Impresiones de la Indie Dev Day celebrado en Barcelona

El evento de desarrolladores indies que nos dejó un buen sabor de boca

Sábado 27 de Octubre de 2018. Salió el día lluvioso y con el paso de las horas frío. Cogimos mochila en mano y nos fuimos a Barcelona, más concretamente al lado de la mismísima Meridiana con ganas de ver un evento que se celebraba por primera vez. Hablamos de la Indie Dev Day.

Era la primera vez que se celebraba este evento sin ánimo de lucro. Es una iniciativa que surgió por parte de los mismos desarrolladores, blogs, asociaciones y apasionados del sector de los videojuegos para que transmitirnos hasta que punto es difícil hacerse un hueco en el sector y sacar un título adelante. Llegamos pronto por la mañana y ya había cola de personas de todas las edades que tenían ganas de ver y probar que novedades traían las compañías independientes a la palestra. Cuando accedimos al evento, seis máquinas recreativas con todos los juegos que nos hicieron pasar horas y horas enganchados a ellas nos daban la bienvenida. Al mismo tiempo, nos daban los buenos días el grupo Belmont’s Revenge tocando piezas de películas y videojuegos que era digno de escuchar.

Pero, aunque todo esto esta muy bien, lo realmente importante eran los juegos y sus desarrolladores. 37 en concreto de otros tantos estudios estaban colocados en dos filas en los laterales de lo que era un amplio balcón  donde centenares de personas pasaron para disfrutar de ellos. Además, teníamos una zona retro donde podíamos jugar a una Mega Drive, una Super Nintendo y a juegos del pasado gracias a una Raspberry.  Durante todo el día se fueron dando conferencias  que iban desde el homebrew hasta la situación de las mujeres en los videojuegos.

 

Cinco juegos que nos han marcado en la Indie Dev Day

Obviamente 37 juegos para poder analizar en un solo día son muchos y cada uno puede tener su opinión sobre cuales fueron sus preferencias. Desde Gamelegant, y visto lo que pudimos probar, creemos que estos son los 5 juegos que más nos han gustado.

Eternum Ex

Este juego fue el primero que probamos nada más llegar. La historia desde el primer momento nos atrajo. ¿Recordais el Ghost and Goblins?. Seguro que muchos de vosotros si. Pues bien, esto vendría a ser como la segunda parte del mismo. Y aquí tenemos a sir Arthur ya entrado en años buscando el elixir de la eterna juventud. Tendremos que ir pasando niveles y eliminando todos los cofres que hay en la pantalla y a los enemigos que no quieren que seamos eternos. El juego es sencillo pero su perspectiva (muy parecida al conocido Smash bros) y su jugabilidad hacen de él un muy buen título que a buen seguro nos dará horas de diversión.

The pizza situation

Este título sobretodo nos ha llamado por su originalidad. Resulta que nos ponemos en la piel de un adicto a las pizzas. Es lo que más te gusta en este mundo y se ha montado una fiesta donde la comida principal será… ¡la pizza!. A partir de aquí nuestra misión será hablar mal de todo el que va a esa fiesta, malmeter, insultar e incluso si hace falta menospreciar a los que van a ir para disuadirlos. Para ello contaremos con las redes sociales, desde donde lanzaremos nuestra batería de improperios. Un muy buen juego con muchas posibilidades que no nos podemos perder.

The Dark Unknown

Este título es probablemente el que gráficamente mejor estaba de todos. El juego es una mezcla entre Resident Evil y Silent Hill en tercera persona. La prueba que teníamos era posiblemente de las más extensas de todo el evento (unos 20 minutos). En ella nos encontramos en una casa lúgubre y sin más luces que nuestra linterna y nos ibamos adentrando en las entrañas de la misma para averiguar que misterios alberga. Toda una declaración de intenciones que no dejará indiferente a nadie seguro.

Arok & the Chao’s Outbreak

Para nosotros, posiblemente el mejor juego de la Indie Dev Day. El juego está en desarrollo y se intentará acabar por Kickstater. La aventura nos trae a este muchacho que se encuentra solo en un mundo en el cual, debido a una serie de acontecimientos en su aldea, todo animal viviente está en su contra. Lo gracioso del caso es que nuestro amigo tendrá la posibilidad de o bien matar a todo bicho viviente o bien intentar salvarlos de la locura que los tiene en ese estado. Dependiendo de nuestros actos nuestro héroe será de una manera o de otra. Un grato descubrimiento que seguiremos muy muy de cerca.

Summer in Mara

Otro de los juegos que nos ha gustado mucho. Este RPG que está ambientado en la Polinesia (ya que hay un montón de islas por descubrir en el archipiélago) nos meterá en la piel de Koa, una pequeña aventurera que tendrá que sobrevivir en dicho archipiélago cuidando de su isla , cazando, pescando, talando arboles y todo lo que la dura vida de morador de una isla desierta conlleva. Otro gran título que verá la luz en 2019.

Esperamos con ganas el año que viene… con mejoras

Después de un intenso día probando todos los juegos posibles, jugando a torneos de Street Fighter II (aquí un servidor ganó a Daniel de GamelEgant el versus), hablando con desarrolladores y público la verdad es que los inputs eran muy positivos. Es una idea que impulsa a los pequeños desarrolladores a darse a conocer y poder mostrar que no solo los grandes monstruos de la industria hacen juegos. La experiencia ha sido muy buena y esperamos que se siga haciendo muchos años. GamElegant no faltará para informar sobre el evento como este año.

Pero no todo iba a ser positivo, y desde aqui creemos que hay que remarcar que si bien como hemos dicho en general todo ha sido positivo hay cositas que creemos que se tendría que mejorar, sobre todos dos puntos. El primero es el sitio. La verdad es que por momentos la aglomeración de gente era tal que nos era casi imposible caminar por el pasillo. Puede que no se contara con traer tanta gente y se desbordó lo que tenían previsto. Por otro lado echamos un poco de menos que hubiera habido más gente de la organización visible. Durante todo el día si que pudimos estar con desarrolladores, programadores y demás, pero no vimos a ningún organizador con el que poder hablar y hacerle algunas preguntas.

Pese a estos puntos que son puras anécdotas que creemos que mejoraran con los años la Indie Dev Day se ha ganado el respeto y la admiración de todos los asistentes. El esfuerzo para poder hacerla posible ha tenido que ser titánico y desde estas líneas queremos aplaudir su esfuerzo y el resultado final. ¡Por muchos años más y que nosotros lo podamos informar!.

 

 

 

Informático que le encanta la lectura, viajar, el cine, el deporte y los videojuegos. Xboxer desde los albores de la humanidad.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

2 comentarios

  1. Qué interesante, a ver si el próximo año puedo acercarme para vivirlo in situ!

    Contestar
  2. Ojalá haya más eventos como este los próximos años.

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse