Seguir

Las acuarelas cobran vida en Blacksad: Under the Skin

Los españoles Pendulo Studios han realizado una sublime adaptación con la obra de Guarnido y Canales.

“Hay mañanas en las que cuesta más trabajo digerir el desayuno. Sobre todo si amaneces frente al cadáver de un viejo amor… Los despojos de un bello sueño.” Así comenzaba “Blacksad: Un lugar entre las sombras” hace ya 19 años. Desde entonces, Juanjo Guarnido (dibujante) y Juan Díaz Canales (guionista) han publicado hasta la fecha un total de cinco tomos (y dos en proceso). Tomos donde el genero noir y las viñetas se desdibujan formando la simbiosis perfecta. Muchos ejemplares se han vendido, han cosechado infinidad de premios pero sobre todo, se han ganado la admiración y el cariño de miles de lectores que, como yo, han disfrutado y crecido con las aventuras de John Blacksad, el taciturno y atormentado gato detective.

Talento local y gran trayectoria

Ahora, Pendulo Studios y la distribuidora Microïds recogen el testigo de esta galardonada novela gráfica para plasmarla por primera vez sobre un lienzo muy particular, nuestras pantallas. Si de algo saben los madrileños Pendulo Studios es de hacer videojuegos: fundado en 1994, es el estudio en activo más longevo de nuestro país. Comenzando por su primer trabajo: Igor: Objetivo Uikokahonia en su mochila han ido acumulando grandes éxitos como Hollywood Monsters, la saga Runaway o el más reciente Yesterday Origins. Esta experiencia les ha convertido en un referente mundial de las aventuras gráficas. Ahora, gracias a Microïds (poseedores de los derechos de distribución de Blacksad), se han embarcado en el gran reto de adaptar las viñetas de Guarnido a nuestras pantallas. El juego de acción y aventuras llegará a nuestro territorio por mano de los también españoles Meridiem Games, un proyecto independiente dedicado a la distribución de videojuegos.

Igor: Objetivo Uikokahonia, el primer trabajo del estudio.

Ya de por si, el portfolio de Pendulo no deja lugar a dudas en cuanto a la calidad que podremos esperar de su juego. Sin embargo se han visto reafirmados tras ganar el premio en la categoría “mejor juego de aventuras” otorgado durante la Gamescon 2019. Premio donde competían en candidatura contra obras del calibre de Link’s Awakening y Concrete Genie, ahí es nada.

Trama noir en un mundo animal

“Cuando Joe, el propietario de un club de boxeo es hallado muerto y la estrella en ascenso Robert Yale, ha desaparecido. Sonia, la hija de Joe, se hace cargo del club y debe lidiar con sus problemas financieros. Es entonces cuando decide contratar al detective privado John Blacksad para investigar la desaparición de Yale, el mejor púgil del club.” Así arranca la trama de un juego que llevará a nuestro gatuno protagonista a recorrer los callejones más oscuros y los peores antros de Nueva York. Tal y como sucede en el cómic, esta historia transcurre durante los años 50 en una Norteamérica poblada por animales antropomórficos. El equipo de Pendulo ha mantenido un feedback constante con los autores para establecer un canon coherente y compartido, expandiendo la trama más allá de las viñetas.

Al igual que en las viñetas, se tocarán temas como el racismo o la corrupción.

Tampoco se han dejado de lado los temas más sensibles que suelen abordarse habitualmente en las historias de Blacksad. El racismo, la violencia o la corrupción estarán enraizadas en la trama del juego. Una violencia que por cierto, sufrirá a menudo nuestro bronco detective, que mucho nos tememos, perderá alguna de sus siete vidas durante esta aventura. Los que ya hemos leído la obra de Guarnido y Canales tendremos además, la oportunidad de reencontrarnos con viejos conocidos como el simpático reportero Weekly o Jake Ostiombe un fornido gorila boxeador. Junto a estos personajes habrá otros creados específicamente por el estudio bajo supervisión y visto bueno de los autores.

Dando vida a las viñetas

Adaptar un mundo que no se ha visto fuera del papel no es tarea fácil, eso seguro, pero el equipo de Pendulo ha realizado un trabajo elegante y concienzudo. Lo primero que uno se pregunta cuando oye hablar de este juego es: ¿Cómo habrán trasladado la técnica con acuarela de Juanjo Guarnido a un modelo animado?, bueno, la realidad es que no lo hacen. Sin embargo, se han esforzado por extraer los matices del cómic y mantener ese aspecto cálido empleando un texturizado artesanal, es decir, dibujando las texturas a mano sobre el modelo para evitar un aspecto demasiado realista. En cuanto a los escenarios, el estudio ha dejado de lado los viejos fondos 2D en favor de localizaciones completas en tres dimensiones a las que no les faltará detalle, pues estarán cuajadas de anuncios, periódicos, retratos y demás objetos que también se han creado con todo lujo de detalles.

El pelaje de los personajes se ha pintado a mano sobre el modelo.

Otro punto a tener en cuenta es el sonido, ya que en este caso han tenido que partir de cero tanto para la banda sonora como, por supuesto, para las voces. Ya que el periodo en el que se ambienta la trama abarca la década de los años 50, era inevitable el uso de del jazz, un estilo muy predominante en la Nueva York de aquella época. Lo que si han comentado desde el estudio, es que los temas serán dinámicos y dependerán mucho de las situaciones en las que nos encontremos, reflejando, por ejemplo, el cambio de un momento de investigación a otro de acción. También se hará uso del leitmotiv, un recurso muy cinematográfico que vincula algunos temas a determinados personajes, haciendo que estos suenen cada vez que aparezcan en escena.

Cómo ser un gran detective

En cuanto a lo jugable, Blacksad: Under the Skin recuerda a títulos como The Walking Dead o Batman de Telltale, con exploración de escenarios, conversaciones a elegir u objetos que podemos examinar para avanzar en la trama. Es interesante ver como Pendulo ha sabido aprovechar las características animales de los personajes para sacar partido a ciertas mecánicas jugables. Blacksad por ejemplo, poseerá un “instinto felino” con el que podremos activar una especie de modo detective y sacar partido de nuestros sentidos de la vista, oído y olfato para detectar ciertas pistas que nos ayuden en la trama. Estas pistas, que nuestro detective anotará en su libreta, irán conformando una deducción en su cabeza, si conseguimos componerlas todas, llegaremos a una deducción que nos permitirá avanzar en la historia.

Los quick time events serán parte indispensable del juego.

Importante también el uso de los quick time events, que nos forzarán a tomar decisiones rápidas, obligándonos a actuar para bien o para mal. Estos QTE y las elecciones que tomemos en las conversaciones con otros personajes, así como ciertas acciones durante la trama principal, definirán la personalidad de nuestro protagonista, mostrándonos en un gráfico el tipo de detective que somos y cómo nos perciben los demás. A mayores, los escenarios estarán plagados de objetos coleccionables que nos invitarán a explorar todo el entorno. Habrá, por ejemplo, 100 cromos deportivos repartidos por todo el juego que harán las delicias de aquellos jugadores a los que les gusta exprimir los juegos al máximo.

Un doblaje de lujo para todas las plataformas

Traducido a cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano, se ha puesto especial énfasis en cuanto a actuaciones y doblaje se refiere. De hecho, el primer idioma en el que se ha doblado el juego ha sido el castellano, que ha servido de base para el resto de traducciones. Gabriel Jiménez (voz habitual de Hugh Jackman) será el encargado de poner voz a Blacksad pero además contaremos con más actores de enorme calidad, de hecho, Guarnido y Canales se han encargado personalmente de la selección de voces.

La edición especial del juego contiene diversos extras

Blacksad: Under the Skin se lanzará el 5 de noviembre para PS4, Xbox One, PC y MAC aunque tendremos que esperar hasta finales de año para catarlo en Nintendo Switch. También se ha confirmado una preciosa edición especial que incluye una figura de resina de Blacksad así como una portada lenticular y un portfolio con los diseños del juego.

Ya no queda nada para echarle el guante a esta magnifica aventura detectivesca pero mientras tanto podéis amenizar la espera leyendo las historias que han dado vida al juego en los cinco tomos ya publicados o disfrutar de esta interesante charla que han mantenido recientemente desarrolladores y autores con motivo del estreno del juego. ¿Qué os ha parecido este adelanto?, como siempre, nos gusta saber vuestra opinión.

 

 

Written by
Informático del montón, guitarrista mediocre, freak enfermizo y gallego orgulloso. De profesión tester. Me gustan los videojuegos desde que tengo uso de razón y para mí escribir sobre ellos es casi tan divertido como jugarlos.

¡Queremos saber tu opinión!

1 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse