Seguir

Rockstar acusada de fraude por no pagar impuestos en UK

Rockstar

Rockstar, autores de GTA y Red Dead Redemption, podrian haber recibido más dinero en ayudas públicas del que han pagado en impuestos

Rockstar Northautores de GTA y Red Dead entre otros, han sido noticia en las últimas horas acusados de no pagar el impuesto de sociedades en el Reino Unido durante los últimos diez años.

Según un informe publicado por TaxWatch UK estima que entre 2013 y 2019 los padres de la saga GTA han generado ingresos por valor de 5.000 millones de dólares gracias al éxito de Grand Theft Auto V y el más reciente Red Dead Redemption 2. Pero a pesar de dichas cifras millonarias el equipo asentado en Edimburgo no habría rendido cuentas con la hacienda pública.

TaxWatch UK define como una “situación absurda” que durante los últimos años el equipo de Rockstar haya recibido más dinero en ayudas públicas del que ha pagado en impuestos.

De acuerdo a los propios registros de Rockstar North: en 2018 recibieron un crédito de 26,9 millones, frente a los 13,1 millones de libras que recibieron el año anterior.

Los autores de GTA habrían solicitado también 42 millones de libras en concepto de desgravación fiscal entre 2015 y 2017; una cifra que representa el 19% de todos los créditos concedidos a la industria del videojuego desde que nació esta línea de créditos en 2014.

La Video Game Tax Relief es una tasa que se ofrece a los estudios británicos para promover la cultura y diversidad del país. Para poder recibir este crédito se debe de superar antes un “test cultural” del gobierno.

Si bien la empresa matriz es estadounidense, GTA V nació de manos del equipo de Rockstar en Edimburgo. A pesar de ello, se ha solicitado una investigación para que se esclarezca el entramado fiscal de Take Two en el Reino Unido.

Todo este malestar generado se debe a que Rockstar solicitara este crédito cuando GTA V ya había generado miles de millones de dólares en ingresos. A pesar de ello entre 2013 y 2018 la compañía declaró unos ingresos previos a los impuestos de 47,3 millones.

Según ha declarado el máximo responsable de TaxWatch, a pesar de estas ventas millonarias de sus videojuegos, Rockstar North señala en sus cuentas de resultados que han generado “escasos beneficios”, lo que a todas luces le parece una situación “absurda”:

Es indignante que se le pida al contribuyente británico que desembolse decenas de millones de libras en subvenciones a los desarrolladores de Grand Theft Auto. Cuando en el momento en que los desarrolladores del juego solicitaron el crédito fiscal; GTA V ya había generado varios miles de millones de dólares en ventas y beneficios.

Video Games Tax Relief fue diseñado para ayudar a los desarrolladores de videojuegos con un contenido cultural que pelean por venderse en el mercado internacional. El hecho de que una gran cantidad de estos créditos hayan ido a parar a manos de los creadores de GTA muestra que estas subvenciones no funcionan como deben.

Por último, critican también que Take-Two destinen cerca del 100% de los beneficios a las empresas matrices y sus cúpulas directivas en Estados Unidos. Mientras que prácticamente ningún beneficio se devuelve a las empresas británicas que participan en la creación o venta del juego.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse