¿Ha ido el Battle Royale demasiado lejos?

Analizamos si la explotación de este género en alza ha alcanzado un punto excesivo.

Analizamos la tendencia del género Battle Royale en la industria

Para muchos, el 2017 supuso el nacimiento de un nuevo género que comenzaría a extenderse como la pólvora a través de todas las plataformas y de grandes títulos: El Battle Royale. PlayerUnknown’s Battlegrounds sin duda ha marcado un antes y un después. Del mismo modo, Fortnite ha hecho lo propio con su propia versión del género. Pero debemos preguntarnos, ¿no se nos ha ido un poco de las manos?

Todo comenzó con la película de Los Juegos del Hambre, estrenada en 2012. La idea de entrar muchas personas en una arena y solo salir uno gustó tanto que el primer juego en usarla fue Minecraft. Aquí se conocería como los Survival Games, y usaría un planteamiento similar a la película.

No fue el único. Arma 2, el mod de DayZ que daría nacimiento después a su propio título, también tuvo su propio BR. De hecho, el padre de PUBG, Brendan Greene, fue quien desarrolló dicho modo de juego. En aquel entonces su alias era curiosamente “PlayerUnknown”. Para desmarcarse de Los Juegos del Hambre, las armas estarían distribuidas al azar por todo el mapa y se prescindiría del repositorio central. El mod volvería a verse en Arma 3 y también haría acto de presencia en H1Z1 hasta la creación de BlueHole y de PUBG con la visión que Greene tenía del género.

Pero aunque parezca que esta breve historia es lo que hay detrás del género BR, lo cierto es que no es así, ya que hubieron otros títulos antes. Hablamos del modo de juego Survival of the Fittest, de Ark: Survival Evolved, en 2015, y The Culling, en 2016. Ambos desaparecieron del mapa bajo la sombra de PlayerUnknown’s Battlegrounds en 2017.

Así fue como el género Battle Royale nació para muchos, y así es como comenzó la era de los clones y los juegos que tratarían de mamar del éxito establecido por PUBG. Fortnite sin duda fue quien logro aprovechar bien la formula, desterrando su modo de juego original en favor del Battle Royal (si, Fortnite tenía otro modo de juego). Otros títulos que han intentado imitar la fórmula para su propio beneficio son:

  • Radical Heights
  • Darwin Project
  • Malestrom
  • SOS
  • Survival Games: Battle Royale
  • Rust: Battle Royale
  • GTA Online: Motor Wars

Y esos son los que ya se pueden jugar. Hay muchos más títulos en camino bajo la etiqueta de Battle Royale. Paladins: Battlegrounds, un modo de juego a parte del original como ya hizo Fornite, Dying Light: Bad Blood, limitado a 6 jugadores, Islands of Nyne, Battlerite Royale, Europa, desarrollado por Tencent, principal distribuidora de PUBG’s en China, Mavericks: Proving Grounds, que lleva el Battle Royale más allá con hasta 1000 jugadores en vez de 100, GTA Online: Trap Door, Fractured Land, recientemente anunciado, e incluso llegará en el futuro Call of Duty Ops IIII. Y la lista no deja de crecer.

Llegados a este punto hay que hacerse una pregunta: ¿no se está yendo todo el tema del Battle Royale un poco de las manos? Basta con ver la lista de títulos que había antes de PUBG’s a lo largo de 5 años, y la que ha aparecido en apenas uno para concluir que, lamentablemente, así es. Pero esta es una tendencia totalmente natural en una industria que muchas veces busca hacer caja usando el éxito de los demás. Es algo que ya se pudo ver cuando nació Minecraft. Su éxito fue tan arrollador que en cuestión de meses le salieron clones por doquier. Y ahora le ha tocado al Battle Royale.

El éxito del género ha contagiado incluso a los Triple A más populares como Call of Duty, que cualquiera diría que decidió prescindir de su modo historia en favor del modo Blackout Battle Royale. Oficialmente fue por falta de tiempo, pero las inconsistencias en sus argumentos los ponen en duda. No sería de extrañar que durante el inminente E3 2018 podamos ver algún anuncio de un nuevo Battle Royale. Otro más que añadir a la lista.

¿Creéis que todo el tema del Battle Royale se ha ido de las manos?

 

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

1 comentario

  1. Sólo espero que RDR 2 no se sume a esta moda pasajera que son los Battle Royale.

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse