Epic Games Store explica su agresividad contra Steam

Epic Games Store

Tim Sweeney, director de Epic Games, debate con los aficionados sobre el por qué de sus exclusivas a golpe de talonario

En los últimos tiempos uno de los aspectos más controvertidos de la industria de los videojuegos en PC ha sido la de Epic Games Store y sus compras de exclusivas. Ahora, tras la oleada de críticas recibidas, Tim Sweeney, el mandamás del estudio y de la tienda digital, ha decidido arrojar algo de información dando su opinión personal sobre el asunto.

Y así lo ha querido hacer a través  de su cuenta personal de Twitter. Donde el propio Sweeney comenzó todo un hilo al ser preguntado por los aficionados:

Esto tiene que ver con la estrategia de Epic Games para competir con las grandes tiendas. Creemos que las exclusivas son nuestra única posibilidad para cambiar el estatus quo del 70/30 a larga escala para poder afectar a la industria del videojuego al completo.

Se refiere con esos porcentajes a la tasa que en Steam se cobra a los desarrolladores por distribuir sus videojuegos, 70/30, por los 88/12 que se distribuyen en Epic Games Store.

Por ejemplo, después de varios años de estupendo trabajo por parte de tiendas independientes, sin contar a EA, Activision, Ubi…, ninguna de ellas ha podido alcanzar el 5% de la escala de Steam.

Y eso que casi todas ellas tienen más funcionalidades que la de Epic, así como la habilidad de descontar juegos que está limitada por varias presiones externas.

Todo esto nos lleva a una estrategia de exclusivos que, desde luego, no está resultando popular entre la comunidad de Steam, pero que funciona.

Así lo indican tanto la línea de lanzamientos de las grandes distribuidoras, como el reparto de keys de la Epic Games Store comparado con la proyección de beneficios de Steam y las ventas en consola.

“Todo esto nos lleva a una estrategia de exclusivos que funciona”

A la hora de juzgar si un movimiento tan radical como este es razonable para los videojuegos, sugiero considerar dos cuestiones. ¿Es la solución algo proporcional al problema? ¿Y los jugadores se van a beneficiar de todo ello si se consigue la meta final?

Ese ratio de royalties del 30%, generalmente, arrasa con los beneficios al completo que un estudio pueda tener con su lanzamiento en la plataforma. Es una situación desastrosa para desarrolladores y editores, así que creo que la de las exclusivas es una estrategia proporcional al problema.

La plataforma digital ha sido noticia últimamente de forma muy negativa por la recepción de la comunidad a las prácticas de exclusivas que ha lanzado. Así como sus recientes y durisimas declaraciones arremetiendo contra Steam acusandoles de “desplumar” a los desarrolladores.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse