Avance e impresiones PlayStation VR

Te contamos que nos han parecido los juegos que hemos probado durante el evento de prensa.

Esta mañana hemos tenido el placer de asistir en Madrid al evento de presentación de PlayStation VR (llamado VR Gate) dedicado exclusivamente a la prensa especializada. Después de una intensa sesión de juego, de aproximadamente uno 45 minutos (agradecemos al personal que nos dejasen excedernos del tiempo), creemos contar con la experiencia suficiente para poder juzgar la nueva apuesta de Sony por la realidad virtual. Hay que decir que no era la primera vez que probábamos el cacharro, ya en la Madrid Games Week del pasado año tuvimos la suerte de probarlo junto a un reducido número de personas (aunque en aquella ocasión sólo te dejaban elegir una demo). Esta vez hemos tenido un mayor catálogo de juegos para probar y más tiempo a nuestra dispoción… ¿queréis saber cómo ha sido la experiencia?

En primer lugar, nada más llegar nos encontramos con un recinto de corte futurista sorprendentemente bien ambientando (ya me olía la cutrada del siglo). Todo va encaminado en una sola dirección: hacernos creer que estamos ante algo propio de películas de ciencia ficción, ya sea a través de los elementos decorativos del reciento o de la vestimenta de los empleados. Una vez rellenamos un pequeño formulario nuestros “guías” nos trasladaron a nuestras respectivas “cápsulas” (el nombre que le han dado a las parcela habilitadas para cada jugador) y nos colocan las aparatosas gafas para empezar a ver con nuestros propios ojos si PlayStation VR es o no lo que nos habían prometido. Llegados a este punto cabe destacar que aunque el periférico es relativamente ligero, no acaba de ser demasiado ergonómico, no tanto a la hora de colocárselo en la cabeza, que también, si no a la hora de jugar con los cascos y el mando al mismo tiempo. Uno tiene la sensación de parecer el Inspector Gadget con tanto trasto y tanto cable de por medio.

Pero vamos a lo que verdaderamente importa: los juegos. Tuvimos la suerte de probar casi todo el catálogo de títulos disponibles, algunos incluso “prohibidos” para el público habitual. Quiero hacer un inciso aquí para pedir disculpas al empleado que se encargó de mí durante los 45 minutos de juego… mi sed de rebeldía me impulsó a no seguir la dinámica establecida (“cuando te canses, llámanos y te cambiamos el juego”) y decidí probar por libre casi todos los juegos que tenían instalados en aquella PlayStation 4. No fueron pocos, haciendo memoria tuve la suerte de jugar a los siguientes títulos: Until Dawn Rush of Blood, Robinson, The Deep (por segunda vez). London Heist, Rigs, LugeScavenger’s Odyssey, Tethered y Danger Ball. Vamos a contaros nuestra impresión de algunos de los juegos más destacados (sobre todo de los que no se haya hablado tanto) y al final os ofreceremos nuestra opinión global. ¡Acompañarnos!

Until Dawn: Rush of Blood

until-dawn-rush-of-blood-1280x720

Estamos ante una especie de secuela de Until Dawn adaptado para PlayStation VR. El concepto no tiene nada que ver con la idea inicial de la entrega original pero tiene un elemento en común, el miedo sigue estando presente en cada pixel del juego. Se trata de un título sobre raíles, muy parecido a la clásica atracción del “tren de la bruja”, así que olvidaros de tomar decisiones como pasaba en el original y prepararos para pegar tiros. ¿Está conseguido? Ciertamente sí, consigue meterte de lleno en la ambientación y uno lo acaba pasando realmente mal (sobre todo si no eres jugador habitual de survival horrors)… el problema es que la idea ya la habíamos visto previamente en una de las demos más populares de Oculus Rift y no sabemos hasta que punto puede ser entretenido esta clase de juegos pasadas las 2 o 3 horas. Como demo es una muy buena carta de presentación, como juego tenemos dudas.

Robinson: The Journey

El juego “prohibido” al que hacía referencia antes. Según el empleado que me atendió, Robinson no está preparado ahora mismo para ser mostrar al público. Doy fe de esto último pues a los compañeros que había allí presentes no les dejaron probarlo ya que cuenta con algunos problemillas como luego pude comprobar. Para que os hagáis una idea la sensación es como la estar metido en medio de una película de Jurassic Park. Un pequeño robot nos guía por mitad de la selva mientras vemos algunas de las especies de dinosaurios más característicos (diplodocus, pterodáctilos, velocirraptores…). La sensación es muy buena, se nota que está trabajado, pero como antes comentaba el control a la hora de realizar la escalada me dio bastantes problemas. No es algo reprochable pues no era un juego para “el público”, así que el balance es ciertamente positivo.

Rigs: Mechanized Combat League

rigs ps vr

La escena competitiva se está frotando las manos con este título. Tenemos ante nosotros el que para mi es el juego con mayor potencial de PlayStation VR, no sólo por lo bien hecho que está si no por lo coherente que es su manejo y jugabilidad. Rigs nos plantea una partido en donde tendremos que marcar más puntos que nuestro rival mientras nos disparamos sin piedad. Si a esto le sumas mechas cargados de munición hasta los dientes, el resultado no podía ser otro que un éxito rotundo. Respecto a su apartado gráfico es el único juego verdaderamente “next gen”, pues apenas se notan elementos pixelados y las texturas están muy definidas (algo no muy común en la realidad virtual). Sin duda el mayor exponente de lo que PlayStation VR puede dar de sí.

Luge

Si con Rigs os hemos dicho que estábamos ante el mejor juego de PS VR, con Luge lo estamos al que es quizás el juego más divertido. La mecánica es sencilla: consiste en atravesar una carretera a toda velocidad montados sobre nuestro “lonboard” (en realidad es un patín de casi dos metros usado en el Street luge, pero para que nos entendamos). A nuestro paso se sucederán situaciones de lo más variopintas y los obstáculos nos podrán las cosas cada vez más difíciles. La pega es que el apartado técnico ni de lejos es el que hemos podido ver en imágenes promocionales, pero bien es cierto que eso no hace el juego menos divertido.

Scavenger’s Odyssey

Scavenger’s Odyssey

La ciencia ficción nunca pasa de moda, si no que se lo pregunten a Scavenger’s Odyssey. El título desarrollado para “PlayStation Worlds” (una recopilación de varios de los juegos aquí citados), nos ofrece la posibilidad de controlar nuestra propia nave… al menos sobre el papel. Y digo esto último por que en la demo había fases en las que podíamos controlar libremente nuestro juguetito pero de forma limitada, por ejemplo el vuelo entre el trozo de asteroide en el que aterrizamos y la estación espacial de la que partimos es totalmente automático. A pesar de las dudas en cuanto a su jugabilidad, tiene pinta de ser un juego entretenido y que si se lo trabajan puede dar mucho de que hablar. Como detalle destacar el movimiento de las manos de nuestro marciano al pulsar cualquier botón del mando… ¡sublime!

Tethered

Cuando me pusieron Tethered justo antes de acabar la sesión de 45 minutos no sabía muy bien lo que tenía ante mis ojos. Me debatía en pensar si lo que veía era una broma o si debía darle una oportunidad. Finalmente lo hice y no me arrepentí, ¿pero que es exactamente Thetered? Como resumen podríamos decir que es un híbrido entre Spore, por sus posibilidades evolutivas, y Age of Empires, por la obtención y gestión de recursos, todo ello con un toque artístico al más puro estilo Little Big Planet. Aunque el juego es entretenido, lo cierto es que la demo me resultó algo pesada… se nota que es un juego que requiere echarle horas y no lo veo práctico para jugar 10 minutos. Mi duda en este juego más que en ningún otro es si el VR es necesario para la existencia de Teheted, y ciertamente lo dudo, creo que la idea funcionaría hasta mejor sin el periférico.


vr gate

En resumen estamos ante el verdadero futuro de los videojuegos, con permiso claro está de Oculus Rift y HTC Vive. PlayStation VR es lo que nos habían prometido y más, sobre todo viendo el fantástico nivel de algunas demos como la de The Deep (que ya analizamos en su día) o la de Rigs. En otros muchos títulos se nota que todavía falta trabajo, y eso a escasas semanas del lanzamiento puede ser un arma de doble filo. Dicho esto la pregunta que todos nos hacemos sale a la palestra: ¿merece la pena? ¿hay juegos suficientes? Pues si, merece la pena y el catálogo aunque es algo corto también es variado. No dudo ni por un segundo en la tecnología de la realidad virtual y hay que reconocer que Sony ha hecho un buen trabajo con PS VR.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

2 comentarios

  1. Me ha entrado hype despues de ver varios videos del Robinson, ¿se sabe cuando sale? Yo creo que va a ser un pelotazo el VR, el Oculus está ahí pero no acaba de ser un producto de masas, yo creo que sólo playstation es capaz de lograr que triunfe la realidad virtual

    Contestar
    • En principio la fecha de lanzamiento está fijada para el 13/10/2016. De todas formas nosotros preguntamos a uno de los empleados del evento y nos comentó que no tenía constancia de si el juego finalmente iba a salir o no de lanzamiento. Es un juego muuuy interesante pero que comento en el artículo me dio ciertos problemas… si los arreglan pinta a juegazo en todo regla.

      Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse