Gamepolis 2016: Málaga se viste de gala para recibir a los mejores videojuegos

Vuelve el festival más importante de Andalucía

Xarlygen

La Gamepolis es un evento videojueguil en el que la ciudad de Málaga acoge los mejores videojuegos y consolas del mercado (sin olvidarse del retro, claro está). Esta vez se trataba de la cuarta edición, una cita que debía mejorar lo ofrecido el año pasado, donde echamos de menos elementos importantes para considerarse una feria a la altura como las entonces llamadas consolas de next gen (la presente generación actual), así como una mejor organización y más torneos. La Gamepolis 2016 mejora todo eso y más, para ofrecernos, ahora si, toda una convención al más puro estilo Madrid Games Week, siendo por primera vez el evento que todo amante de los videojuegos esperaba.

Una de las primeras facetas mejoradas con respecto a la edición anterior, eran los torneos. No sólo multiplican el número de ellos, sino que además denotaba mucha más variabilidad. No era normal que un torneo como Pokémon se celebrara con dos o tres usuarios jugando entre ellos con sus consolas en un rincón, sino que este año contaba con una pantalla y todo el glamour que ello conlleva. Además de los ya populares torneos de FIFA 16, LoL, Call of Duty o Hearhstone, el público más nintendero debe de estar muy contento por lo ofrecido por la Gamepolis este año: torneos de Mario Kart 8 o Smash Bros. entre otros, los cuales predominaban por doquier.

Este año, la Gamepolis contaba con un espacio mucho más estructurado y ordenado, pues el año pasado destacaba más por sus extensos y amplios pasillos que por la cantidad de stands, como bien ha ocurrido este año. Nos encontramos un apartado minúsculo de stands dedicados a merchandising, sin embargo, había otro espacio mucho más amplio dedicado a lo que realmente importaba: los videojuegos. Este año si han tenido protagonismo las consolas de la actual generación, PS4, Xbox One y Wii U, siendo las dos primeras las grandes ausentes en la segunda edición de la Gamepolis, problema que en esta ocasión ha sido saldado con creces. Teníamos a nuestra disposición una zona dedicada a Xbox One, con Forza HorizonHalo y FIFA 16 como grandes protagonistas; otra sección enfocada exclusivamente a PS4 e incluso un pequeño rincón para Vita, algo impensable a estas alturas. Por parte de la cuna Nintendera, New 3DS tuvo un excesivo protagonismo, con muchos juegos actuales del mercado listos para ser disfrutados allí mismos: Kirby, STEAM o Xenoblade Chronicles 3D entre otros, copaban el interés del público afable a la empresa nipona. Incluso Monster Hunter 4 y Zelda Majora’s Mask tuvieron su particular stand con decoración exclusiva a sendos juegos, todo un espectáculo para la vista.

Pero no sólo de consolas modernas vive la Gamepolis. Lo retro, al igual que otras ediciones, estuvo presente de una manera muy nostálgica. Un mini-museo recorría la historia videojueguil; desde una NES a una PlayStation 2, todas ellas jugables con juegos de la época. Los más jóvenes flipaban con los bits de antaño y con los polígonos de ahora.

Uno de los grandes espectáculos fue el ya popular Hearthstone, título que fuera organizado en clave de torneo y que, para más índole, fue incluso retransmitido por Twitch para todo el mundo, algo exclusivo del evento.

A modo de conclusión, la Gamepolis este año si que se ha parecido lo máximo posible a un evento de videojuegos. Han sabido actualizarse a los dispositivos y consolas más modernas, ofreciéndonos una convención con los juegos actuales más importantes. Se echa en falta quizás algún juego bomba como bien ocurriera el año pasado con Evolve, título que fuera lanzado posterior al evento. El margen de mejora con respecto a la edición anterior es notable, veremos a ver qué nos encontraremos en la Gamepolis 2017. Aprobado.

Sephirot

Por tercer año consecutivo la ciudad de Málaga se prepara para recibir al festival de videojuegos más importante de Andalucía. La Gamepolis se asienta en la ciudad andaluza para recoger durante tres días torneos, exposiciones, conciertos, conferencias y demás contenido relacionado con este mundillo que nos apasiona.

Y se nota que apasiona si nos agarramos a los datos ofrecidos por la organización en cuanto a visitas se refiere, ya que por tercer año consecutivo la feria ve como aumenta el número de asistentes, llegando a superar los 45 minutos de espera para acceder al recinto. Nosotros no tuvimos que hacer cola, ya que por segundo año consecutivo la organización nos facilitó un pase de prensa con el que podíamos acceder directamente sin esperar las kilométricas colas que se hacían a la entrada. Cabe resaltar que este año ha mejorado notablemente la comunicación de la organización, ya que el pasado año se nos facilitó un pase de prensa con el que acceder, pero no se nos informó de que disponíamos de él; este año se nos mandó un correo con dicha información.

Pasamos al recinto, en esta edición se ha optado por la misma zona que el año pasado, mucho más grande en extensión que la del primer año que se hizo la feria. Con zonas para el descanso de los asistentes, un bar donde poder comer o incluso un puesto de helados. Cabe resaltar la cantidad de tiendas que han asistido este año, en las cuales podíamos encontrar accesorios como carteras, camisetas o incluso cuadros de nuestros juegos favoritos; además de juegos y consolas, claro está. Tiendas en las que podías ver cómo funcionan las impresoras 3D o hasta fabricarte algún detalle (los trofeos que se entregarían estaban realizados por éstas impresoras); o  incluso de consolas o juegos reto, en los que se podían adquirir títulos de generaciones pasadas o consolas como la mítica Sega Dreamcast; sin duda una buena manera de echar la vista atrás y recordad esa época.

Otra de las mejoras que se podían observar era la mayor presencia de consolas de la actual generación, además de mayor presencia de las compañías, en especial Nintendo, que contaba con una zona  bastante más amplia que la del año pasado, donde probar juegos de sus consolas o informarte de los próximo lanzamientos de la compañía, gracias a las azafatas que allí se encontraban. Otra que vio ampliada su zona fue Sony, la compañía de la marca PlayStation ha visto como su participación y muestra de sus consolas se ha visto aumentada con respecto al año pasado. Donde se podía jugar a PlayStation 4 o PS Vita, en sus stand habilitados para la ocasión. Sí las anteriores compañías si contaban con presencia en la feria, no podemos decir lo mismo de Microsoft, la compañía norteamericana no tenía zona habilitada en la feria, aunque si se podían probar juegos como Halo: The Master Chief Collection, Killer Instinct o Forza Horizon 2, y yo cómo gran fan de la marca Xbox, espero que el próximo año esta compañía cuente con más presencia en la feria, ya que es un evento que está cogiendo gran repercusión a nivel nacional.

Pero sin duda donde la feria malagueña saca todo su poderío es en las competiciones, entre las que se encontraban Call of Duty: Advanced Warfare, Hearthstone, Counter Strike: Global OffensiveSuper Smash Bros, Fifa 16 y por supuesto League of Legends.  Este año se han visto mejoradas considerablemente, por lo menos en el caso de Nintendo, que contaba con una gran pantalla en la que poder apreciar las épicas peleas que se disputaban en su alocado Super Smash Bros. Cierto es que Call of Duty contaba con una zona habilitada para sus rondas al igual que Fifa 16 o Counter Strike, pero no de pantalla gigante como sí lo hacía la anterior, y los asistentes que estaban interesados se debían conformar con verlos desde atrás y en las pantallas de los jugadores.

Otro que ha llegado pisando fuerte ha sido Hearthstone, el popular juego de cartas de Blizzard se disputó en una zona bien diferenciada y con una gran pantalla donde poder ver la partida que se estaba jugando. Dicho torneo fue retransmitido a través de Twitch como bien ha dicho mi compañero.

Pero donde estaba el torneo de los torneos era en el espacio League of Legends, una grandísima pantalla con los ordenadores de los jugadores debajo, y todo un centenar de asientos delante de esa pantalla para poder observar las reñidas disputas en este exitoso MOBA, era lo que acaparaba toda la atención de los asistentes, ya que cada partida se vivía como si de una final de copa se tratara con los gritos y aplausos de los asistentes totalmente entregados, sin duda du espectáculo digno de ver, que desde GamElegant os recomendamos no os perdáis si tenéis ocasión de poder ir el próximo año.

 

Gamepolis se está haciendo un hueco en el panorama nacional por todo esto que hemos podido vivir en estos tres días y sin duda, muchas cosas que se nos queda en el tintero, como la zona retro donde poder jugar a consolas como Master System por nombrar alguna entre las tantas que habían, ver consolas que nunca vieron la luz en Europa, como un curioso modelo de PlayStation 2, o echarnos unas partidas en máquinas recreativas, que a día de hoy, difícilmente se pueden ver y tantas horas de diversión nos han dado en los míticos salones recreativos de los 90 a los que llevamos en esto algún tiempo; pues por todo esto y más desde la web os recomendamos que el próximo año en el mes de Julio hagáis un hueco en vuestra agenda y visitéis una de las ferias más importantes de Andalucía y con más proyección nacional junto a la Madrid Games Week.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse