Artículo | Hora de aventuras

El genero ”Aventura” es uno de las mas codiciados que nos podemos encontrar en el mundillo, es uno de los géneros que mas a evolucionado y tiene diversas ramas que les hace distinguir de unos y otros, con este planteamiento es natural, que es uno de los que mejor vende en el mercado y además aprovecha el tirón de sus marcas para encontrarnos grandes aventuras, desde aquellas que tiene sabor a clásico como ”Indiana Jones” en la ya mítica ”Amiga”, establecidos como Tomb Raider y por supuesto la saga ”Uncharted”, aunque las mencionadas son las referentes por los usuarios, destaca la capacidad creativa entorno a estos juegos, la exploración, rompecabezas, plataformas y acción, las aventuras siempre están en forma y son todo un reclamo para el publico. Aunque todavía nos queda una cuenta pendiente en el mundillo, que no podemos ignorar…

http://www.youtube.com/watch?v=rR1JTGjXIyE

    • En busca del ”Ciudadano Kane” de los videojuegos
  • Hemos tratado la madurez de los videojuegos como un proceso natural, hemos visto cambios evidentes en la industria, incluso el paso breve de la saga ”The Last Of Us” tuvo su momento ”Kane” que ya sea por fortuna o desgracia no ha sido suficiente para demostrar que no está a la altura de la obra de Orson Welles & Herman J. Mankiewicz, si bien otros directores apasionados por nuestro mundillo como Guillermo del Toro estuvo interesado en que dentro de unos años encontrar un ”Ciudadano Kane” en los videojuegos. Pero ¿Y que tiene que ver con las aventuras? ¿Es acaso donde debemos depositar nuestra confianza en ver esta autentica madurez a traves del ”narrativismo” en las aventuras?

    Lo cierto que son en las aventuras donde hemos sido testigos de la enorme fuerza que atesoran los argumentos que están repartidos localizados en distintos juegos, el problema que para ser el ”Ciudadano Kane” no solo debe mostrar autenticas señales de madurez (y no ver elementos que hemos visto en otras artes, nosotros debemos tener nuestra identidad) y explorar consecuentemente todas las facetas narrativas que el mundo de los videojuegos que nos ofrece, para no quedarnos estancados en los mismos clichés y problemas que acarrear la industria varios años atrás, si buscamos esa codiciada madurez es el momento de abrir todo un abanico de opciones disponibles en el argumento para ofrecer un paso adelante, solo entonces sí maduramos como industria, medio de comunicación y sobre todo los ”gamer”, pero no parece que estos pasos estén dispuestos a darse viendo el panorama, toda una aventura. ¿Que ironía, verdad?.

    Ciudadano Kane

    • Los videojuegos y el templo maldito
  • Uno de los aspectos a destacar en las aventuras, es como en estos años se ha ido perdiendo cierto carisma, desde la llegada del multiplayer afecta a lo anterior comentado, el ”narrativismo” de estas aventuras no dejan de ser ”clichés” que hemos en otras películas o novelas, ¿Serían lo mismo de pasarse al cine? Quien sabe, pero esto es arte interactivo y nosotros queremos ser los protagonistas de los juegos, no importa si es masculino o femenino. El problema reside que independiente de la ramificación que exploren, establecer cierta madurez, será un problema de todos, por lo tanto es una maldición porque bueno las grandes aventuras se han visto de que ”pie cojean” y por donde mueven a la masa, rara vez vemos cambios sustanciales que invoquen un autentico cambio, destrozar las leyes establecidas por otros juegos, claro que estoy hablando desde un plano narrativo y jugable, ya que los videojuegos se expresan por sus mecánicas jugables, aunque muchos insistan en coartar la jugabilidad y limitar al jugador a pulsar botones en un momento adecuado

    ¿Verdad, Mr.Cage?

    Un jugador siempre va a disfrutar de todo aquello que le ofrezcan, por ridículo que sea, al fin a cabo son muchas propuestas extrañas las que suelen estar en ”boca de todos” y esto nos sirve de metáfora para comprender que aunque los videojuegos cada día sean mas: Cinemáticos, guiados, facilones y resultónes en todos los aspectos genéricos que se precien, no estimamos en que quizá como jugadores que somos, no seamos mucho mas exigentes con las propuestas que nos ofrecen, en vez de ser una ”pelicula interactiva”, estamos dando pasos de gigantes para ciertas aventuras se conviertan en algo inferior, no tan respetuoso con el usuario y que entorpezca la diversión, sin duda estamos abiertos a toda clase de propuestas, pero no es coherente que nuestro dinero se vea beneficiado de un mal camino, porque vamos hacia allí, si no le ponemos freno de inmediato.

    Beyond Two Souls

    • La última cruzada
  • Y llegamos a la última parte, el preciado (y convenido) subgénero ”Survival Horror” parece que está dispuesto a volver con fuerza, después de su paso importante por el catalogo de Nintendo y luego llegó al PC, para volver a la sobremesa de los ”60 frames”, en este marco es natural insinuar que el codiciado y sobrevalorado antes de su salida, The Evil Within, contemplemos de nuevo ese ansiado tan esperado (ahora) por muchos, desde la oficinas de Bethesda nos tienen con los dientes largos, pero no cabe la menor duda de que Shinji Mikami mítico creativo de grandes obras y del que muchos nos hemos enamorado gracias a esa forma de crear horror, parece tirar de ”clichés” que de verdad confirmar que está en plena forma en su base creativa. Puede que se le haga mucha publicidad, pero este creativo jamás ha tocado el ”Terror o thriller psicológico” ¿En serio puede hacerlo tan bien? Porque aunque se le ha dado crédito en que es el ”padre del Survival Horror”, muchos no olvidamos a Infogrames con su ”Alone In The Dark” allá por el año 1992, toda una obra de culto y que pocos han tenido la oportunidad de ”saborear”, pero que su Resident Evil vino descaradamente inspirado y que parece que el tiempo lo ha tratado de ocultar, de todos modos:

    ¿Por que hablar del ”Survival Horror”?

    Sin duda es inconfesable, que pese a todo, es una obra que le tengo depositadas mis esperanzas, pero también temo que como otros géneros (aunque en este caso, sea ”sub”) sea un recital de secuelas completamente innecesarias. Es bueno contemplar que en algunos aspectos parece haber evolucionado, pero en otros parece haberse estancado y el ”Efecto sorpresa” claro que seas mero aficionado al género, esta ya muy masticado, no parece tampoco que vaya a poner mucho enfásis en las criaturas (algunas repiten, pero el título es distinto ¿Por que nos haces esto Shinji Mikami?) ¡vale! estoy de acuerdo en que vivimos tiempos donde los juegos repiten sus fórmulas hasta que la ”gallina de los huevos de oro” deja de ser ”exprimida”, pero según parece este juego se le ha ido de la manos, en ofrecer de forma nada sutil aspectos reconocibles de otros juegos del mismo creativo y de otros juegos ¿Es malo? No, pero si queremos cruzadas frescas, luego no podemos irnos a quejar de ver exactamente lo mismo, estimo una dura crítica, pero no creo que en un menú, le gusten que te sirvan el mismo plato, ¿Cierto?.

    The Evil Within

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    0 comentarios

    1. Tomb Raider, Uncharted, Bioshock… creo que esta generación hemos estado servidos de aventuras y de gran calidad 😀

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    2. No va de eso el tema, pero agradezco mucho tu comentario. La ”Old Gen” sin lugar a dudas tiene grandes referentes y de renombre, eso no se puede discutir. 😉

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    3. Gracias por pasarte por el post

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    4. Articulo muy acertado. Tienes razón con que las escenas de CGI en las que el juego nos va guiando y no podemos controlar a nuestro personaje hace que el juego sea mas facil, pero también aporta un toque peliculero que hace más “apasionante” esa sensación de aventura. Y de nuevo coincido en lo del survival, es una apuesta que si se hace bien se convierte en un gran subgénero de la aventura como el reciente outlas. Pero me gustaría destacar otro género que a mi modo de ver es la aventura en su máximo explendor: los sandbox. En mi opinion faltan en el articulo juegos como GTA, Sleeping Dogs, Watch Dogs, True Crime, etc.

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