría de juegos y se ha visto escasas innovaciones, es cierto que novedades pueden ser relativamente refrescantes, pero no todos son tan innovadores como muchos los venden o creen hacerlo por medio del marketing un elemento importante del modo tan convencional que es la industria hoy día y culpa del hype.

videojuegos convencionales

Los jugones necesitamos refrescarnos realmente, encontrarnos con juegos que se salgan fuera de lo común, que encontremos vivencias, experiencias y emociones, pero cada día nos encontramos mas atados al convencionalismo que algunos ignoran o tratan de evadir, ya que incluso aquellos grandes creativos como: Hideo Kojima, Suda51 (Goichi Suda), Cliff Bleszinski, Peter Molyneux, Warren Spector, entre muchos otros, es habitual encontrar en sus obras cierta familiaridad y que no siempre son tan provechosa, claro que tienen sus recursos para cautivar al jugador, pero el paso para ser un genio y para ser genio hay que ser un loco, si uno busca un autentico en la industria y que sea capaz de romper estas ataduras, quizá y solo quizá cambiemos el pensamiento tan ultraconservador que poseen aquellos jugadores que se aferran a los juegos que acostumbran a utilizar siempre los mismos recursos, necesitamos un autentico cambio y no ídolos de piel de barro.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse