Seguir

Dutch van der Linde, el retrato de un villano

Analizamos al mejor personaje de RDR2

Rockstar dio un paso de gigante en su desarrollo como compañía con Red Dead Redemption 2. La galardonada desarrolladora superó con creces las expectativas creando una maravilla técnica y narrativa. Es cierto, seguro que se puede poner alguna pega a la segunda entrega de RDR, pero habría que buscarla con lupa. Y precisamente con esa herramienta vamos a echarle un ojo a uno de los personajes más interesantes y complejos que se han visto dentro de un videojuego: Dutch van der Linde.

Poco o nada se sabe de Dutch van der Linde hasta que funda, junto a Hosea Matthews, una banda de forajidos. La joven pareja comienzan a acoger huérfanos y descarriados como ellos y a darles un sentido a su vida como miembros del grupo.

Últimos miembros de la banda de Dutch

Con el paso de los años, Dutch se vuelve muy famoso y temido, pero él solo quiere vivir una vida al margen de la sociedad, con la libertad como gran meta. El tiempo avanza y el desarrollo social y tecnológico alcanza el Salvaje Oeste y golpea a Dutch en el rostro. Esto nos lleva a las últimos días de la banda, los meses en los que transcurre Red Dead Redmption 2.

Como líder de una banda, el forajido ejerce su rol de jefe, pero de una manera muy distinta a lo acostumbrado. Dutch es una figura tremendamente paternalista, está obsesionado por el bienestar de sus protegidos; les considera una familia a la que hay que cuidar. Ese rol de protector le brinda el apoyo de sus compañeros y compañeras. El miedo no sustenta la unión del grupo, sino la lealtad y el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Dutch mantiene ese sentimiento gracias a su dialéctica y personalidad. ¿Cómo es Dutch van der Linde?

¿UN LÍDER, UN PADRE, UN VISIONARIO?

Un hombre empeñado en destacar

Dutch es una persona con un carácter muy fuerte y una capacidad de diálogo y elocuencia muy por encima de la media. Estas dos facultades en seguida lo sitúan sobre el común de los pobladores de la descarriada tierra del Salvaje Oeste. Dutch es un hombre culto, inteligente y preocupado por su gente, o eso es lo que parece. Aquí reside uno de los puntos fuertes de este personaje. El líder de la banda vive de las apariencias: viste con elegancia en lugares en los que no es necesario, exhibe sus pertenencias y gustos, escucha música clásica para parecer más culto y amarra a sus congéneres mediante un discurso fácil y atractivo.

Dutch rara vez ordena, sino que pide amablemente e incluso suplica. Promete una vida mejor, una abstracta libertad en un lugar utópico. Las formas y el elocuente discurso, unidas a un público marginado y sin identidad, hacen que Dutch tenga éxito en su empresa. No obstante, no es un visionario, ni un mesías, es simplemente, un populista; alguien que se aprovecha de la situación de los más desfavorecidos para sus propios objetivos.

DUTCH Y SU RELACIÓN CON EL PROTAGONISTA

Tanto en la primera entrega, como en la más reciente, Dutch es el referente para los protagonistas; uno busca darle caza, otro cumplir sus órdenes. Este es el primer punto a tener en cuenta. Dutch se sitúa siempre por encima del jugador y adquiere un estatus superior. Esta ventaja hace que se le vea de manera diferente al resto de personajes. Dutch tiene algo especial, un aura muy distinta. La relación de Arthur con él es la de un buen amigo, pero también la de un secuaz. Arthur está condenado a vivir como un esbirro a las órdenes de Dutch. Es otra de esas almas perdidas que se ha unido al variopinto grupo que comanda el veterano forajido.

Resultado de imagen de arthur morgan red dead redemption 2

Arthur Morgan, el brazo ejecutor de Dutch

Red Dead Redemption 2 cuenta una historia de autodestrucción. Una mutilación lenta y progresiva de una banda, llevada al límite por unos hombres incapaces de salir de la espiral de violencia y caos que ellos mismos han provocado. Dutch crea el plan, Arthur lo ejecuta… hasta que este se da cuenta de cómo es verdaderamente su líder. En el momento en el que se produce la catarsis sobre Arthur, el jugador toma conciencia de que todo por lo que luchaban era un sueño, un sueño fomentado por Dutch. ¿Hemos sido engañados? Quizá. En los últimos y magníficos compases del juego, el líder se quita la careta y revela su verdadera identidad. Sin embargo, Dutch siempre había sido así, un hombre violento, temerario y tremendamente ambicioso. Durante todo el juego da pistas de como es en el fondo. Cuando Arthur se da cuenta de ello, ya es demasiado tarde. Desde el principio, el malo de la historia estuvo a nuestro lado.

Resultado de imagen de red dead redemption 2

El destino ya estaba sellado desde un principio

DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Dutch van der Linde es un rara avis, el caso de un hombre que se cree su propio y falso discurso. Un soñador con un profundo amor por si mismo, incapaz de comprender que su tiempo se acaba.

No podemos luchar contra nada. Me he pasado toda la vida luchando. Pero tampoco puedo rendirme. Es una paradoja. Nuestro tiempo ya pasó, John.

Hasta en sus últimas palabras antes de suicidarse, Dutch parece ser un iluminado, cuando únicamente es un hipócrita que se contradice. Por su locura perdió a todos aquellos que acudieron a su llamada de protección. Dutch nunca cambió, no podía. No ocultó su verdadera forma de ser porque nunca pensó que fuera así, el se veía como un padre, como un salvador en una tierra acabada. Vivió atrapado en sus propias mentiras, incapaz de ver en lo que se había convertido.

Gracias Rockstar por darnos a un personaje tan completo y carismático.

Graduado en Comunicación Audiovisual y en masoquismo profesional. Videojuegos, cine, libros; dadme y yo analizaré.

¡Queremos saber tu opinión!

7 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse