La Serie-B de los Triples A

Los Triples A son bendecidos por reunir grandes costes en sus desarrollos, las producciones tiene un claro acercamiento al ”séptimo arte” que fortalecen muchos las obras consumidas y que reúnen un gran atractivo. La llamada ”Serie-B” suele ir regida por títulos que no cuentan con un gran capital, pero eso es otro tema a debatir. Los videojuegos que alcanzan generalmente estos presupuestos, son enormemente valorados porque han construido una obra sobre el ‘motion capture’ y por lo general estos trabajos son muy aplaudidos aunque todavía existe una clara división de ideas. ¿Son los Triples A realmente la Serie-A en los videojuegos? Aunque sorprenda la respuesta, es simple no.

Si hablamos en términos fílmicos sobre la industria del videojuego, queda en evidencia aspectos muy importantes como la narración entre cinemáticas. Todos valoramos esta conexión como un acierto, sobre todo a la hora de ponernos a jugar. Los mismos creativos se han dado cuenta que ya no solo jugamos, si no que disfrutamos de narrativas; construyen historias, profundizan sobre temas y transportan al jugador a nuevos mundos. La pregunta: ¿Lo hacen bien o simplemente lo hacen?. Muchos usuarios pueden recordar grandes videojuegos que han disfrutado ya sea en la niñez, adolescencia o cuando empezaron siendo adultos, para formar parte de una narrativa que acompañe al héroe en la aventura. El problema es que muchas veces se tildan estas obras como si fueran ”Series-A” para aprobar que son cercanas al jugadordado que muchas veces suelen ser el principal reclamo de la audiencia.

¿Conocen un videojuego que pueda llegar a los ”Oscars”?

No se trata de si un jurado de cine está dispuesto a valorar cientos de cinemáticas mientras experimenta una aventura y que ésta ofrezca una valoración que acorde a los jugadores. El autentico problema reside que muchos de los videojuegos que salen al mercado, no tratan de ser valorados como tal. Los Triples A generalmente vienen construidos con tramas que recuerdan a la Serie-B del celuloide. Uno de los mejores ejemplos que se me ocurre es el último y exitoso videojuego de RockStar: Grand Theft Auto V. Muchos pueden afirmar que la trama de Michael, Franklin y Trevor, esta plagada de minúsculos detalles y por lo tanto el sabor de la obra es para ”paladares exquisito”. Pero eso viene dado por la ingente cantidad de creativos que trabajan en su desarrollo.

grand thef auto 5

Tristemente la realidad esta presente. Muchos Triples A son lanzados para ser ”galardonados en los Oscars”, pero luego vemos como esta enorme creatividad (una cosa, no quita la otra), es difuminada de inmediato porque estas obras, aunque son magnificas en el contexto jugable, no aportan nada más allá que no provenga de un gran presupuesto. Sin embargo la denominación que obtenemos con esta información, es que los Triples A, no son tan ”grandilocuentes”, como aparentan ser, porque nuestra condición de valorar estos títulos suponen una ”verdad absoluta”. Pero este auto-engaño que vivimos con los ‘glamurosos’ Triples A, interfiere en la práctica de su continua adoración, por esta misma razón no es casualidad que muchos videojuegos, traten o se vinculen con el género ”Underground”, para pasar a ser mas directos.

Es cierto que otros muchos videojuegos, se vinculan al anime, series de televisión o los comics, porque a la hora de narrar se vuelven ”simplistas”. ¿Y que les hace especial a los videojuegos?. Muchos pueden achacarme que los videojuegos no necesitan o requieren seguir unas pautas, pero es falso dado que en estos se construyen tramas complejas para seguir al protagonista hasta las últimas consecuencias.

¿Que videojuegos realmente merecen estas denominaciones?

wet

Muchos Triples A son lanzados en mente para una Serie-B en el cine, no es algo que podamos ”interpretar”, es una realidad sólida. Entonces ¿De que modo valoramos estos videojuegos?. La ”moda actual” esta reforzando la idea del ”Formato por episodios”, ya que el atractivo (y en parte por la crisis económica mundial) reside en las series de televisión, los videojuegos ofrecen una temática similar y la narrativa se divide; se crea tensión en cada episodio, para ofrecer un desenlace que desencadene en una segunda temporada y de esto modo, las ventas serán rentables a largo plazo mientras el componente ”narrativista”, no se ve obstruido ya que genera interés en el jugador-usuario.

¿Es el futuro o es temporal?

Es evidente que las tendencias cambian, por lo tanto los videojuegos sucumbirán el mismo destino. Los Triples A pueden ser todo lo ”impactantes” que queramos, pero es evidente que en los tiempos modernos que vivimos, directores creativos como David Cage, han intentado ofrecer videojuegos que alcancen una expresion artística cercana al cine. A pesar de ello, es inevitable observar que los trabajos que hacen, son realmente discutibles. Estamos lejos hoy por hoy, de ofrecer una calidad digna de la Serie-A ”Hollywoodiense”, aunque como jugador me siento orgulloso de algunas de estas grandes obras, a pesar de que no todas tienen esta etiqueta merecida, le pese a quien le pese.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse