A Microsoft se le va la cabeza con Minecraft

minecraft_storymode_logo

No hace mucho que la gigante de Microsoft se hizo con Minecraft. A muchos nos sorprendió en su momento, ya que fue una decisión que probablemente afectaría para mal a este querido videojuego en el futuro. Aunque por el momento no han anunciado un Minecraft 2, sí que hemos recibido dos noticias llamativas: habrá una película animada; Telltale hará una aventura gráfica basada en Minecraft.

Vale.

No sé qué piense Notch sobre esto, pero yo al menos lo veo como una ridiculez. Nunca me había tomado el tiempo de hablar sobre esto, pero Minecraft es uno de mis videojuegos favoritos, y se debe a que es uno de esos títulos donde tú creas tus propias aventuras; donde tú escribes la historia, creas a los personajes y elaboras en los conflictos internos que estén sucediendo en la cabeza del protagonista. Es algo totalmente orgánico, el juego jamás te da un objetivo más que acabar con el dragón del Ender, y aún así eso es algo que puedes pasar por alto. Sonará casi cliché o ridículo, pero en este videojuego la imaginación es el límite y te puedes armar novelas con tus amigos. Puede ser la historia triunfante de cómo con sudor y lágrimas pudieron construir un refugio de último momento antes de que llegaran los monstruos a atacar o puede ser la triste historia de cómo saliste en busca de comida, y al no encontrar nada, solamente decidiste quedarte esperando lentamente la muerte en la nieve. Mojang creó un videojuego que da para posibilidades ilimitadas, una herramienta que se ha usado para introducir a muchas personas en el diseño de niveles y la narrativa mediante textos.

Y sin embargo, habrá una película y una aventura gráfica. Si rebobinamos un poco, muchos -al menos yo- pensábamos que la película de LEGO sería una completa idiotez, ya que si lo analizamos, comparte muchos elementos con Minecraft. La popular marca de juguetes va sobre tener que crear tus propias historias a base de lo que tienes en las manos, puedes construir lo que tú quieras de la forma que quieras; puedes ser un pirata, un general, un rey o un astronauta. Pero hay una diferencia clave: LEGO tiene contratos con muchas otras compañías. La película de los bloques estuvo llena de personajes icónicos como Batman, Han Solo, Superman o Gandalf, y fue así porque se lo podían permitir. Minecraft es algo mucho más puro y solamente tiene a su propio juego y sus reglas para subsistir. Si hay personajes famosos en el juego, es debido a la creación de personajes que te deja cambiar la skin de Steve. La película tendría que crear a sus propios personajes en base a nada.

Para seguir haciendo comparaciones, la película de LEGO tuvo la ventaja de haber salido antes, y pudieron crear una historia muy entretenida que iba sobre las corporaciones y su deseo de controlar, mientras que combinaban eso con un live-action nada forzado que se vinculaba muy bien con lo que ha supuesto a través de los años los famosos bloques de construcción. Minecraft ya no se puede dar ese lujo porque hay alguien que ya lo ha hecho. Por supuesto que desde que este juego es un fenómeno, han salido experimentos interesantes como la serie de Machinima: Minecraft The N00b Adventures, donde hicieron a un set de personajes con una misión que rompe la cuarta pared, brindándonos momentos hilarantes y memorables. El punto de esto es que si van a hacer una película o una aventura gráfica, tienen que crear personajes desde cero y debe haber un objetivo inventado. Y como creación de fans, está bien, pero si lo llevamos a algo grande, hay problemas.

Las películas de videojuegos nunca van a ser buenas, no sé cuándo lo he dicho pero he hablado sobre esto con anterioridad. Adaptar el medio interactivo a uno pasivo es una labor que si bien, puede ser realizada, es difícil, y muchos estudios prefieren pasar de la adaptación fiel para en vez sacarle todo el dinero posible a la licencia. Sin embargo, el problema aquí es que muchas de esas películas se han basado en videojuegos que tienen una historia: Resident Evil, Silent Hill, Hitman, o vamos, hasta Super Mario tiene una historia. El problema aquí, reiterando lo antes dicho, es que Minecraft va de hacer tus propias epopeyas, y es imposible adaptar eso a una historia fija y lineal. El espíritu vive y muere con el jugador, cuando una persona empieza a fantasear con construir o explorar y simplemente lo lleva acabo. Esa es la magia de los videojuegos, la interacción y cómo eso supone muchas cosas para quien interactúa con la obra.

Supongo que lo que está haciendo Microsoft con esto, es llegar a un público mayor. La película va dirigida hacia gente que no juega a videojuegos, y lo de Telltale seguramente es para las personas que les gusta más un tono narrativo que uno lúdico. Tendría sentido si estuvieran trabajando con algo casi desconocido, pero Minecraft es casi una fiebre mundial. Sal a la calle y verás a gente con playeras del juego de Mojang, verás accesorios en venta, calendarios, publicidad de los juegos de consola y hasta niños con sus dispositivos iOS jugándolo en ese instante. Los jugadores conocemos Minecraft, los padres conocen Minecraft. La película entonces, si no tiene un objetivo de dar a conocer el producto, sirve como un traga-monedas, y es una pena que intenten hacer eso con un juego que tanto respeto. Van a intentar capturar la esencia del juego, pero van a fracasar totalmente y tendremos al final un resultado mediocre y mal ejecutado. Aunque estén los productores de la película LEGO por detrás, no creo que sepan manejar lo que tienen entre manos.

Y sobre el juego de Telltale, es básicamente lo que he dicho en párrafos anteriores: ¿van a hacer su propia historia? por mi no hay problema, en este mundo cualquier cosa puede pasar. El problema es que el nombre del juego es “Minecraft Story Mode” casi dando a entender que lo que pasará aquí es canon, aunque Minecraft no tenga un canon para empezar. Me agrada Telltale porque casi siempre tiene la libertad creativa de hacer lo quieran basándose en el lore de otras franquicias, pero esto es un límite. El videojuego creado por Notch debería quedarse como está, porque es algo único que no puede ser replicado de otra forma. No hay un material en donde TTG se pueda basar, y aunque será interesante ver que escriban algo totalmente nuevo, me da miedo lo que pueda salir. ¿Será una comedia? ¿Quizá un drama? ¿Un poco de ambos? ¿De qué rayos se tratará? ¿Cuántas temporadas habrá? ¿Cuál es el objetivo de los personajes? Telltale tiene una fórmula que ya ha limitado a su juego más reciente Juego de Tronos, y es por ello que me mantengo muy al margen de este proyecto, ya que puede salir muy, pero muy mal. Yo suelo apoyar los videojuegos narrativos, pero en este caso, prefiero quedarme con la experiencia totalmente lúdica de la cual he sido participe durante varios años ya. Microsoft, como bien se decía hace meses, ha adquirido algo más grande que ellos mismos, y desgraciadamente lo terminarán por arruinar en su búsqueda por la explotación de la saga.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse