¿Cyberpunk 2077 será uno de los mejores juegos de 2020?

Cyberpunk 2077

CD Projekt RED lo tiene todo a su favor para crear un título de referencia 

La primera adaptación de Cyberpunk al mundo de los videojuegos fue llevada a cabo en 2008 por el estudio español Mayhem Studio, que ahora forma parte de Digital Jokers. El título, desarrollado en Java para móviles, presumió de muy buena acogida y crítica. Mucho ha llovido desde entonces.

Mayhem Studio – Trailer Cyberpunk 2008

La nueva adaptación del juego de rol, está siendo llevada a cabo por CD Projekt RED, el estudio de la distribuidora polaca CD Projekt. Un estudio que cuenta con más de 10 años de experiencia desarrollando ARPG en mundo abierto. El núcleo del estudio lo forman un sólido equipo de profesionales que han ido esculpiendo su propio motor gráfico REDEngine, lo que les proporciona un absoluto control y dominio técnico sobre el mismo, todo ello sumado a una metodología de ingeniería de software profundamente asimilada y perfeccionada. Es por ello, un estudio que combina experiencia, conocimiento y eficiencia.

REDEngine 4, la más reciente versión del motor, incorpora cambios importantes en su núcleo, siendo capaz de explotar las nuevas capacidades gráficas como son el “Ray Tracing” y el sombreado de tasa variable o VRS a través del uso de las más recientes APIs gráficas y GPUs.

A los mandos de la nave, se encuentra el que ya fuera director de “The Witcher 3“, Mateusz Kanik, quien a su vez ha mantenido al compositor Marcin Przybyłowicz, lo que ya es una garantía de buena OST, diseño de “gameplay” y por tanto de coherencia interactiva, narrativa y audiovisual. Trabajando juntos, ya consiguieron engalanar a “The Witcher 3” con el premio al mejor videojuego de 2015.

The Wicther 3

The Wicther 3

Si a todo esto le sumamos el refuerzo de Digital Scapes, un experimentado estudio canadiense, especialista en el diseño de mecánicas de combate y misiones en títulos AAA, compuesto por expertos provenientes de grandes compañías como BioWare, Radical Entertainment y Relic, y su ya exitosa trayectoria colaborando en el desarrollo de títulos sobradamente conocidos como: Company of Heroes, Warhammer 40.000, Dying Light, Prototype, y algunos otros AAA… Bueno, es innegable que uno comienza a salivar y a tener expectativas justificadas en este título.

Si hablamos del presupuesto, y por tanto de los recursos dedicados a Cyberpunk 2077, podemos deducir que superarían a los 75 millones de euros que ya fueran destinados a The Witcher 3, lo que ha permitido a Kanik, entre otros privilegios, contar con Keaune Reeves para protagonizar a un NPC llamado Johnny Silverhand, que en ciertas partes del juego, hará las veces de instructor o asesor del personaje principal.

Cyberpunk 2077 - K. Reeves

Cyberpunk 2077 – K. Reeves

Mike Pondsmith, el creador del juego de mesa “Cyberpunk 2020“, ha bendecido públicamente las decisiones de diseño tomadas por el estudio, especialmente en lo referente a la carga política en la narrativa y al diseño basado en una perspectiva en primera persona. Treinta minutos de “gameplay” en el E3, bastaron para ver el brillo en sus ojos, lo cual es, sin duda, otra muy buena noticia.

La única pieza, que no encaja a la perfección en este puzzle idílico, y en mi opinión, a la que el estudio deberá prestar especial atención, es precisamente la perspectiva. Después de años desarrollando y diseñando las animaciones y los combates en tercera, es obvio que necesitarán un periodo de adaptación, técnico y conceptual, hasta que lleguen a sentirse igual de cómodos que haciéndolo en primera, sin embargo esto no debería ser un obstáculo para estudios de este nivel y experiencia.

En cuanto al universo se refiere, nos encontraremos con un mundo abierto acotado por al menos 6 distritos, algunos de ellos muy urbanos con grandes edificios que darán lugar a la exploración vertical, zonas industriales, distritos de clase media y baja, territorios dominados por mafias, y en definitiva una variedad de ambientes que enriquecerán la experiencia de juego.

Ya concluyendo, más allá del apasionante “lore” distópico y decadente de Cyberpunk, del que ya nadie duda a esta alturas, y de la forma en que se adapten las mecánicas de Cyberpunk 2020 al videojuego, está muy claro que se trata de un proyecto que aúna todos los ingredientes para optar a ser uno de los juegos del año: “lore” y mecánicas de la saga Cyberpunk, dos grandes estudios con experiencia en ARPG y mundo abierto, presupuesto y recursos, un motor gráfico sólido, probado y sobradamente conocido por el equipo de desarrollo, una excelente banda sonora y Keanu Reeves de acompañante… ¿Qué podría salir mal?

Respecto a Switch, teniendo en cuenta que CD Projekt RED ya tiene experiencia adaptando juegos desarrollados sobre REDEngine a la consola híbrida de Nintendo… ¿cabría esperar un anuncio de “port” de Cyberpunk 2077 en el próximo E3? Quizás esto último sea solo un sueño…

Written by
Ingeniero de Software, Director de Proyectos de Transformación Digital y redactor en GameLegant.com Disfruto de casi todo. Me considero un eterno optimista y sorprendido de la vida, de ilusión fácil, me encanta escribir, la tecnología y los videojuegos.

¡Queremos saber tu opinión!

2 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse