Entrevista: Beata Poźniak, ‘Skarlet’ en Mortal Kombat 11

Beata Poziniak Skarlet Mortal Kombat 11

Gracias a la magistral actuación de Beata Poźniak, Skarlet se ha convertido en uno de los personajes favoritos de los fans de Mortal Kombat.

Para todo jugador con experiencia, los juegos de lucha son algo imprescindible en su catálogo, y muy por lo general, Mortal Kombat es la opción favorita para rellenar el hueco. La más reciente entrega de esta saga, Mortal Kombat 11, es un éxito absoluto de ventas para el estudio. Y es que el amor de los fans por este juego escala a niveles insospechables.

Entre la extensa gama de personajes jugables con los que cuenta el juego, tenemos a la malévola Skarlet. Una combatiente sanguinaria, creada a partir de la magia de sangre por Shang Tsung y entrenada como asesina personal de Shao Kahn. Interpretada de forma magistral por la talentosa actriz Beata Poźniak, a quien he tenido el enorme honor de entrevistar. Pero antes de comenzar con las preguntas, repasemos brevemente la carrera actoral de Beata.

Esta brillante actriz participó en la cinta dirigida por Oliver Stone, JFK, donde interpretó a Marina Oswald, la esposa de Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de JFK. Las miradas del mundo se posaron sobre ella gracias a su brillante actuación. A partir de este momento, su carrera no hizo más que ascender, con maravillosas actuaciones en el cine, la televisión y el teatro.

Su voz, así como su talento natural para modularla, le permitió participar en múltiples proyectos de voice over y audiolibros. Así como interpretó a Laina Pozok en el videojuego interactivo de 1995, Psychic Detective, y a Skarlet en Mortal Kombat 11. Este último papel le valió la victoria en los Voice Arts Awards 2020 en la categoría de Mejor personaje de videojuegos, además de múltiples premios y reconocimientos obtenidos en años anteriores.

Ahora sí, ¡demos pie a las preguntas!

Entrevista

¿Cómo fue meterse en la piel de la sádica Skarlet? ¿Te familiarizaste con el personaje y sus antecedentes antes de empezar a grabar?

Soy muy visual, así que mi experiencia previa en artes marciales me ayudó mucho a encontrar el ritmo y el estilo adecuados. La respiración y los gritos me ayudaron a formarme una idea del personaje en la lucha. También investigué la historia de Skarlet, que empezó como un intrigante glitch con una energía deliciosamente amenazadora. Me encanta que Skarlet sea una guerrera misteriosa con poderes especiales otorgados por Shao Khan. Intenté dar a su voz una combinación de misterio y su sensación de ser una poderosa amenaza para todos sus adversarios.

Mortal Kombat representa mucho para mucha gente, ¿qué se siente al formar parte de una franquicia tan legendaria?

Me siento muy honrada de haber sido seleccionada para interpretar a Skarlet en Mortal Kombat 11. Los fans me han apoyado mucho y me han permitido conectar con la comunidad de Mortal Kombat. Habiendo recibido una formación clásica como actriz de teatro y cine, me pareció increíble formar parte de un juego tan legendario. ¡Dar vida a la voz de Skarlet ha sido más que fantástico!

¿Te gusta jugar? ¿Has jugado a Mortal Kombat 11? Con Skarlet, ¡por supuesto!

¡Por supuesto! Mi combo favorito es la voltereta con el tentáculo de sangre.

Pocas veces podemos escuchar a esta Beata sombría y malvada, ¿cómo consigues sonar con un aura tan malévola? Dice mucho de tu increíble flexibilidad interpretativa.

Es divertido interpretar a personajes malvados por sus comportamientos imprevisibles y prohibidos. ¿No le gusta a todo el mundo ser un poco travieso de vez en cuando?

Esta es la segunda aparición de Skarlet en un videojuego de Mortal Kombat, y se ha convertido en una de las favoritas de los fans, en gran parte gracias a tu actuación. Seguro que recibes mucho amor de los fans, ¿no?

Sí, recibo mucho amor de los fans, pero es mutuo. Me encantan los fans. Me conmueven muchísimo de muchas maneras inesperadas. Esta es probablemente la mayor sorpresa para mí, ver cómo se acercan, envían mensajes a través de las redes sociales, comentan y envían sus increíbles obras de arte expresadas de tantas maneras diferentes. Desde diferentes dibujos, bocetos hasta animaciones bellamente editadas, tantas formas creativas de mostrar su pasión y amor. Es fascinante ver que vienen de todo el mundo, desde Brasil, Polonia, Jordania, etc. Los dulces dibujos. Muy apasionante.

Tu interpretación de Skarlet resultó ganadora en la categoría de Mejor Personaje de Videojuego, Mejor Voz en Off en los Voice Arts Awards 2020, ¡enhorabuena! Por favor, cuéntame tus pensamientos y emociones al respecto.

Fue un gran honor recibir este fantástico reconocimiento. Me emociona especialmente el hecho de que el inglés es una segunda lengua para mí y los inmigrantes como yo a menudo han sido ignorados. Sin embargo, nuestra industria es cada vez más abierta y diversa.  Estoy muy orgullosa de formar parte de ello. Es muy emocionante que se me reconozca, sobre todo por los compañeros de profesión.

Seguro que ya lo sabes, pero una de las cosas más demandadas por los fans hoy en día es Skarlet como locutor. ¿Será posible algún día?

Me encantaría seguir interpretando a Skarlet en la forma que sea. Desde luego, espero que sea una posibilidad. Me encanta interpretar a alguien rudo con una energía sanguinaria.

¿Comentarios finales o mensajes para tus fans?

No podría estar más agradecida a todos mis fans. Me dan una gran energía y eso se refleja en mi actuación. ¡Gracias por estar en mi vida! ¡Realmente amo a Skarlet y a todos ustedes! Me gusta divertirme con mis fans y me encanta recibir sus opiniones sobre Skarlet.

“Ask me Anything”

Poco antes de realizar esta entrevista, Beata había tenido una amena actividad con sus fans a través de Twitter. Una sesión de “Ask me Anything” (pregúntame lo que sea), en la que pudieron hacerle todo tipo de preguntas. Ella consideró que algunas de estas preguntas podían ser interesantes para este artículo, y yo estoy completamente de acuerdo. Beata seleccionó personalmente las preguntas y respuestas que mostraré a continuación.

¿Cuál es tu recuerdo favorito de haber trabajado en el juego Psychic Detective y la voz de Skarlet en Mortal Kombat 11?

Fue un proceso divertido porque en Psychic Detective el jugador puede hacer que un personaje (mi personaje) pase por una variedad de emociones. El jugador puede hacer que mi personaje se vuelva dulce, inocente o malicioso. Esto se llama actuación interactiva, en la que tuve que mirar directamente al lente de la cámara, porque el jugador es su compañero. De hecho, beso el lente de la cámara, de modo que el espectador cree que lo estoy besando. Si me enfado, abofeteo a la cámara.

Y con respecto a Mortal Kombat 11. Para mí fue pionero que durante la pandemia pudiera crear un estudio de grabación en casa y seguir dándole voz a Skarlet. Fue la primera vez que grabé desde casa, a distancia, en lugar de ir al estudio de grabación.

Skarlet Mortal Kombat 11

¿Has ido o irás a una convención?

He ido a varias, especialmente a la de Babylon 5, en la que participé en un panel llamado “Mujeres de Babylon 5“. De hecho, creo que sería divertido que hubiera un panel de “Mujeres de Mortal Kombat 11“. Hay tantas mujeres —kool— rudas en MK 11. Sería divertido participar en ese panel.

¿Tienes algún consejo para los actores principiantes? ¿Aceptaste o aceptarías, papeles secundarios? ¿O esperas tener un papel principal?

El gran maestro ruso Konstantin Stanislavski diría: «no hay papeles pequeños, sino actores pequeños». Lo mejor es decir “¡sí!” a todo. Siempre se aprende algo. Un libro llamado Before the Camera Rolled: A Look at Supporting Roles in Well Known Movies, escrito por Jason Norman, habla de los actores secundarios y se centra en sus actuaciones memorables. También utiliza como ejemplo mi cameo interpretando a Marina Oswald en JFK de Oliver Stone. Las pequeñas escenas pueden aportar mucho a una película.

¿Cuál ha sido su papel favorito?

Sinceramente, siempre es el que estoy haciendo en ese momento. Pero en realidad, todos. En cada uno encuentro algo interesante. Interpretar a Marina Oswald fue algo fenomenal y único, ya que interpreté a una figura histórica real que sigue viva. Poner voz a Skarlet en MK es impresionante porque es divertido interpretar a un personaje peligroso y me encanta hacer su inquietante risa.

¿Cuál es tu frase favorita de Skarlet?

Me encanta la frase “insecto tóxico”. Suena tan aguda y entrecortada, con mucha energía. Por supuesto, también me encanta la risa siniestra de Skarlet.

Me emocioné y sorprendí mucho cuando vi a Skarlet como artista en la escena de #Friendship. Esto fue un home run. Tan cerca de mi corazón. Probablemente de cualquier proyecto que haya hecho, ver este momento de #Friendship significó tanto para mí.

¿Qué reto supuso para ti ponerle voz a Skarlet? Antes de ser elegida como voz de Skarlet para Mortal Kombat 11, ¿conocías Mortal Kombat como franquicia? ¿Te gustaría volver a ponerle voz a Skarlet en el futuro, o tal vez volver a trabajar con NetherRealm Studios y Warner Games en otro juego?

Skarlet era algo natural para mí. Interpretar a una mujer malvada es muy divertido. He aprendido mucho sobre esta increíble industria. Sería un honor seguir poniendo voz a Skarlet y también trabajar en otros juegos de NetherRealm Studios y Warner Games en el futuro.

Cuando no consigues un papel o un proyecto que querías, ¿qué te llevas de la experiencia?

Los tigres sólo consiguen su presa menos del 10% de las veces. Pero siguen cazando. Lo mismo ocurre con los humanos, seguimos adelante. Seguimos intentándolo, eso nos hace más fuertes.

¿Qué opinas de Liu Kang?

¡Me encantan sus skins! Además, en mi adolescencia solía ver todas las películas de Bruce Lee. Era tan inspirador. Ver a Liu Kang me trae recuerdos.

¿Qué reto supone para ti la actuación de voz? ¿Cómo entras en calentamiento? ¿Hubo días en los que dijiste “no, mi voz se ha ido”, “me duele”, “no puedo hacerlo”?

Antes de cada grabación de voz, hago un calentamiento exhaustivo, empezando por el trabajo de respiración (a veces me pongo de pie cuando emito vocales), luego practico con los resonadores (boca, pecho, etc.) y termino con ejercicios de dicción y/o trabalenguas.

Especialmente durante las grabaciones de audiolibros, a menudo hay que estar en una cabina durante seis horas diarias. Para ayudar a mi voz he probado algunos tés hechos a medida (té de olmo resbaladizo, regaliz, cúrcuma, marrubio), así como pasta de canela con miel.

Beata narrará en español

Como platicamos casi al inicio, Beata suele trabajar en proyectos de audiolibros, y durante nuestra charla, me platicó de uno muy particular. Se trata de Libreto para el Desierto (narrado por ella completamente en español) un poderoso poemario de la autora armenia Sona Van. Los poemas ahí plasmados son un homenaje a las víctimas de guerras y genocidios, y en su introducción, Beata nos cuenta (en español) que se identifica con el texto, pues muchos de sus familiares son sobrevivientes de la segunda guerra mundial.

Si eres fan de la poesía humanista con mensajes fuertes, te invito a escuchar el audiolibro en español narrado por Beata junto con otros seis actores hispanohablantes. Por el momento, solo la introducción está disponible, el lanzamiento oficial será en julio. Y ya que andas por ahí, asegúrate de seguirla en SoundCloud, para no perderte sus proyectores futuros. Si gustas también puedes seguirla a través de su Twitter.

Para dar por finalizado el artículo, he de expresar mi enorme gratitud para Beata, por su amable disposición para platicar sobre su trabajo.

Written by
Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Sigo recorriendo El Continente a lomos de Sardinilla, cazando bestias por oro.

¡Queremos saber tu opinión!

2 0

1 comentario

  1. Esta mujer es una genialidad. Admiro mucho su trabajo y es perfecta. Tiene el alma de Skarlet y debería ser su actriz de voz por defecto. No tengo palabras para describir lo mucho que me gusta lo que hace. Sobretodo con los audiolibros. Gracias por subir la entrevista ❤️

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse