Cuando amor y cariño es todo lo que necesita un videojuego

far cry blood dragonHace poco me puse a jugar de nuevo a Far Cry 3: Blood Dragon, y vaya, no lo recordaba tan increíble. Empezando con ese tema principal que logra encapsular en solamente 3 minutos a toda una época de películas y cultura popular que fue caracterizada mayoritariamente por visiones alocadas del futuro -usualmente incluyendo algún tipo de distopia- y personajes principales que eran todos unos machotes con sus cuerpos y habilidades. Con toques retro-futuristas muy bien mezclados, el soundtrack compuesto por Power Glove da la sensación de que el juego fue hecho con cariño, mucho cariño. Y no, no vengo a hacer un análisis, mi amigo Ayugor ya lo hizo hace unas semanas. De lo que quiero hablar hoy es de la libertad creativa en videojuegos.

Blood Dragon empezó como una pequeña broma entre amigos. Después de haber terminado el desarrollo de Far Cry 3, uno de los guionistas principales, Jeffrey Yohalem, tuvo la fantástica idea de ponerse a ver por varios días, las clásicas películas de ciencia ficción que predominaron en la década en donde Michael Jackson todavía no se volvía una deformidad. Cuando llegó al siguiente día con la idea de usar el motor gráfico del videojuego de Jason Brody para crear una obra retro-futurista con cantidades enormes de chistes, referencias y humor; automaticamente todos en el equipo le dijeron que sí.

A mi no me toco vivir la década de los 80’s, sin embargo, sí tengo la suficiente cultura como para saber cómo fueron esos años y qué tipo de cosas eran populares y exitosas. Dejando a un lado las películas serias, esos años fueron caracterizados por películas como Terminator, Aliens, Volver al Futuro, E.T. , Star Wars, Ghost Busters, Indiana Jones, Tron, Escape de Nueva York, Rambo, Robocop o Karate Kid. Y sí, estoy conciente de que no todas ellas eran precisamente de ciencia ficción, pero hay varios elementos que dichas películas tienen en común; primero que nada, hay un héroe que es: o un musculoso veterano de guerra que sabe siempre qué decir en las situaciones más apropiadas y que sabe cómo manejar todas las armas del mundo, o un personaje improbable que por casualidad tiene que derrotar a una fuerza maligna de una forma u otra. Segundo: dichos héroes, sean como sean, la mayoría de las veces al final de sus respectivas aventuras, ‘consiguen a la chica’ de forma épica con una canción que respira triunfo. Tercero: los eventos por los que pasan son situaciones demasiado convenientes en donde a los personajes principales todo les sale bien.

De nuevo, hay excepciones, pero Blood Dragon toma los elementos que he descrito y los lleva al máximo para así crear, lo que creo que es, uno de los mejores homenajes hacia la cultura popular de la década de 1980 (al menos en forma de videojuego). Muchos de los desarrolladores que trabajaron en el Far Cry 3 original, de seguro son personas con 35-40 años a quienes les toco vivir su joventud durante esa época. El proyecto que llevaron a cabo nacio de una pasión y de el querer hacer algo que les gustara a ellos mismos, de querer revivir sus adolescencias a base de nostalgia. Mientras que Assassin’s Creed Unity es una apuesta que trata de que “veamos la verdadera naturaleza de las revoluciones y bla bla bla” Blood Dragon es un conjunto de clichés auto-concientes.

Desde que escuchas el monólogo del comienzo detallando cómo la guerra nuclear destruyó al mundo, en el instante cuando el videojuego empieza con una matanza desde helicóptero usando de fondo Long Tall Sandy, en el momento cuando ves el gran saludo entre el protagonista y Spider, cuando ves a Rex Power Colt Mark IV preparar sus armas en un montaje que lo muestra como un badass patriota americano que pelea por la justicia, cuando simplemente gozas de los primeros cinco minutos del juego, sabes que estás a punto de presenciar algo increíble. Dichos momentos están cargados de muchísimas referencias, desde que le das “start” claramente notas que el videojuego fue hecho con mucho amor. Desde momentos que hacen eco a Predator, hasta frases rídiculas que parodian a Star Wars. Hay simplemente tantas referencias que bien nos podríamos quedar aquí horas y horas detallando cada pequeña cosa que sale en el videojuego. Pero ese no es el punto aquí.

Blood Dragon tiene a mucha gente por detrás quienes le dedicaron sus almas y sudor a esta pequeña obra de 5 horas, y te das cuenta de ello desde el momento en el que ves que el soundtrack fue compuesto por Power Glove -un dúo australiano que hace covers de música retro de videojuegos-, hasta ver que el trailer con el que se anunció el videojuego que fue hecho con caricaturas dibujadas específicamente para la ocasión. Y no hace falta ir muy lejos para ver que la voz de Rex Power Colt la hace Michael Biehn, el actor que hizo a Kyle Reese en Terminator. También nos podemos dar cuenta de que la portada del videojuego la diseñó James White, la misma persona que hizo la portada de la película Drive -así es, la película que inspiró a Hotline Miami, otro gran videojuego que de pura casualidad, está ambientado en los 80’s-.

Oh, y esto no acaba aquí, la página web que se han montado para promocionar al videojuego tiene demasiadas bromas por igual, desde prometer una versión del videojuego para Gameboy y el Commodore 64 y haber creado una revista ficticia en donde le hacen una entrevista al “director de la película de Blood Dragon”, hasta tener una sección de “filtraciones del videojuego” en donde se burlan de ellas.

Y así como el videojuego fue desarrollado con las mejores intenciones del mundo, la recepción que tuvo fue espectacular. Por ahora me he encontrado con dos exclentes cortometrajes basados en la obra. Uno hecho por Corridor Digital y otro por Mike Diva:

El videojuego vendio más de 1 millón de copias, convirtiéndolo así en el videojuego digitial mejor vendido en la historia de Ubisoft. La recepción en general fue muy positiva, Blood Dragon por parte de la prensa tiene una media de 82 en Metacritic y un 81 por parte de la comunidad. Y esto me alegra muchísimo. Mientras que estudios como Activision o EA se pudieron haber echado para atrás con una propuesta de este tipo, el estudio francés se atrevió y obtuvo muy buenos resultados al final. Tanto, que Michael Biehn jugó con la idea de una segunda parte, y más tarde, Power Glove ‘sin querer’ desveló “Blood Dragon III: Vietnam War II”.

Me gusta que existan este tipo de propuestas atrevidas, me gusta que la misma compañía que hace las secuelas clónicas de Assassin’s Creed, ahora nos esté trayendo pequeños proyectos que tratan de hacer algo diferente. Y creo que lo que más me da fe en todo esto, es que el proyecto de seguro comenzó con un simple “Why the fuck not?”.

Por cierto, el final de Blood Dragon es de los mejores de la séptima generación. Punto.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse