De cómo Sony hizo una conferencia histórica

Rápido, directo y conciso así es el título de este nuevo reportaje sobre la que fue la quinta conferencia del E3 2015 después de: Bethesda, Microsoft, EA y Ubisoft. Y es así porque de verás es cierto que lo que ocurrió en el evento de Sony fueron una serie de acontecimientos históricos para el mundo de los videojuegos, cuando pasen unos años y los jugadores miremos atrás para observar lo que ocurrió en el E3 de 2015 nos pararemos a mirar especialmente lo que pasó en la conferencia de Sony, recordaremos este E3 como el E3 de The Last Guardian o el E3 en el que se anunciaron el remake de Final Fantasy VII y Shenmue 3. Es cierto que Sony realizó una conferencia mucho menos cercana a la de Microsoft, y con esto me refiero a que, como ya dije, 2015 es de Xbox One pero de ahí en adelante Sony apelando al sentimiento del jugador ha creado un futuro prometedor con las obras que queríamos ver y algunas sorpresas, todo esto gracias a un evento en el que era casi más productivo mantenerte de pie y aplaudiendo que sentarte en tu asiento para tener que volver a levantarte dentro de dos minutos.

A penas unos minutos tras comenzar la conferencia después de dar la bienvenida al público y los espectadores vía Internet, ya llegaba el primer bombazo del evento. El responsable de dar la noticia admitió tener muchas ganas de mostrarlo al público, dijo que era algo en lo que llevaban muchos años trabajando y hizo saltar las alarmas. La pantalla comunicó un mensaje “solo en PlayStation” para pasados unos segundos aparecer una pluma dejándose caer y cuatro palabras: “dirigido por Fumito Ueda“, el culebrón The Last Guardian parecía haber terminado y por fin, tras muchos años de espera, volvíamos a ver en movimiento el bellísimo videojuego de Team ICO. Un gameplay de unos seis minutos que mostraba de nuevo el genial mundo en el que ha estado trabajando Sony durante los últimos ocho años, todo es in-game, ni una pizca de escena CGI, la inteligencia artificial del animal que nos acompaña parece soberbia, el título recuerda muchísimo a las obras anteriores del estudio y cuento los días para poder jugarlo en mi PS4, pues es exclusivo de dicha plataforma y saldrá en algún momento aun por determinar de 2016.

No nos habíamos recuperado de esto cuando en seguida se nos ofreció el primer vistazo a otro juego exclusivo que luce espectacular. Sabíamos que Guerrilla Games estaría en el E3 para mostrar en lo que está trabajando, pero personalmente no esperaba que lo mostrasen tan rápido y ni mucho menos que fuese tan espectacular. Los creadores de la saga Killzone enseñaron al mundo Horizon: Zero Dawn, un videojuego postapocalíptico en tercera persona con tintes de RPG en el que la humanidad a sucumbido y vive en una sociedad de cazadores-recolectores, lo interesante es el hecho de que ahora el mundo lo pueblan gigantescos dinosaurios robóticos, y… joder, suena como una locura pero es tremendamente espectacular tanto a nivel jugable como gráfico, en esto es sin duda uno de los mejores juegos de la feria. Lo mejor será que lo veáis por vosotros mismos.

Después de estos dos bombazos era hora de tomar un poco de aire, respirar y seguir con grandes anuncios. El responsable de causarnos ese pequeño descanso fue el nuevo Hitman. Es gracioso mirándolo así que una exclusiva mundial de un nuevo juego de la saga Hitman sea el “ingrediente flojo”, pero como he dicho Sony hizo historia y bajo mi punto de vista personal el anuncio en exclusiva de Hitman no es comparable a otros tantos títulos anunciados en esta conferencia. Volviendo al tema principal, el nuevo Hitman será multiplataforma pero fue anunciado en el evento de Sony porque, además de que una exclusiva mundial más no venía mal, tendrá ciertos elementos que sí serán exclusivos para los jugadores de PlayStation 4 tales como la beta y seis contratos únicos. En cuanto al juego será de mundo abierto y pone especial énfasis en la variedad de posibilidades con la que contamos para llevar a cabo un asesinato, también en que aquel que asesinemos estará muerto de manera definitiva y permanente, no hay vuelta a atrás.

Para PC y PS4 llegará otro de los juegos que se mostró en la conferencia, Street Figther V tuvo su breve momento de gloria con un vídeo que contenía escenas in-game y, principalmente, lo que resulto más interesante fue el anuncio de su beta exclusiva en PlayStation 4 que llegará el próximo 23 de julio. Será entonces cuando podamos echar un primer vistazo a la obra de Capcom que tiene una fecha de salida aun por determinar dentro del próximo año 2016.

El turno llegaba para uno de los indies más ambiciosos de los últimos tiempos, Hello Games mostraba de nuevo el esperado No Man’s Sky que llegará primero a PS4 y después a PC. Como ya conoceréis el juego nos pone a bordo de una nave espacial y nos deja libres en un mundo galáctico lleno de planetas diferentes que se generan de forma procedural por lo que será imposible que ni tan siquiera en una vida entera podamos visitarlos todos. De hecho la demo jugada en directo mostró un escenario nuevo, que ni siquiera el desarrollador había visto nunca. La presentación del título se centró en la destrucción de elementos.

Uno de los estudios más imaginativos del mundo de los videojuegos es una first party de Sony, se llama Media Molecule y seguro que los conoceréis por ser los responsables de juegos como Little Big Planet o Tearaway. Sus títulos siempre son un 10 sobre 10 en originalidad e innovación, así como ser verdaderamente unos maestros en el uso de las cualidades únicas de las diferentes plataformas PlayStation por lo que podemos estar fácilmente ante uno de los mejores juegos aprovechando tanto el panel táctil del dualshock 4 como el led integrado. Se llama Dreams y es un título asombrosamente llamativo que pretende dejar rienda suelta a tu imaginación para que puedas hacer realidad, realidad virtual, tus propios sueños. Dibujas figuras de lo más extrañas para que luego cobren vida, diseñar tus propias escenas, es Media Molecule y ya sabemos a que nos tienen acostumbrados, habrá que esperar para verlo pues no se anunció fecha de lanzamiento hasta entonces nuestra próxima cita con este estudio la tenemos el 9 de septiembre cuando podremos jugar a Tearaway Unfolded.

Otro indie muy interesante que contó con su momento de gloria en la conferencia fue Firewatch que llegará en exclusiva para PS4 además de ordenadores, un juego en primera persona muy interesante en el que tomaremos en papel de un guarda forestal que comienza a preguntarse por su propia percepción de lo que le rodea. Además goza de un apartado artístico muy contundente y unos gráficos que dotan de personalidad una obra que promete dar de que hablar.

Uno de los momentos que personalmente me pareció más flojo de la conferencia fue el que viene a continuación, los minutos que Sony dedicó a Activision y Bungie para presentar el tercer pack de expansión de Destiny, The Taken King fue mostrado con un tráiler con escenas in-game de lo que ofrecerá este nuevo DLC del gran universo creado por los chicos de Bungie.

Otro juego multiplataforma fue el encargado de continuar el evento, esta vez Ubisoft con su nuevo Assassin’s Creed Syndicate. Lo interesante de un tráiler CGI que resultó, como siempre, espectacular fue que se centro en la asesina no en el asesino. Nos mostró a Evie Fyre y algunas de sus peculiaridades así como semanas atrás hubo un tráiler similar dedicado a su hermano, también manejable, Jacob. El motivo de la aparición de Assassin’s Creed en la conferencia de Sony es que, como ya había ocurrido en ocasiones anteriores, el nuevo juego de la saga contará con misiones exclusivas para PlayStation 4.

El turno para una saga de rol japonesa llegaba, Final Fantasy, tal y como fue presentado la gente se temió lo “peor” un anuncio del esperado remake de Final Fantasy VII terminó por no ser así y de este modo fue como recibimos el trolleo de la noche puesto que el juego presentado fue World of Final Fantasy un juego exclusivo para PS4 y PSVita dedicado a todas las edades, con un diseño animado bastante llamativo y personajes míticos de la franquicia. Pero sin ir más lejos se les permitió como nos hicieron creer que este anuncio sería el remake de Final Fantasy VII puesto que mediante un vídeo CGI precisamente fue ese el anuncio que siguió, dirigido por Tetsuya Nomura y sin fecha de lanzamiento el juego será multiplataforma pero llegará primero a PlayStation 4 tratándose de este modo de una exclusiva temporal. Los aficionados lo pidieron durante años, ahora por fin es una realidad.

Tras este segundo gran bombazo y como transición hacia el tercero se mostró un pequeño vídeo de cuatro juegos indie de un mismo estudio, Devolver Digital. No mucho que añadir a cuatro títulos independientes con estética retro de los que se dijo poco pero que parecían interesantes.

El juego está muy verde pero el vídeo que se mostró ponía “la historia de Shenmue fue dejada incompleta”, suficiente para hacer emocionarse a todo espectador porque estaba claro que lo que Sony estaba a punto de mostrar era Shenmue 3. Yu Suzuki, el principal responsable de la saga, fue el encargado de protagonizar el vídeo de anuncio en el que informaba de que Shenmue 3 ya no estaba solamente en sus manos sino que también lo está en las nuestras, de este modo se anunció que un videojuego tan querido como éste trataría de salir adelante con un sistema de desarrollo basado en el crowfunding mediante Kickstarter. Poco más fue lo que dijo Yu Suzuki respecto a esta tercera entrega de la saga, si recaudaban dos millones de dólares en los próximos 31 días el juego sería una realidad, al terminar la conferencia (a penas una hora después del anuncio) ya se habían recaudado 500.000 dólares, en estos momentos se ha superado holgadamente la cifra propuesta y el desarrollo de Shenmue 3 es una realidad. El juego será lanzado en PS4 y PC de forma segura, a falta de una posible confirmación en otras plataformas.

A esto siguió el anuncio de una serie de misiones exclusivas para el venidero Batman Arkham Knight en PS4, una demostración de algunas de las funciones del dispositivo de realidad virtual Project Morpheus y el anuncio de un sistema de televisión PlayStation denominado PlayStation VUE que ofrece cadenas de televisión a la carta y ya está disponible en EEUU con un precio que ronda los 50$ mensuales.

El siguiente gran puntazo a favor llegó con Call of Duty Black Ops 3, y no digo que sea un juego a la altura de los bombazos de esta conferencia pero lo que ha conseguido Sony le reportará un gran número de usuarios nuevos. Call of Duty ha sido siempre una marca asociada a Xbox, consolas que recibían los contenidos adicionales antes y donde se organizaba cualquier competición oficial, las tornas han cambiado ahora y es PlayStation quien tiene esos derechos sobre la afamada saga bélica de Activision, lo que beneficia enormemente a Sony. Por lo demás se mostraron dos vídeos uno del modo cooperativo y un segundo del multijugador competitivo.

Parecía que la cosa terminaba aquí pues se presentó un vídeo con una gran cantidad de los juegos venideros de PlayStation a modo de resumen, nada más lejos de la realidad aun quedaba por ver la traca final que comenzaba con algunas novedades sobre Disney Infinity 3.0 tales como nuevos mundos basados en Star Wars y una edición exclusiva para PlayStation 4 que vendría con una figura especial, además de confirmar que el título será lanzado un mes antes en la plataforma de Sony durante este mismo otoño.

No nos movíamos de Star Wars pero si de juego, esta vez a uno de los multijugadores competitivos más esperados del año: Star Wars Battlefront de DICE que aparecía presentado por Patrick Bach y se dejaba ver en un nuevo vídeo que combinaba escenas CGI con gameplay en un mapa distinto al mostrado hace escasas horas en la conferencia de EA, mientras que aquel era nevado este optaba por un entorno desértico pero igualmente espectacular, como espectacular serán las batallas de 20 jugadores contra 20 que nos aguardan en el próximo juego de DICE.

Y todavía había un gran ausente en esta conferencia Uncharted 4: A Thief’s End. No se dijo nada del juego pero fue el encargado de cerrar la conferencia con un gameplay en directo jugado por uno de los encargados de Naugthy Dog, lo anecdótico es que el juego crasheo y hubo que reiniciar el tráiler para que todo funcionase de nuevo al 100% resultando ser espectacular tanto a nivel gráfico como jugable y enseñando una de las novedades del juego: la conducción. Así es como se daba fin a una conferencia histórica.

 

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse