Nuestras conclusiones del E3 2015

El E3 de 2015 ha finalizado hace apenas una semana, desde GamElegant creemos que es el momento perfecto para echar la vista atrás y sacar nuestras propias conclusiones de lo que hemos visto en la feria más importante del mundo de los videojuegos entre el 15 de junio y el 19; y no hay mejor manera de hacerlo que a lo grande, si habéis seguido nuestra cobertura del evento habréis podido atisbar una ligera opinión que se verá maxificada en las líneas siguientes; estas son las conclusiones de todo el equipo de redacción de la web, tomar asiento y os deseamos una buena lectura.

ficha Ayugor

Este es el E3 del despunte de la nueva generación“, los ánimos no estaban en lo más alto pero esa era la frase que más me han escuchado repetir aquellos con los que he compartido este evento. Una feria que comencé con ilusión, por ser la primera en la que podría ver todas las conferencias y porque este tenía que ser el año, tenía el presentimiento de que lo que veríamos en este E3 sería memorable y por suerte no me he equivocado.

Comenzar citando algunos de los juegos que más me han cautivado de la feria, la idea es crear un top 3 pero desde mi posición eso parece misión imposible porque si una cosa no ha faltado durante estos días esa ha sido videojuegos. No quiero efectuar ningún tipo de favoritismo entre los juegos que voy a pasar a mencionar aquí aunque si bien es cierto hay dos títulos que me han cautivado sobre todos los demás: The Last Guardian y Kingdom Hearts III. Comenzando por el primero de los dos era uno de esos grandes misterios, aunque se había venido rumoreando su presencia en este E3 nadie la aseguraba, pocos esperaban su presencia y yo quería creer que sería una realidad. Para fortuna de todos los jugadores pero especialmente de los de PlayStation 4, Sony comenzó su conferencia con un gameplay extremadamente hermoso de este videojuego, la sala enloqueció y una parte de mi también. Es sinceramente uno de los anuncios que más me ha emocionado nunca, ICO y Shadow of the Colossus me parecen obras de arte tremendamente sobresalientes y saber que el mismo estudio lanzará un nuevo título en el año venidero es motivo suficiente para que The Last Guardian sea uno de los mejores juegos de este E3.

No puedo dejar de comentar títulos que han captado mi atención sobremanera aunque no lleguen a los límites tan altos de las obras antes mencionadas. El tráiler cinemático de Dishonored 2 es uno de los mejores del E3 y aunque nos quedásemos con las ganas de verlo en gameplay al menos sabemos que existe; Horizon Zero Dawn es la mayor locura que he visto de un tiempo a esta parte en lo que se refiere a juegos triple A, Guerrilla sorprendió con un tráiler soberbio de un juego que pinta realmente interesante y que habrá que seguir de cerca; el anuncio del remake de Final Fantasy VII también me pilló por sorpresa y como jugador novel en la saga de verás tengo muchísimas ganas de disfrutar el que para muchos es el mejor título de la franquicia pero versionado para la nueva generación de consolas; como fan de la saga Gears of War, Gears 4 es todo lo que pedía a Microsoft un título que mantuviese las bases de la trilogía pero que se separase de la historia de esos tres títulos porque ya estaba finiquitada por eso verlo también me agrado; por supuesto he de mencionar a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, le llevamos viendo ya durante algunos E3 pero volvió a estar presente con un increíble tráiler argumental y un extenso gameplay, probablemente el juego que más espero del presente año. Los dos últimos videojuegos a mencionar antes de pasar a mi otro gran favorito son: Deus Ex Mankind Divided, Human Revolution me pareció uno de los mejores títulos en primera persona de la pasada generación y lo que he visto de su nueva entrega no ha hecho más que dejarme unas impresiones sensacionales y arder en deseos de volver a manejar a Adam Jensen en ese particular mundo cyberpunk; por otro lado, Mirror’s Edge Catalyst, de nuevo apelo a su anterior entrega y digo que me parece junto a Portal el juego en primera persona más original que he visto, una obra muy divertida que recomiendo a todo el mundo, esta segunda entrega que funcionará como precuela promete ser aún mejor en lo jugable y dar más importancia a la historia, justo lo que la saga necesita para ser reconocida como debe.

Como os he adelantado mi otro gran favorito, junto a The Last Guardian, es Kingdom Hearts III; en la conferencia de Square Enix nos confundieron aparentando que iban a mostrar esta entrega para acabar enseñando el juego de móviles Kingdom Hearts Unchained X pero acabaron cumpliendo mostrando un más que satisfactorio vídeo que no solo funcionaba como un gameplay genial que confirmaba la presencia del mundo de Enredados en el juego y mostraba las virtudes de la nueva entrega, sino que también servía con una escena CGI para dar pistas sobre el argumento del último juego de la saga. Kindgom Hearts es posiblemente mi saga favorita, en esta web tenéis analizada prácticamente la totalidad de la franquicia por mi parte, y su tercera entrega es algo que me emociona sobre manera. No puedo hacer otra cosa más que esperar para manejar a Sora y vivir junto a él y sus amigos la última aventura, pero hasta que llegue el momento de vivir eso al menos podré deleitarme con tráilers como este.

En cuanto a las conferencias me uno al carro de los múltiples periodistas de opinión que no dan vencedor alguno, esto no es un partido de cualquier deporte y no gana ninguna conferencia los únicos que ganan o pierden somos nosotros, los jugadores. Y durante esta feria hemos ganado en todos los sentidos porque el nivel salvo en contadas ocasiones se ha mantenido en lo más alto, como podéis haber leído en nuestros reportajes sobre las conferencias. Si eres de Xbox One felicidades porque tienes un 2015 por delante que disfrutar y si eres de PS4, entonces no te puede faltar ilusión porque los tres bombazos que se presentaron en su conferencia lo hacen imposible. Una feria tan sobresaliente como esta solamente debe generar ilusión, por eso no sitúo la balanza a favor de ningún bando por eso y porque es difícil hacerlo debido a la calidad general.

Es difícil elegir algo decepcionante del evento, personalmente destacaré dos hechos. El primero lo desaprovechada y aburrida que fue la conferencia de EA, dedicaron demasiado tiempo a juegos “secundarios” y lo que verdaderamente todos queríamos ver fue un segundo plato, una decisión nefasta que les hace estar por debajo del resto. La otra cosa que destacaría es el evento con motivo del PC Gaming Show, con diferencia la más aburrida de las conferencias. Casi que parecía más un programa en el que se iban invitando diversas personalidades para charlar que una conferencia sobre videojuegos tan espectaculares como las que le precedieron, sin duda alguna no mantuvieron un nivel que estaba en lo más alto y el inicio del PC en esto del E3 no fue tan satisfactorio como debería haber sido.

Este ha sido el E3 de la octava generación, el E3 en el que como jugadores salimos con la cabeza en alto orgullosos de lo que somos porque por eventos como estos, juegos como los que se han mostrado y lo que eso acarrea, por eso amo los videojuegos.

ficha Borja

He de reconocer que esperaba poco de este E3 y eso es justamente lo que ha hecho que valore cada nuevo anuncio con un gran interés. Después de la decepción que resultó ser la feria del año pasado, poco más esperaba de esta edición salvo un par de anuncios irrelevantes y quizás uno o dos grandes sorpresas. ¿Y que sucedió? Que derepente me encuentro con no una ni dos, si no con multitud de ellas.

Para el mi el que ha resultado ser sin duda el bombazo del E3 ha sido el remake de Final Fantasy VII, un juego que los fans (entre los que me incluyo) llevábamos esperando décadas y que por fin se ha materializado. El único juego que, junto con Journey, me hizo llorar, ha llegado por todo lo alto, tocando el corazoncito de los fans mientras esgrime una sonrisa en la que se puede leer: ¿me estábais esperando?.

El segundo juego que más me ha sorprendido ha sido Horizon. Viendo el historial reciente de Guerrilla Games con ese nefasto Killzone: Shadow Fall no me esperaba nada bueno, pero de repente hicieron que comprendiera porqué amo los videojuegos. Esa mezcla tan curioso y a la par tan atractiva consiguió levantarme del asiento y decir por fin después de muchos anuncios: “¡Joder si, que bueno!”.

Como colofón final diría que el gameplay de Gears of War: Ultimate Edition y el de Uncharted 4 ocupan mi tercera posición. Dos viejas glorias que parece que están más vivas que nunca y que rebosan espectacularidad por los cuatro costados. Ya se esperaba que los presentasen, y nos mostraron lo que todos queríamos ver, pero es que lo que vimos en pantalla fue más de lo que imaginábamos y es por ello que consiguieron hacerme creer.

En cuanto a conferencias sin ningún tipo de duda para mi la que se llevó la palma fue la de Sony. Después de varios años muy malos, incluido el pasado, la compañía nipona por fin mostró todas sus cartas y dejó al público alucinado: The Last Guardian,Shenmue 3, Final Fantasy VII remake… La única pega fue PSVita, que la pobre parece haber muerto definitivamente, aunque claro eso no es nada nuevo.

Nintendo fue para mi la gran perdedora, me esperaba mucho de los japos viendo el buen camino que llevaba WiiU, pero resultó ser un fiasco. No enseñaron nada rompedor ni fresco como nos tienen acostumbrados y tampoco dieron señales de vida de que WiiU siga viva ante los rumores de la llegada de NX, su consola de nueva generación. Tras juegazos como Bayonetta 2, Super Mario 3D World o Yoshi’s Woolly World, parece que tocará esperar a la nueva ornada de novedades, quizás un nuevo gameplay de Zelda para WiiU calmaría a las masas.

ficha antonioCierto es que esperaba un E3 plagado de juegos que hicieran a las nuevas consolas despertar del colapso en el que llevan estos dos años, unas más que otras, pero la verdad que nada notable en este recorrido que llevan ambas. Nintendo como bien he dicho en otras ocasiones, juega en otra liga y va a su aire. Tenía ganas de ver a Phil Spencer encima del escenario y ver como cumplía los sueños de todos los jugadores, que durante estos meses han visto como éstos eran alimentados por las promesas  de los de Redmond; Sony en cambio todo era una cortina de humo asegurando que no tenían muchos juegos First Party en su línea para este final de 2015 y que debería tirar de indiesmultiplataforma, por todos es sabido que dio el campanazo haciendo realidad rumores que ninguno que llevamos varios años en esto nos creíamos; Shenmue 3 y Final Fantasy VII Remake os saludan, pero desde lejos, casi que deberíamos coger unos prismáticos para verlos. Dicho esto voy, bajo mi punto de vista, a los que han sido mis tres juegos de la feria.

halo-5-guardians-2015428215616_1

La medalla de bronce se la concedo a Gears of War: Ultimate Edition, y preguntaréis ¿por qué no Gears 4?, pues porque seguramente éste último ocupe un lugar privilegiado en mis juegos favoritos del E3 2016; el motivo de elegir la “remasterización” de la primera aventura de Marcus Fenix no es otro que el recuerdo que me trae el juego y las horas empleadas en Xbox 360 jugando al modo multijugador o bien echándole una mano a un amigo para pasarse esa bestial campaña en cooperativo “Locura modo On”.

Sin duda la medalla de plata tiene nombre propio, Lara Croft, y es que el primer gameplay mostrado en la conferencia de Microsoft me dejó con ganas de más, la intrépida heroína lucía de escándalo, esa ambientación en Siberia, la sensación de estar viviendo al límite y la palabra supervivencia llevada al extremo, señores este año seremos testigos de cómo Lara Croft se gana el título de Tomb Raider, y esto sólo será posible vivirlo en Xbox One.

Y la medalla de oro tengo la obligación de dársela a uno de los pesos pesados que llegará en pocos meses y para mi parecer ha pasado inadvertido por la feria, a excepción de un tráiler que nos dejó con la boca abierta; sin más dilación, hablo de la última aventura del legendario Big Boss en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, a mi parecer ha sido uno de los grandes de la feria. El juego evoluciona ofreciendo opciones y situaciones jamás vistas en la saga, y es que ese mundo abierto para explorar a lomos de nuestro caballo no tiene precio.

Cambiamos de tercio para hablar ahora de la que me pareció la mejor conferencia y no voy a descarrilar de mi línea verde ya que para mí la mejor conferencia ha sido la de Microsoft, y es que la empresa norteamericana ofreció y mucho, hago un breve repaso, Halo 5: Guardians, Fable LegendsForza Motorsport 6, Rise of the Tomb Raider, Gears 4,Gears of War: Ultimate Edition, ReCore, el recopilatorio con 30 títulos clásicos de Rare, Sea of Thieves (lo nuevo de Rare alejado de Kinect), la demostración de Minecraft con Hololens, novedosos Indies, nueva interfaz para Xbox One corriendo con Windows 10 y el campanazo de los campanazos en el E3, la retrocompatibilidad con Xbox 360 y todo esto sin contar ya que no tuvieron hueco en el E3; Crackdown 3, Scalebound  y Quantum Break, así que por todo esto me parece la mejor conferencia que se ha dado en este E3 2015.

Y cómo donde hay buenos también hay malos, le toca el turno a la peor conferencia y es que es algo en lo que coincido con algunos de mis compañeros, sí Nintendo fue la peor conferencia con diferencia, y es que después de la del año pasado se esperaba mucho de la empresa de Kioto, y poco o nada se ha visto de Zelda, Mario o Samus Aran y lo poco que se vio, decepcionó.

Y para finalizar, creo que ha sido un E3 muy completo ya que contamos con grandes anuncios como Fallout 4, Star Wars: Battlefront, Dark Souls III o Kingdom Hearts 3, además de contar con una fuerte línea para el año que viene como es The Last Guardian,  Horizon o Uncharted 4. Recogemos los bártulos y preparamos la maleta para la Gamescom.

 

ficha alex

El E3 es especialista en repartir ilusión y mucho humo, por eso pude verlo con mi máscara antigás. Dicho lo cual, prefiero lo palpable a lo invisible, y a partir de esta premisa repasemos de manera global lo que este E3 2015 ha dado de sí. Mi Top 3 particular lo voy a reducir en función de lo existente de cada conferencia, y por eso en tercera posición debo valorar a Star Fox Zero. Lo nuevo de Miyamoto ha dado mucho que hablar tras las críticas al apartado visual. No obstante, estamos ante un título que seguro que aprovechará la funcionalidad del gamepad al ciento dos por cien (y por qué no decirlo, la entrada de Reggie, Miyamoto e Iwata en versión muppets evolucionando a los personajes de Star Fox fue lo mejor del E3).

En segundo lugar debo hacer especial mención a Forza Motorsport 6. El ver la patada que le da a los fanáticos de los 1080p y los 60fps hace que por inercia deba estar ahí. Esos cambios climatológicos, esa espuma provocada por la lluvia, ese asfalto y ese Ford GT…me pone el acelerador a mil. De hecho, cuando presentaron el título con aquel coche en el escenario, quería saber si dicho vehículo iba a 1080p…nada, una dudilla que tengo y que no me deja dormir por las noches.

And the oscar goes to…! Difícil decisión, entre otras cosas porque la mitad de la mitad de lo mostrado eran juegos con tecnología CGI, pero debo decir que Battlefi…digo, Star Wars Battlefront, el cual me ha sorprendido gratamente. La generación intermedia ha provocado que Battlefront ahora sea visto con más ganas aún si cabe, y al estar cerca el estreno de la nueva película de Star Wars Episodio VII hace que el fan quiera este juego. Eso si, el que tenga tan pocos mapas y ausencia de campaña…¿dónde están los que criticaban Splatoon? ¡Que levanten la mano!

Mi conferencia favorita fue Sony. Ahora en serio, creo francamente que Square Enix está volviendo en sí tras los innumerables golpes que se ha ido dando ella sola en la generación anterior. Sólo con ver lo que tiene, tanto a corto plazo como a largo plazo, hace que para mi sea la conferencia del momento: no olvidemos que se mostró un nuevo tráiler de Kingdom Hearts III, ya con imágenes in game reales -que no de mentira como aquella vez-, donde por fin vemos a Sora y al famoso ‘ahjiaaaa‘ de Goofy, el cual por cierto han remasterizado de la versión de Kingdom Hearts I de PS2…al tiempo. Tampoco debemos olvidar a, ¿cómo se llamaba? ¡ah si!, Final Fantasy XV, del cual misteriosamente no se enseñó nada, pero ya dejaron claro que está al caer. Como no, Just Cause 3, donde hacer el cabra no había sido tan realista, mucho más que en Goat Simulator, o el gran Deus Ex, donde pudimos ver por primer vez un gameplay. Sigo sin entender como es que a Adam Jensen no se le rompen las gafas después de tantas ostias…¡que me lo expliquen!

Bueno, la decepción debo decir muy a mi pesar que Nintendo, pero vamos a matizar. Yo ya aveciné en GamElegant que la compañía estaba dispuesta a mostrar títulos de 2015, y así fue. El problema viene a los tantos guiños que mostraron hacia NX, la sucesora de Wii U, denotando que ésta última está en sus últimas. Pese a que fue la decepción (ese Metroid, o como quiera que se llame, ha hecho mucho daño), sigue siendo la que mejor catálogo de exclusivos tenga (en 4 días tenemos Yoshi’s Wolly World). Otras, de momento, tienen más humo que carne.

A modo de conclusión. Un E3 bonito, vistoso, emotivo para algunos (demasiado), pero una vez que acaba el temporal, volvemos a la realidad: ¿dónde están los juegos? Los míos en la estantería. Siguiente parada: la Gamescom.

ficha David

Comencemos por mis juegos favoritos de este E3 2015. Ha sido un año increíble y sacar un top 3 va a estar algo difícil, por lo que daré un top 5, los 3 primeros juegos serán los que realmente me han enamorado y los otros 2 restantes serán dos juegos que me han llamado la atención, pero no me han llegado a enamorar como los juegos que ocupan el pódium. ¡Empecemos!

El primer puesto, se lo lleva Horizon: Zero Dawn. Personalmente me ha encantado el enfoque que los chicos de Guerrilla Games le han dado al juego, me parece fascinante la unión de una sociedad cazadora-recolectora y dinosaurios robóticos. Gráficamente me parece escandaloso y a modo jugable (por lo que hemos podido ver en la conferencia) me ha gustado bastante, sobre todo el modo de cambiar arma y las cámaras lentas. Seguro que los de Guerrilla siguen trabajando para hacerlo aún mejor. Simplemente me ha enamorado, y viendo el siguiente vídeo lo más seguro que vosotros también os enamoréis.

Seguido va Rainbow Six Siege y muchos preguntaréis ¿por qué? Veréis, hace mucho que no disfruto de un buen shooter online, Battlefield ya no es lo que era y CoD… Bueno CoD es un caso aparte… El caso es que creo que Rainbow Six Siege puede dar mucho juego en nuestras consolas y si te juntas con unos cuántos amigos que también lo pillen, puede ser el mítico juego que por inercia enciendes tu consola, te pones los cascos y te embarcas en una aventura de matar guiris junto con tus amigos. Puede que le haya puesto en el puesto 2 por el hype que me ha generado el volver a tener esta sensación, pero espero no equivocarme con este título.

Para cerrar mi top 3 tenemos a Uncharted 4: A Thief’s End. Simplemente me ha gustado mucho lo enseñado en el E3 y a nivel gráfico me parece una maravilla. Este tipo de juegos son los que hacen que alguien se compre una u otra consola. Terminar la historia de Drake es algo que tengo pendiente y qué mejor ahora que llega el verano de volver a rejugar los 3 primeros y esperar sentado a este último.

Por último, voy a dar una pequeña pincelada a 2 juegos más, que no me han enamorado, pero que ya tenían mi corazón por antiguas entregas.

En primer lugar hablo de Assassin’s Creed Syndicate. Como fan de la saga, creo que se merece un puesto en mi top 5. Es la última oportunidad que le doy a Ubisoft con esta saga, y espero que no me decepcionen. Lo que vi en el tráiler anunciado en el E3 (y que os pondré a continuación) me devolvieron las esperanzas para creer que este AC será un buen juego. Espero que la nueva época le siente bien.

Para terminar, me quedo con Plants VS Zombies Garden Warfare 2. La primera entrega me encantó, además, el mayor tiempo de juego lo pasé jugando con amigos online y las risas provocadas son increíbles. Espero que con esta nueva entrega no sólo igualen al primero, si no que también lo superen.

En cuanto a conferencias sin duda alguna mi favorita fue la de Sony. El aclamado y esperado The Last Guardian por fin vio la luz y fue anunciado, la nueva IP de Guerrilla Games bajo nombre Horizon: Zero Dawn nos dejó con la boca abierta, el nuevo Hitman, que aunque será multiplataforma, tendrá elementos exclusivos para PlayStation 4, No Man’s Sky, un juego que nos pone a las manos de una nave espacial, el nuevo Assassin’s Creed Syndicate, con misiones exclusivas para PlayStation 4, el remake tan esperado de Final Fantasy VII, Call of Duty Black Ops 3, Star Wars Battlefront, que subió el hype a todos y por último Uncharted 4: A Thief’s End hacen una mezcla perfecta. Grande Sony este año, te has quedado conmigo.

Si por algo se puede caracterizar a este E3 2015 es por su número de juegos presentados y sorpresas que nos han traído las diferentes compañías. Esto hace que cualquier compañía que no haya presentado algo increíble se quede atrás para los usuarios y eso es lo que me ha pasado a mí. Para mí la “decepción” de la feria ha sido Nintendo. No me ha llamado nada la atención y si os soy sincero, la conferencia de Nintendo la esperaba con ganas ya que desde hace un tiempo quería adquirir una Wii U.

Para concluir, todo lo bueno acaba, y el E3 no podía ser distinto. Me llevo un gran sabor de boca con este E3 2015, sin duda de los mejores de la historia si no el mejor… Ha sido de los primeros años que veo este evento entero, y me han entrado ganas de ir a ver el E3 2016 en directo. Sin duda es algo inolvidable para los amantes de los videojuegos estar allí y poder notar las sensaciones de un juego que sólo viendo su anuncio, ya te pone los pelos de punta, casi igual que cuando ese mismo juego lo tienes en tus manos, le quitas el precinto, y lo metes en tu consola…

Creo que con este E3 hemos visto realmente quién son las compañías fuertes y quién nos hará disfrutar este 2016. ¡Preparad vuestra cartera, porque la va a tocar sufrir!

 

ficha Ronald

Empezando por la tangente, mis juegos favoritos del E3 tienen una clara demarcación por mis gustos pasados. Por ende, comienzo aclarando que mi primer atrayente es, sin duda alguna, Dishonored 2. Lo admito, mis gustos por la IP de Arkane Studios son más que enormes, Dishonored logró maravillarme de pies a cabeza con un título que significaba una armonía impecable que se presentaba fuerte en todos los flancos. Hace un año, cuando se había filtrado supuestamente Dishonored 2: Darkness of Tyvia, básicamente me volví loco; y, ahora que el anuncio se volvió realidad, puedo decir que lo que aprecié en el tráiler de la obra de manos de Bethesda me dejó simplemente maravillado. La idea de poder jugar con ambos personajes principales, Emily y Corvo, se presta como un factor bastante atractivo de una obra que de por sí ya debería ser, por teoría, más que rejugable. Volver a Dunwall o, en realidad, a cualquier mundo creado por los chicos de Arkane, para mí será un grandioso placer no sólo por lo que pudimos ver en el E3 sino, también, por todo lo que sé que representa la franquicia.

Fallout 4. Sí, el título que medio mundillo llevaba esperando tras la poca información que se dio a lo largo de los años tras la salida del grandioso Fallout 3, no podía faltar en mi lista. Soy un fan acérrimo de los RPG’s, y Bethesda simple y llanamente sabe crear juegos del género a mi perfecto estilo. Caminar por un mundo vasto, con múltiples misiones por desarrollar, incontable cantidad de historias por descubrir, miles de lugares por explorar, millones de situaciones que vivir… Lo que representa el mundo de Fallout es directamente, para mí, una premisa atrayente, y lo que se mostró en el E3 no hizo más que confirmar las ganas que tenía de ver un nuevo título de la saga post-apocalíptica. Además, Albóndiga es inmortal, ¡¿qué mejor motivo para añadirlo a mi lista?!

https://youtu.be/OzV1GlDDlv8

Por último y, de igual manera, sin dudarlo, es Dark Souls III. Está bien, también lo admito, si tengo debilidad por una IP esa es Dark Souls, a la cual la palabra ‘anonadado’ se le queda pequeña en relación a la grandiosidad de las experiencias que pude vivir en Lordran y Drangleic. Todo lo que provenga de FromSoftware es oro en bruto, y maldigo a las exclusividades por inhibirme de jugar Demon’s Souls y Bloodborne,  y es por ese motivo que estoy más que consciente que Dark Souls III estará a la altura, también porque Miyazaki, de nuevo, estará tras el proyecto. Es por todos estos motivos que, junto a lo poco que mostraron, mis expectativas por esta última obra de la saga son bastante altas, y es que si llegan, aunque sea remotamente, a crear un mundo como los anteriormente mencionados, –incluyendo calidad de zonas, secretos, historias, conexiones, NPC’s, jefes finales…Dark Souls III será otra obra maestra.

Con esos tres títulos cerraría mi Top 3, pero lo cierto es que el E3 fue tan magnánimo que ceñirme a sólo esa cantidad de títulos es casi injusto. No pienso explayarme en demasía, pero otras obras como Mirror’s Edge Catalyst, con su alegato de mundo abierto; Deus Ex: Mankind Divided con la ya conocida calidad de su predecesor y la similitud de éste con aquel; Star Wars: Battlefront siendo el puto Star Wars: Battlefront; Raimbox Six: Siege con su premisa de FPS distintivo y singular; Horizon, The Last Guardian, No Man’s Sky, Shenmue III, FF VII Remake, KH IIIDoomFor Honor… El E3 fue sumamente grande y, por ese motivo, quedarse con tres es ser muy selectivo. Sin embargo, mis gustos están bien demarcados y los tres primeros destacados son, a efectos personales, mis juegos favoritos de toda la feria.

Asimismo, cambiando un poco de tema, mi conferencia favorita fue la de Bethesda. Ojo, mantengo mis pensamientos de que, probablemente, la de Sony fue la mejor de todo el E3, pero por preferencias personales me quedo con la primera mencionada. La compañía, simple y llanamente, mueve mi mundo, y de haber anunciado The Elder Scrolls VI cambiaría mis opiniones sobre cuál fue la mejor conferencia. Aun así, mis gustos están más que claros y, más que todo por Fallout 4 y Dishonored 2, es que me agradó más Bethesda. De la misma manera, no les quito mérito, ya que también tienen su peso en mi decisión, a Doom y Fallout Shelter, los cuales se presentan como títulos muy atrayentes, y el último de los mencionados ya siendo un éxito en ventas para móviles. Y por qué no, The Elder Scrolls: Legends, a pesar de estar realmente alejado de lo que esperaba por parte de Bethesda en referencia a la saga, también tiene su atracción, siempre es bienvenido un buen juego de cartas que une la estrategia con tu mundo favorito. La verdad es que me ganaron con los dos primeros anuncios que he comentado, la continuación de dos IP’s que entran entre mis favoritas de todos los tiempos fue, para mí, una de las más grandes alegrías.

Por contraparte, mi decepción de la feria es un tanto confusa. Pienso que EA desaprovechó en demasía todas las franquicias que tenía a su disposición, haciendo un mal uso del tiempo que le otorgó a cada sección, pero tengo problemas con Sony. Sé que me contradigo porque pienso que fue la mejor conferencia de todo el E3, pero mis inconvenientes, distando de poca calidad, mal uso de tiempo o falta de anuncios, es el de que todo quedó relevado para 2016. Por eso pienso que 2015, en relación a las grandes empresas, Microsoft se lo lleva de cabeza con sus exclusivos y la implementación de la retrocompatibilidad, pero me pierdo del punto. No digo que Sony haya sido la peor conferencia ni mucho menos, como ya dije pienso que es totalmente lo contrario, pero su procrastinación es algo que, a este servidor, decepcionó. En sí no creo que haya habido una conferencia mala propiamente dicho, más allá de mis creencias de que Ubisoft, EA y, muy, pero muy por arriba de ellos, Nintendoquien, sí, puede que sea mi elección a peor E3-, no estuvieron a la altura de las demás, aunque hicieron su trabajo de buena manera.

El E3 de 2015 ha sido el mejor evento de dicha organización que puedo recordar. En realidad, el mejor evento de los videojuegos en general que puedo recordar. Me abstengo de decir si es el mejor de la historia o no, pero no cabe duda alguna que, dada la majestuosidad en un buen número de anuncios, el E3 de este año ha sido más que asombroso. Con resurrecciones y nuevos anuncios, la mayor parte de las compañías lograron establecer este E3 como uno de los más memorables, del cual, bajo la opinión de este fiel servidor, han destacado de forma positiva y negativa varios componentes del mismo, los cuales ya mencioné, aunque vagamente dentro de todo. Esperemos que la calidad en la cantidad de tantos anuncios destacables no se quede en el E3, y que todo pase a la práctica cuando nosotros, los jugadores, finalmente podamos catar cada uno de esos títulos que tanta expectativa han generado.

ficha Luis

Este E3 ha sido uno bastante raro. Hace unos días hablaba de cómo me pareció que a pesar de tanta conmoción y hype que hubo, la industria en general parecía no avanzar mucho gracias al anuncio interminable de puras secuelas, reboots o remakes de licencias que llevan con nosotros desde hace mucho tiempo. Pero ese es el lado malo de este pasado E3. A decir verdad, todo lo demás ha sido muy genial. Han habido anuncios que esperaba con muchas ansias, y algunas de las pocas sorpresas que han habido, me han dejado con ganas de que ya llegue 2016 para poder ponerle mis manos a todos estos títulos.

Es muy difícil tener que escoger mis tres juegos favoritos de la feria, pero lo intentaré. Empiezo por el más obvio: The Last Guardian. Tener que describir cuántas ganas tenía de que anunciaran este juego, sería una labor muy difícil sino es que imposible. Los videojuegos de Fumito Ueda forman parte de mi propio Olimpo de los videojuegos. ICO y Shadow of the Colossus son videojuegos que bien podría considerar obras de arte gracias a todos los elementos que los componen. Es por eso que un nuevo videojuego de este director me emociona en grandes cantidades. The Last Guardian, de momento, parece acarrear todo lo que aprendió Ueda en sus trabajos pasados. La simple historia de un niño junto a un animal tiene mucho potencial en este medio. Si ICO nos hizo querer proteger a toda costa a una mujer virtual, no puedo esperar a ver qué pasa con una mascota.

Unravel

Por otra parte, Unravel se ganó automáticamente mi corazón. No sólo porque se me hizo muy raro que EA adoptara a un videojuego independiente como parte de su catálogo, o que le dieran tiempo dentro de la propia conferencia, sino por el hecho de que lleva mucho amor por detrás. Su director creativo, Martin Sahlin, temblaba sin parar mientras anunciaba esta obra. Decía que tenía muchas ganas de por fin revelar su trabajo al resto del mundo, ya que con este juego quería expresar ideas y sueños que había tenido por mucho tiempo; Unravel es una parte de él. Es un juego que tiene una cara detrás, a un director que, vamos, todos queríamos abrazar al ver que casi se desmayaba en media conferencia. El arte debe ser una extensión del corazón humano, y si de verdad este simpático título es una expresión del corazón de Sahlin, entonces nos encontramos ante un videojuego muy único.

Finalmente, aunque esté contradiciéndome un poco tras haber escrito un artículo condenando a los videojuegos violentos, debo decir que For Honor me ha dejado con muchas ganas de más. Al comienzo llegué a conclusiones muy drásticas de forma muy apresurada; tras ver el tráiler CGI y observar al tipo de persona que presentaba este juego, pensé que sería otro videojuego genérico en la lista interminable de los Triple A. Ay que cínico soy. Cuando vi el gameplay mi corazón me dijo que debía conseguir For Honor inmediatamente. Aunque muchas veces digo que debemos trascender del concepto de la típica fantasía de poder, lo cierto es que este videojuego tiene mucho potencial de convertirse en The Ultimate Badass Simulator. Porque vamos, poder ser un caballero, un vikingo o un samurai, es un concepto con el cual te vuelves a convertir en un niño pequeño. Es un juego que parece introducir mecánicas interesantes; un juego que parece acercarse de una manera completamente nueva a las partidas multijugador. Honestamente, no tengo palabras para este juego; simplemente espectacular.

For Honor

Una de las grandes costumbres cuando acaba el E3, es decidir quién ha ganado el evento; cuál conferencia ha triunfado por encima de las demás. Para mi, este año, la conferencia de Bethesda es la que ha ganado. Aunque la presentación de juegos como Doom me han parecido algo irregulares, lo cierto es que el anuncio de Dishonored 2 fue increíble, y el anuncio de Fallout 4 ha sido legendario. Bethesda de ahora en adelante se debe convertir en un referente a cómo se anuncia un videojuego. Ha sido la primera vez que vemos oficialmente a Fallout 4, pero hemos visto mucho material; hemos visto casi todas las nuevas características, un extenso gameplay, muchos nuevos tráilers, nos enseñaron la edición de colección y por si fuese poco, nos dieron una fecha de lanzamiento para este mismo año. Así es como se anuncia algo, no simplemente enseñas un teaser hecho en computadora que diga “2016”. Solamente por el anuncio de este videojuego considero a Bethesda la ganadora.

Pero por cada cosa buena, hay una mala. Sin duda alguna, la gran decepción que he tenido este año fue la conferencia de Nintendo. Mientras que el año pasado la Gran N rompió con todos los esquemas y nos hizo querer a todos comprar una Wii U por títulos como el nuevo Zelda, Super Smash Bros Bayonetta 2, este año no han presentado mucha cosa de interés. Lo mismo que enseñaron bien pudo haber sido material de un Nintendo Direct cualquiera en una fecha aleatoria del año. Sí, el nuevo Star Fox Zero se ve genial, y algunos juegos de 3DS como el nuevo Triforce Heroes se ven interesantes y divertidos, pero en general, esta conferencia ha dejado un muy mal sabor de boca.

Este E3 ha sido único, así es, pero tampoco ha sido bueno en todo. He publicado ya mis opiniones sobre lo negativo de esta edición de la conferencia, así que no me explayaré mucho sobre esto. En términos generales, supongo que tengo que decir que esta vez, el famoso evento de Los Ángeles ha dado mucho de qué hablar. Ha tenido sus aspectos positivos y los negativos, pero sin duda alguna, no nos olvidaremos de esta iteración de 2015 por muchos años a venir. Hemos tenido al trío legendario de The Last Guardian, Shenmue III y Final Fantasy VII Remake. Pero también hemos tenido a ese nuevo Metroid que no hay por dónde tomarlo, hemos visto a través de la mentira que fue el Kickstarter del propio Shenmue, y esa remasterización de Gears of War parece un movimiento desesperado por dinero considerando que ahora Xbox One tendrá retro-compatibilidad. Pero nada en esta vida puede ser perfecto.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse