Discriminación de Konami en PES 2017 hacia Microsoft

Los usuarios de Xbox One se quejan de no contar con ciertas ventajas existentes en PS4

Como cada temporada, las ligas de fútbol se inician junto con sus homólogos títulos deportivos. FIFA 17 PES 2017 arrancan motores en una pretemporada que nos ha dejado alegrías y decepciones. FIFA 17 merece otro hincapié en otro artículo de opinión que expondré, si cabe, en otro momento. Hoy me ocupo literalmente de poner en duda a Konami como empresa desarrolladora y distribuidora de la famosa saga, antaño conocida como IssPro. Sin lugar a dudas, y creo que realmente ‘no da lugar a ninguna duda’, PES descendió sus índices de popularidad durante la pasada generación de consolas y PC, dando a su máximo rival, FIFA, un gran empujón que lo ha sumido en un éxito rotundo en ventas hasta nuestros días; tal es así dicho éxito, que cuando vas a cualquier convención de videojuegos o ferias relacionadas con el mundillo, el título de EA Sports es sin lugar a dudas el más laureado en las competiciones entre jugadores, con permiso claro está de NBA2K, título que merece un punto y aparte en todo este embrollo.

PES2017-BVB-Kagawa-Action-Jointlogo_l

Decía una evidencia: PES ha perdido fuelle; en términos futbolísticos, se podría decir que ‘la Liga no la ha ganado FIFA, sino que la ha perdido PES‘. Sin embargo, desde la inclusión del nuevo motor Fox Engine, con la apertura de nuevas divisiones en Europa y con la incorporación de equipos de desarrollo más afines al mundo futbolístico, la saga Pro Evolution Soccer ha mejorado ostensiblemente desde el inicio de esta presente generación, que daba comienzo hace casi tres años. Las cosas como son. Ahora se podría decir justo lo contrario que exponía anteriormente: la Liga la está perdiendo FIFA en favor de PES. No obstante, esta afirmación no se da de una manera tan evidente como lo fuera al revés durante la generación pasada, pues aún FIFA lidera unas ventas estratosféricas (especialmente en el Reino Unido). Decir que la jugabilidad de PES es aburrida o que se encuentra en decadencia, sería mentir al lector, y por ahí no paso; la saga está en continuo y obvio crecimiento. Pero falta algo más para desbancar a tu contrario.

Sin embargo, el motivo de este artículo no es tanto para hablar entre qué juego es mejor, si uno u otro. Todos sabemos que esta decisión es totalmente subjetiva por parte del jugador: ¿prefiero jugabilidad o arcade? Comentaba al inicio de este artículo, que Konami tiene mucho que decir acerca de la discriminación tan evidente que se está pudiendo observar, especialmente entre PS4 y Xbox One. La compañía nipona, desde toda esta generación, está mostrando unos balances más cercanos a la consola de Sony que a la de Microsoft, traduciéndose en ventajas que los usuarios de la compañía norteamericana jamás disfrutarán. Enseguida voy con eso.

Este año, PES 2017 contará con una reducción importante de licencias, especialmente afectando así a la Liga Santander (o Española, como se prefiera), volviendo a los clásicos de MD White (en lugar de Real Madrid), entre otros tantos. De hecho, este PES 2017 se parece más el título oficial del FC Barcelona, que un título deportivo-futbolístico que abarque a todos los equipos del continente. Naturalmente, los usuarios de PS4 no notarán apenas esta reducción de licencias, pues la versión de la consola de Sony contará con la posibilidad de insertar Kits por medio de un Pendrive externo, algo que por cierto (y vamos con las primeras de las discriminaciones), no podrán hacer los usuarios de Xbox One, no desde ahora, sino desde el año pasado. Yo me pregunto, ¿es justo que unos puedan contar con la licencia al completo, por ejemplo, de la Liga Española y otros no? Piensa en la respuesta.

En diversas comunidades que he podido ojear estas semanas, los usuarios de PS4 están contentos, se sienten indiferentes ante la problemática de las licencias (normal); digo más, deben de tener unas ganas alocadas de trabajar gratis para Konami, pues lo que la empresa japonesa les propone es que, ya que ellos no pueden hacer nada porque EA tiene una exclusividad muy fuerte y agresiva con la Liga Española, que sean los propios fans y jugadores de PES los que deban trabajar y perder tiempo (insisto, gratuitamente) para insertar kits en lugar de hacer lo más importante: jugar. Decía, los usuarios de Xbox One ni tan siquiera pueden editar los escudos a la antigua usanza: a través de los pixeles al más puro estilo Paint.

licencias pes 2017

No acaba ahí la cosa, hablemos de la resolución. Mientras que en la consola de Sony PES 2017 llegará a una resolución de 1080p y 60fps, los usuarios de Xbox One deberán de conformarse con una resolución inferior (los anteriores títulos de la saga han funcionado a una resolución de 720p en las consolas de Microsoft). Desde hace unos días, todos los usuarios de sendas plataformas pueden descargarse gratuitamente la demo del próximo título de la saga; los usuarios de Xbox One muestran quejas de que esta versión, al menos en lo que respecta a la demo jugable, es sustancialmente inferior a nivel resolutivo que la versión de PS4 (no olvidemos que ahora Xbox One S es capaz de alcanzar resoluciones HDR).

Hay más, descuida. Desde la edición pasada, Konami vendía dos versiones de PES 2016: una que vendría ser el juego original propiamente dicho, y otra que se trata de una edición especial 25 aniversario. Pero adivina qué, dicha versión sólo era vendible en las consolas de Sony, no estando a la venta en las de Microsoft. Aquí no hay justificación en cuanto a prestaciones o posibilidades de la máquina, sino que se trata de una mera portada (¡hasta la versión de PS3 contaba con dicho privilegio!). Este año, válgase la redundancia, Konami lo ha vuelto a hacer; únicamente será PS4 la que cuente con una edición especial que tiene que ver con el FC Barcelona como principal protagonista, la llamada ‘Edición Barça’. Insisto, las máquinas de sendas compañías, poco o nada tienen que ver en este sentido. Puro márketing, sólo que a favor de unos.

pes 2016 articulo

Para ir cerrando este lamentable capítulo: claramente nos encontramos ante un caso de discriminación. Cierto es que EA expone una serie de ventajas con FIFA 17 en la versión de Xbox One, pero dichas ventajas sólo son aplicables para la modalidad Ultimate Team, tales como la incorporación de ciertas leyendas que, con posterioridad, son incorporadas a la versión de PS4. En ningún momento dicha compañía ha retirado alguna modalidad de juego o funcionalidad de su título, cuestión que desgraciadamente Konami sí ha realizado, como es la inserción de Kits, máxime cuando este año, Pro Evolution Soccer ha perdido a toda la Liga Española (a excepción de Barcelona y Atlético de Madrid), no hablemos de la Premier, mencionando a otras ligas como la Italiana o la Portuguesa. No vale la excusa de que la consola de Microsoft no tiene esta funcionalidad, cuando de hecho los fondos de pantalla en Xbox One se colocan justamente con la inserción de imágenes haciendo uso de un Pendrive externo. Esperemos que Konami cambie su postura con el paso de los años, pero mucho me temo que esta relación es más incurable que otra cosa. Termino lanzando la pregunta, ¿debería la versión de Xbox One costar menos que la de su homólogo en PS4? Nada más.

 

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse