Seguir

Apex Legends: las claves de su éxito

Un inicio prometedor en un género muy explotado

Veinticinco millones de jugadores en la primera semana desde su lanzamiento no son ninguna tontería. Apex Legends ha entrado en el panorama dando una patada a la puerta. Respawn Entertaiment ha puesto toda la carne en el asador para poder competir en un mercado colapsado. Los battle royale abundan y Fortnite observa desde su trono, esperando a los nuevos aspirantes. Apex Legends reclama un hueco como nuevo battle royale de referencia y parece que promete presentar batalla.

Hoy analizamos las claves del nuevo título free to play de EA y Respawn Entertaiment. ¿Cuáles han sido sus aciertos? ¿Qué cosas debe seguir explotando? ¿Tendrá problemas? ¿Cometerá errores?

GRANDES ACIERTOS

  • Ataque por sorpresa: Nunca pensé que diría esto, pero EA lo ha hecho muy bien. La campaña de marketing de este juego ha sido prácticamente nula hasta su lanzamiento. Hubo rumores acerca de un proyecto relacionado con el universo de Titanfall, pero no se supo mucho más. La contratación de youtubers y streamers de referencia para que publicitaran el juego asentó las bases de nuevos jugadores. Al ser un lanzamiento sorpresa, los competidores (Fortnite de Epic Games) no pudieron contrarrestar su ascenso hasta que ya era demasiado tarde. Apex Legends aterrizó, se armó y comenzó a disparar.

  • Renovar el género: Respawn nunca falla y ya hizo milagros restaurando el mundo de los first person shooter con el increíble Titanfall. Es esa ocasión no supieron el momento de acertar y Call of Duty se aprovechó de las mecánicas implementadas por ellos. Sin embargo, parece que han aprendido y han sabido el momento de actuar a la hora de presentar Apex Legends. Con este nuevo battle royale han marcado una gran línea de diferencia con Fortnite y han sabido mejorar y diferenciarse de Blackout o PUBG (los BR más parecidos a su modelo). Las nuevas mecánicas y sistemas introducidos en Apex Legends sientan muy bien al género. ¿Cómo ha conseguido esto Respawn?
  • Historia: Apex Legends no ha surgido de la nada y tiene una conexión con la previa obra futurista de la desarrolladora. El mundo del nuevo battle royale de moda se ambienta en el universo de Titanfall; concretamente 30 años después de los hechos acaecidos en la segunda entrega de saga de los titanes. Blicks, un mercenario de los Apex Predators consigue escapar de la purga y funda uno de los negocios más crueles de la galaxia. En la isla Cañón de los Reyes, situada en una región inhóspita de la galaxia conocida como la Frontera establece la despiadada competición en la que solo habrá un superviviente.Resultado de imagen de apex legends characters
  • Personajes: Los aspirantes a alcanzar la gloria no se hicieron esperar y desde todas partes de la galaxia acudieron a la llamada de los juegos Apex. Cada leyenda cuenta con su propia historia y esto se traduce en el juego en forma de habilidades y poderes. Respawn ha exportado el modelo de Overwatch a los battle royale y ha sido todo un éxito. La ocho leyendas disponibles cuentan cada una con dos habilidades activas y una pasiva. Unos serán mas aptos para el apoyo, otros para la ofensiva, otros para la protección, etc. El contar con un rol específico en la partida, corta de raíz las similitudes con la competencia y abre todo un abanico de posibilidades a los jugadores. Si quieres conocer la historia de todos los personajes pincha aquí. 
  • Novedades y gameplay atractivo: Para ser llamativo y novedoso, Apex Legends ha recurrido a un mapa y una geografía muy vertical. En los battle royale, la altura es fundamental y las reglas y mecanismos para moverse por el mapa ha funcionado a la perfección los primeros días. El poder deslizarse por el suelo, la ausencia de daño por caída, las tirolinas o el poder correr más rápido sin equipar el arma, son sistemas que no vuelven aburrido el escapar de la tormenta. Las armas y modos de defensa también son variadas. La opción de revivir a un compañero caído también brinda una dosis extra de entusiasmo por la partida. No obstante, la medida clave en este nuevo BR ha sido la implementación de la comunicación entre los jugadores. La que ha sido asignatura suspensa en todos los battle royale ha sabido apuntarse un tanto en Apex Legends. La figura de líder de pelotón (que indica el punto de salto), la posibilidad de marca objetivos o enemigos y los constantes mensajes entre personajes hacen que sea un placer incluso el jugar con desconocidos.

Resultado de imagen de apex legends map

  • Identidad propia: Todo lo anteriormente citado nos lleva a este último punto. Todo ha conseguido formar una personalidad al juego. Esto no es ninguna broma, ya que el conseguir distinguirse frente a la competencia es la base de un futuro exitoso. Por este motivo Fortnite tuvo ese impacto y Apex Legends busca ahora diferenciarse del título de Epic Games siguiendo su misma estrategia. La estética más realista busca conseguir un publico más maduro y adulto; cuyo objetivo es repescar a todos aquellos que aún les gusta jugar en battle royale.

PRECAUCIÓN Y PLAN DE FUTURO

Vivimos en una época donde todo lo que se busca se obtiene. Los productos viven en una montaña rusa de subidas instantáneas y bajadas aún más rápidas. Apex Legends ha ascendido como un misil debido a la novedad; por tanto, no puede permitirse bajar de la noche a la mañana. Ha conseguido lo más difícil, que era presentar un producto diferente y llamativo. Ahora queda mantenerse, seguir una estrategia que ate a sus jugadores y les siga convenciendo de que se queden. No pueden cometer muchos errores; el público se ha vuelto mucho más exigente en el género y no tolerarán ningún fallo o tropiezo. De momento disfrutemos de esta nueva experiencia y consigamos ser los campeones de Apex Legends. ¡A lootear se ha dicho! Os dejamos el divertido trailer cinemático del juego:

Graduado en Comunicación Audiovisual y en masoquismo profesional. Videojuegos, cine, libros; dadme y yo analizaré.

¡Queremos saber tu opinión!

6 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse