El mundo bizarro y conformista de We Happy Few

Happy Face

Contrast fue un videojuego que desde el primer momento en que lo vi, me encantó como concepto. Una Francia alterna de los años 20’s que usa toda la cultura noir que rodeaba a la época para contar una historia con toques clásicos que se aprovecha de una jugabilidad innovadora. Todo eso hizo que me dieran ganas de comprarlo desde el primer día de salida. Sin embargo, Contrast fue una obra que termine odiando. Desaprovechó su temática de una forma que me dolió hasta el alma. Al final, no se hizo uso de la música de los años 20’s, los visuales estaban algo mal hechos, habían bugs y errores por todas partes, y la historia no vivió a las expectativas. Sin embargo, desde ese día decidí mantener el ojo puesto en Compulsion Games a ver qué otro concepto maravilloso podían fabricar (y arruinar). No estoy decepcionado.

We Happy Few es la próxima apuesta del estudio. Ya se había hablado de esta obra hace un mes, pero fue hasta ayer que se ha desvelado el primer tráiler de este título. En el video, podemos ver a un Londres retro-futurista ubicado en los años 60’s donde el diseño de escenarios ya nos deja ver que el videojuego hablará sobre drogas y otros vicios comunes del periodo histórico. Compulsion Games lo resume en “máscaras, drogas y pérdida de memoria”. En este primer tráiler ya podemos ver elementos bastante atrayentes. Observamos a una sociedad que usa máscaras con una expresión exageradamente feliz para tapar sus verdaderas emociones; a una ciudad controlada por el vox populi en donde un paso en falso que te haga destacar de la sociedad, hace que seas perseguido por la misma.

Si Compulsion Games trata bien estos temas, podríamos estar ante una obra que haga un comentario importante sobre el conformismo de la gente, sobre cómo la felicidad viene solamente cuando somos ignorantes. Quizá podría ponerse conspiranoico y hablar de cómo las drogas son un mecanismo de manipulación por parte del gobierno para poder tener control absoluto sobre la gente. Felicidad a cambio de sumisión. Esto se ve como una interesante mezcla entre Bioshock y Un Mundo Feliz.

Es interesante, pero este mismo año veremos la llegada de Persona 5. Poco sabemos de la próxima entrega de la saga, pero los detalles confirmados, nos dejan entrever una historia que va sobre una ciudad en donde todos hacen lo mismo todos los días; una sociedad oprimida por el gobierno que incita a que los protagonistas intenten escapar de las cadenas impuestas por la gente. Tanto We Happy Few como Persona 5 nos prometen una trama en donde hacer algo fuera de lo común, te gana un puesto infame dentro de la comunidad.

Es interesante que no se hayan tratado este tipo de temas dentro de los videojuegos. La interacción nos dejará poder experimentar estos comentarios sociales desde una perspectiva más cercana y natural. En Persona 5 las secciones de noche nos dejarán saltar por todas partes mientras robamos y escapamos de lo que es “correcto” y “ético” para la población. Por el otro lado, Compulsion dice que el objetivo jugable de We Happy Few es intentar mezclarse con la gente y sus “no-tan-normales reglas” para que no te miren raro y empiecen a perseguirte por no adaptarte al sistema establecido.

Pero si por otra cosa resulta curioso este videojuego, es porque parece que por fin nos traerá un trato justo del tema de las drogas. Las drogas en videojuegos suelen verse como objetos divertidos para pasar el rato. En Grand Theft Auto V, los tres protagonistas pueden irse en sus famosos “viajes” para hacer paracaidismo infinito y derrotar Aliens porque los loles. Desde que 2008 tocó la puerta y este medio ha empezado a expandirse en otras direcciones, resulta extraño que ningún estudio independiente haya querido acercarse a este tema, pero parece que Compulsion por fin ha tenido el coraje de hacerlo. No creo que este sea un Trainspotting de los videojuegos, pero sin duda alguna, nos está acercando a ello. Y una vez más, la naturaleza interactiva de este arte nos dejará vivir las consecuencias negativas de las drogas desde un punto de vista más adyacente. We Happy Few será mostrado en mayor detalle durante el PAX East durante la próxima semana, con más detalles a seguir posteriormente. Solamente espero que las mismas personas que hicieron el decepcionante Contrast, hayan podido aprender de sus errores para poder ejecutar bien un concepto que pinta maravilloso.

Trainspotting

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse