El formato físico herido.. ¿De muerte?

Analizamos en que punto se encuentra el sector del disco físico

Ayer nos levantábamos con la noticia de que el 45 por ciento de las ventas de Assassin’s Creed Odyssey eran en formato digital. Esto suponía un incremento del 10 por ciento con respecto al anterior Assassin’s creed Origins. Ante esta noticia nos planteamos varias preguntas. ¿En que estado se encuentra el disco físico en los videojuegos?. ¿Quedará solamente para los amantes del coleccionismo?. ¿Desaparecerá para siempre?. Vamos a dar nuestro punto de vista al respecto. ¿Te vienes?

El formato digital nace no hace demasiados años. Realmente es de la anterior generación de consolas. ¿Porque sale este movimiento hacía lo inmaterial?. Bueno la respuesta es fácil. Las compañías, que en esto de ahorrar se pintan solas, decidieron comenzar a comercializar sus productos digitalmente para abaratar costes de salida en los juegos. A partir de Xbox 360 y PlayStation 3 las consolas comenzaron a traer discos sólidos internos y a ofrecer un sistema que podía soportar este formato sin problema. Así que vieron una oportunidad para que el coste fuera mas bajo y no la desaprovecharon. Nació el juego digital.

Con el paso del tiempo (y fue muy poco tiempo) todos los juegos comenzaron a lanzarse en los dos formatos pero, obviamente, sacando menos copias de las que tiempo atrás salían en físico. ¿Que empezó a pasar?. Que mucha gente dejó de comprar todos los juegos que salían en físico y se fueron tirando al digital por comodidad y espacio. Lo que si que es curioso es que estos juegos lanzados en digital no bajan de precio con respecto al que te compras físico, que cosas, ¿verdad?.

La llegada de la nueva generación de consolas termina por decantar la balanza

Y como el título de una comedia romántica de Ben Stiller y Jeniffer Aniston, “Entonces llego ella”. O lo que es lo mismo, la nueva generación. Aquí el formato digital sufre una aceleración en su inexorable camino hacía la gloria. Los juegos comienzan a venir con dlc’s de día 1 que ya hacen que el juego sea un híbrido entre el digital y el físico. Además las cuentas compartidas ayudan a fomentar el cambio de ciclo que se estaba gestando en la anterior generación.

De hecho, hay un estudio de la ESA (Entertaiment Software Association) Estadounidense del año pasado que nos revela que en ese país el 74 por ciento de los juegos ya son adquiridos en formato digital. Todo un torpedo en la línea de flotación del formato físico.

Con todos esto la pregunta es. ¿El físico esta condenado a la desaparición?. La respuesta no la tenemos nosotros, pero viendo como se mueve el mundo parece ser que el físico sí, está condenado. Aún somos muchos los nostálgicos que compramos el DVD o Blu Ray, pero cada vez somos menos. Las máquinas ya necesitan prácticamente de una conexión a internet y eso favorece al formato digital. ¿Lo veremos pronto? Eso no se sabe, aunque se está rumoreando que la próxima generación ya podría venir únicamente con ese tipo de formato. Nosotros creemos que es un poco pronto y que no será en la siguiente generación.

¿Tiene inconvenientes el formato digital?

Obviamente el formato digital para el usuario no es la panacea. El primer ejemplo que tenemos es claro. Un juego que sale hoy vale lo mismo en físico que en digital, eso es cierto. Pero, con el paso del tiempo, el físico vemos como en las tiendas va bajando su precio. El motivo es claro, las tiendas tienen que vender el stock que les queda para no perder dinero. En cambio, si miramos juegos digitales que llevan 1 año por ejemplo, veremos que el precio no baja.

Otro problema sería, para el usuario, que se acabaría lo de “me llevo el juego a casa de un amigo”. Si que es cierto que podríamos poner nuestra cuenta de PSN o de XBOX Live en la consola, pero habría que descargar el juego, cosa que haría que estuviéramos un buen rato, dependiendo de la conexión del amigo en cuestión, esperando que se descargara.

Otro de los problemas que genera el digital es la desconfianza. Hay muchos usuarios que no se fían de algo que no pueden tocar ni tener en sus manos. ¿Pagar 70 euros por algo que no tienes en tu poder? No gracias. El miedo a que ocurra algo como pasó con Megaupload, aunque es prácticamente imposible, esta ahí.

Si nos gusta el formato físico habrá que luchar por él

En definitiva, los sistema de entretenimiento de nuestras casas (Consolas, PC’s, Tablets…) Están condenadas a trabajar permanentemente en internet y con todo lo que tengamos en formato digital. Steam ya lo ha hecho, y visto que le va rematadamente bien, ¿Porque las consolas no?. Y ante esto solo nos queda una cosa, luchar por el físico. Hay movimientos e incluso sitios de firmas para que se preserve el disco físico en las siguientes generaciones. Ahora solo falta saber si las compañías se harán eco de ello o si harán oídos sordos y seguirán con el plan hasta el final.

Así que tanto si sois de físico como si sois de digital hago la siguiente reflexión. ¿Se está cambiando la tendencia de los formatos por comodidad para el usuario o es simplemente una estrategia para acabar con la segunda mano y abaratar al máximo posible el lanzamiento de un juego?. Sacad vuestras propias conclusiones.

 

Informático que le encanta la lectura, viajar, el cine, el deporte y los videojuegos. Xboxer desde los albores de la humanidad.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse