Mapas multijugador para la historia

Hay mapas que venden juegos, hay juegos que viven de sus mapas y es que cuando los mapas no son buenos en un juego online pasa lo que ha pasado con Battlefield 4 y más aún si a parte de no tener buenos mapas el juego viene acompañado de montones de fallos técnicos y demás parafernalia, pero Battlefield 4 no es el tema del que hoy venimos hablar podría serlo si tuviese mapas buenos, pero como no los tiene no es nuestros “topic” (pongámoslo en inglés suena más “mainstream”). El vídeo que veis arriba inspiro este artículo, mi experiencia “gamer” no abarca todos los mapas del universo videojuguil por eso faltarán muchos mapas geniales en el tema, os invito a que comentéis cuales son bajo vuestra opinión los mejores mapas, los que hacen vivir un juego, los que más os gustan, los que más recordáis. Esto no pretende ser un top de mapas, sólo demos un paseo por aquellos escenarios que merecen un hueco en la historia de los videojuegos según el punto de vista de un servidor.

DE_Dust2 – Counter-Strike

Has jugado Counter-Strike, has jugado Dust2, es tan simple como eso. Éste es probablemente el escenario más famoso de la historia de los FPS en línea, y no podía ser de otro juego que de Counter Strike, sin duda perfecto para empezar este tema. Counter-Strike, Counter-Strike: Condition Zero, Counter-Strike: Source y Counter-Strike: Global Offensive, esos son todos los juegos de la saga y esos son todos los juegos en los que hemos visto este mapa. ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial? Dust2 es un escenario planeado para aquel modo de plantar bomba y hacer que exploté si eres terrorista, o desactivar bomba si eres antiterrorista, ambos equipos ganan si eliminan a la totalidad del equipo contrario, personalmente mi modo favorito del juego, ¿por qué? Porque se juega en Dust2, además de en otros muchos mapas, pero ¿a quién le importa? Esta pantalla es genial, no soy un asiduo jugador de la saga, en verdad no he jugado ni 100 horas pero el 90% de ese tiempo ha sido invertido en este mapa.

Desde la perspectiva de la zona de respawn del terrorista, en la zona sur del mapa, tenemos la calle izquierda por la que llegamos a la zona para plantar la bomba B, y por la derecha llegaremos a la zona A, ambas están más cerca del respawn antiterrorista para que estos puedan planificar su jugada. Es un mapa perfecto por su variedad, en realidad es bastante pequeño, pero se ve grande por su profundidad, quiero decir, cuando apareces como terrorista en frente tienes una larga calle que acaba en dos puertas con una pequeña abertura entre ellas, genial para saber que bomba van a defender los enemigos y para intentar bolar alguna cabecita con tu rifle de francotirador. Por otro lado hay otra gran explanada de camino a la zona A, en la parte este del mapa otra zona de difícil asalto, otra zona genial para francotiradores, en su defecto también puede asaltarse la zona A por un espacio mucho más cerrado perfecto para escopetas o subfusiles, del mismo modo a la hora de intentar entrar el punto de plantación B tenemos un edificio de dos plantas, oscuro y muy cerrado. Para finalizar son varios los puntos donde resguardarse para defender la zona o la bomba, es un mapa pensado al milímetro, hecho para el juego en equipo. Un escenario en el que se necesitan jugadores con rifles de francotirador, con granadas de todo tipo, con armamento de varias clase, un escenario perfecto que seguro que está en la memoria y los corazones de todos aquellos que lo hemos disfrutado, muchos hemos jugado Counter Strike para jugar DE_Dust2.

Nuketown – Call of Duty

No, no me gusta Call of Duty pero Nuketown es una genialidad del diseño de mapas. He dedicado mis horas al primer Black Ops y cuando en la votación de mapas salía éste nadie votaba en contra, y a la partida siguiente se votaba por repetir el mapa ¿casualidad? Desde luego que no pues Nuketown es un mapa genial, es adorado por quienes lo hemos jugado y aún no conozco a alguien a quien no le guste o quien diga que este no es su mapa favorito de Black Ops. Tal fue el éxito que Treyarch lo volvió a sacar, haciéndole varios ajustes, en el segundo Black Ops y no contentos con eso también sacaron un mapa de zombies desarrollado en Nuketown. Pero el nombre de“Nuketown” va más allá de Call of Duty, multitud de creaciones en Minecraft basadas en el escenario más famoso de CoD así como las había de Dust2, incluso yo intente hacer algo similar con el creador de mapas de Far Cry 3, por supuesto ocurrió lo que tenía que ocurrir: un fracaso absoluto, y el éxito no se queda en los videojuegos va incluso más allá, hay pistas de paintball basadas en Nuketown, deberás me encantaría jugar al paintball ahí, debe de ser genial hacerlo. Nuketown es uno de los merecidos mapas para la historia de los videojuegos, aunque no me guste Call of Dury adoró Nuketown.

La simetría es uno de los puntos vitales en los mapas, hay algunos que no buscan serlos y presentan laberintos asimétricos, no es el caso de Nuketown que es exactamente igual lo mires de un lado o de otro, un jardín, una casa con dos pisos y un garaje, dos vehículos pequeños a los lados del centro del mapa y dos grandes en horizontal delante de las casas, coges el mapa impreso lo doblas a la mitad y son las dos caras de un espejo, ese es uno de los puntos vitales de Nuketown. Además de eso es un mapa pequeño pero al igual que ocurría con Dust2 ofrece muchas opciones para tomarte la partida como veas conveniente, desde el piso de arriba de las casas tienes ampla visión para hacer de sniper, el interior de éstas está compuesto por espacios muy cerrados, así como el centro de la acción donde los dos coches pueden explotar y tanto el bus como el camión proporcionan un punto ciego a la hora de salir desde el jardín de las casas lo que prácticamente te impide hacer enfrentamientos a gran distancia desde el suelo, es ahí donde triunfan los rifles de asalto y las granadas. Además al ser un mapa tan pequeño hace que no sea difícil encontrar acción de manera casi instantánea tras el respawn. La simetría, la vertiginosa y rápida acción y de nuevo la variedad de posibilidades creo que es lo que hace de Nuketown un mapa de tan alto nivel, otro de los que permanecerán en la memoria del colectivo.

Isla Wake – Battlefield

Ahora sí entramos en mi terreno, entramos a hablar de mi amada saga Battlefield y no hay mejor forma de entrar que entrar con Isla Wake. Este mapa es tan mítico que lo que veíamos antes de hacer una pista de paintball se quedaba corto, aquí se hizo una isla entera igual que la del juego… Vale, seamos sinceros es mejor no decir tonterías a ver si alguien va a creérselo, Isla Wake está basado en una isla del mismo nombre que fue protagonista de una batalla entre los americanos y los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, y eso era lo que los chicos de DICE querían capturar en 2002 cuando lanzaron el primer Battlefield, Battlefield 1942. Éste es el mapa que más veces ha sido recreado en la franquicia, haciendo memoria y espero no equivocarme ha aparecido en Battlefield 2, Battlefield 1943, Battlefield Play for Free, Battlefield Heroes y en el DLC Back to Karkand de Battlefield 3, además del propio 1942. Isla Wake es un mapa hecho para Battlefield, ninguna otra saga de FPS podría incluir éste entre su plantel de escenarios, es pura guerra de vehículos, es Battlefield en estado puro. Aquí el enfrentamiento de infantería queda totalmente relegado por luchas de tanques, aviones, helicópteros o incluso buggies. De hecho no sé puede llegar a la isla sin usar vehículos, además por motivos naturales es también casi simétrica es un gran golfo en una isla que deja dos laterales estrechos en comparación a la parte suereste del escenario. Éste es el mapa con el que debería venderse Battlefield, EA tendría que mostrarlo con orgullo diciendo “ven a Battlefield y vas a encontrar esto“, ¿quién puede resistirse a una forma de guerra virtual online tan espectacular? Por desgracia las ventas de Call of Duty hacen mella, si ya mataron a Medal of Honor están convirtiendo a Battlefield en cosas como el próximo Hardline, Battlefield Hardline e Isla Wake son incompatibles y eso es una mala señal para la que bajo mi punto de vista es le mejor saga de FPS online, esto no quita que no me llame la atención y que probablemente acabe comprándomelo insultarme y llamarme hipócrita si queréis pero Battlefield tiene un hueco en mi corazón gamer.

Operación Metro – Battlefield

Cuando dije que me encanta Battlefield no lo decía en broma, me encanta y por ello es la única saga de la que veréis dos mapas en este artículo. Muchos se quejaron de Battlefield 3 tras el gran juego que fue Bad Company 2, me encantan ambos pero no entiendo tanta queja, pues la tercera entrega de la saga no es el juego al que más horas le he echado en mi vida por casualidad, no, tiene ese galardón porque lo considero un juegazo. Probablemente el culmen de la franquicia, es un título que sabe ser Battlefield en lo que a combate en vehículos se refiere por lo espectacular de mapas como Isla de Kharg, Frontera del Caspio u Operación Firestrom, y es un Battlefield que sabe adaptarse en busca del nuevo jugador por mapas más centrados en la infantería como Gran Bazar, Cruce del Sena u Operación Metro, todos igual de disfrutables, en su conjunto presentan el mejor plantel de mapas que he visto hasta ahora y con eso hacen de Battlefield 3 el juego más completo de la saga.

El mapa está compuesto por tres zonas, no hay ni siquiera un vehículo en ninguna de ellas lo que es una apuesta arriesgada siendo un Battlefield, si no me equivoco es el primer mapa de la historia de la saga en el que no se pueden usar vehículos (habló de la versión de consola en PC desconozco si se pueden usar, aunque creo que tampoco), a pesar de que en varios vídeos promocionales se puedan ver tanques, por lo visto fue algo rápidamente descartado pues en la beta del juego tampoco estaban. Pero volvamos al tema principal, el escenario está dividido en tres zonas, la de entrada y la de salida a plena luz del día, y la más interesante: la interior, el metro propiamente dicho. El mapa es muy grande pero los enfrentamientos son casi siempre cercanos, es todo lo cerrado que debe de ser un par de vías de tren y una parada. Una localización muy táctica, lo digo como jugador de competitivo donde se estudia el mapa al detalle para preparar tácticas de equipo, competí en Battlefield 3 y lo hice en Operación Metro en multitud de ocasiones pasando alguno de los momentos más épicos que he vivido con un mando en las manos, pero el gusto por este mapa no es sólo mio, sino que también lo comparto con todos los usuarios de Battlefield, solamente has de entrar en el juego y en el buscador de servidores poner “Operación Metro 500% 24/7” de ese modo encontrarás servidores totalmente dedicados a este mapa y en los que las partidas pueden llegar a durar incluso una hora. De hecho al preguntar DICE a los usuarios que mapa querían que llevasen a Battlefield 4 con el motor Frostbite 3, Operación Metro se situó entra las más votadas.

La Grieta del Invocador – League of Legends

No todo iban a ser shooters, metamos un MOBA que es la sensación del momento, todos se apuntan al carro de este género en parte gracias a League of Legends, juego al que he dedicado poco menos de 200 horas este año, y League of Legends vive por su modo 5vs5que es en el que se compite y el que mueve tanto y tanto dinero, y ese modo se juega en la Grieta del Invocador que es un mapa en el que se sufre el mismo trastorno que en Nuketown, nunca te cansas de jugarlo, aunque League of Legends tenga dos mapas más para dos modos diferentes, es el 5vs5 el que está sentado en el trono de rey de la propuesta LoL, es al que más horas se le echan y el que mejor está pensado. La Grieta del Invocador se divide principalmente en cinco partes destacables, las dos bases en primer lugar, luego tenemos las tres calles donde avanzan los minioms (top, mid y bot) y por último encontramos la jungla del rival y la nuestra, en este lugar llamado jungla hay varios monstruos neutrales algunos de ellos aportarán a quien los mate o al equipo ciertas mejoras, por lo que es importante dominarla. Es un mapa muy divertido de jugar y muy bien diseñado de acuerdo a los personajes y de forma simétrica para que no haya perdida alguna cuando se juega. Desde mi punto de vista es otro de esos mapas dignos de ser mencionados, me quedé muchos en el tintero, lo sé, por eso vuelvo a invitarte a comentarlos y decir porque son parte de la historia de los videojuegos.

¡Queremos saber tu opinión!

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0 comentarios

  1. El mayor exponente de lo que habla el articulo es el Lol o el Dota 2, que su mapa y estilo de juego esta basado en un mod del warcraft

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    • me hace gracia que los que conocen los videojuegos desde antes de ayer digan que blizzard a copiado al lol o al dota por hacer un juego del estilo cuando en un juego suyo de hace bastantes años se inventó el genero moba

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