Análisis Torchlight II

La destrucción de Torchlight llega a las consolas

El legado de Runic Games

El universo ficcional de Torchlight   II debe ser tratado como un tesoro, un legado que Perfect World Entertainment ha decidido recuperar para  adaptarlo a las consolas actuales.  Para tal fin, la distribuidora china ha contado con Panic Button, que ha sido la responsable de  pulir la secuela que Runic Games desarrolló en 2012.  El estudio tejano es especialista en realizar las adaptaciones de juegos a consola, especialmente a la portátil de Nintendo.

Sin ir más lejos, en abril de 2019,  nos presentaron la adaptación del que fuese el último título de la propia Runic Games, Hob.  Además, entres sus “ports” están también juegos de renombre como Doom, Wolfenstein  Young Blood,  Wolfenstein  II: The New Colossus, Doom Eternal. Sin duda el socio perfecto para asegurar que Torchlight  II y sus máscotas exclusivas llegasen de la mejor forma posible a la octava generación de consolas. El juego fue lanzado el pasado 3 de septiembre para PlayStation  4, Xbox One y Nintendo Switch.

Torchlight II  es un juego del género de acción y rol (ARPG), de perspectiva cenital  y con mecánicas “roguelite“, roguelike“, “dungeon crawler” y “hack and slash“. Dado que los hermanos Schaefer, Max y Erich, fueron integrantes clave dentro del equipo de dirección ejecutiva, producción y desarrollo de  Runic Games, Torchlight  es conisderado el sucesor espiritual de Diablo.  Para quien no lo sepa, los hermanos Schaefer fueron los fundadores de Blizzard North, el estudio responsable del desarrollo de la saga de Diablo.

PC “vs” Consolas

Resaltar, que una de las cualidades que hicieron de Torchlight II un juego de culto, fue la arquitectura técnica diseñada por Travis Baldree,  Max Schaefer y Erich Schaefer   para dar cabida al “modding”. Esto provocó el surgimiento de una amplia comunidad de desarrolladores y jugadores que elaboraron cientos de “mods” para el juego: mascotas, apariencias, mapas y otros contenidos desarrollados por la propia comunidad, podían ser incorporados al juego de forma totalmente integrada.

Tanto es así , que en la pantalla de arranque, el juego nos ofrecía arrancar sin “mods”, o configurar aquellos que quisiéramos incorporar. Podéis ver en la siguiente imagen dos botones, el “play”, y debajo  el “play” + “mods”.

Obviamente, esta potente característica y otras nativas relacionadas con los controles “point and click” se han perdido en la adaptación a consolas. Esto es algo que los jugadores deberán tener en cuenta, antes de decidir en que plataforma adquieren la licencia. Podéis ver una lista de “mods” oficiales y de la comunidad en el grupo de Steam de “TorchEsp“, un grupo completamente  dedicado a los universos de Torchlight  I y II.

Textos traducidos al castellano

A cambio, el primer aspecto positivo del “port” es la cuidada traducción de sus textos al castellano. Un valor considerable para aquellos que no dominan bien el inglés. Una lástima, que al contrario que con Remnant: From  The AshesPerfect World no haya decidido invertir en la traducción de las voces.

En cuanto a los modelados, texturas y estética en general, no hemos encontrado prácticamente ninguna diferencia respecto al título original.  Entendemos que Panic Button ha centrado todos sus esfuerzos en la adaptación de las interfaces de usuario, así como en transformar las mecánicas “point and click” en su modalidad “handheld”, para que de esta forma se pudieran acomodar todas las acciones posibles del jugador a través de los mandos de las diferentes consolas.

Algunos problemas en el sistema de combate

Dichas transformaciones introducen pequeños “inconvenientes” respecto al juego original, que aunque pudieran ser corregidos en actualizaciones posteriores, debemos comentar.   A nuestro juicio, el más grave es el relacionado con la detección de colisiones cuando hacemos uso de las armas de mano. Es frustrante ver como golpeamos una y otra vez al aire, atravesando los objetos y enemigos sin causarles ningún daño. Al final vimos que si estábamos cerca del enemigo, y pulsábamos el botón de ataque sin  marcar la dirección , entonces el sólo alineaba el golpe y no fallaba.

No obstante, entendemos  que  la adaptación a consolas debería contemplar el uso del “stick” para direccionar el golpe, que es a lo que todos los jugadores están  acostumbrados en otros tipo de juegos del género, como  su propio padre espiritual, Diablo III, donde en su versión “handheld” el combate fluye de forma mucho más natural. Por ilustrar nuestro comentario, incluimos un video  donde podéis ver la problemática.

Máscotas exclusivas

Comentar que  Panic Button y Perfect World han dedicado una mascota exclusiva para cada una de las consolas. Nosotros hemos realizado este análisis con una clave para Nintendo Switch, con lo que en nuestras capturas veréis a  D’Artacán, un unicornio rosa muy adorable.  En la siguiente imagen podéis ver las tres mascotas,  un hada para PS4, un diablillo en XboxOne y el unicornio rosa en Nintendo Switch. Además, para aquellos que reservaron el juego, se ofrecía una cuarta mascota, un goblin.

Modos de Juego

Podremos elegir entre el modo clásico de campaña para un jugador o el modo multijugador que  Panic Button ha  mantenido tanto en modalidad local como online, para hasta 4 jugadores.  Con la posibilidad de ser anfitrión o unirnos a una partida ya existente que cumpla una serie de criterios. Entre los que podemos filtrar por rango de nivel, dificultad del mundo que aloja la partida, y el número máximo de jugadores.

En este modo, todos los jugadores compartirán el mismo universo ficcional, pudiendo cada uno estar en  un mundo posible diferente. El HUD  del juego nos mostrará donde está cada uno, de esta forma podremos coincidir y reagruparnos en alguno de los niveles, y así cooperar para avanzar en la aventura.

Personalización

Al comenzar la partida, deberemos diseñar a nuestro avatar. Entre los parámetros a configurar, tendremos el género, el tipo de pelo y la piel.

Podremos elegir entre 4 clases de personaje.  El Berserker, que presenta un buen cuerpo a cuerpo orientado al combate de corto alcance. El  Mago de Ember que cuenta con poderosos  hechizos y conjuros de medio alcance.  El  Forastero, hábil en el manejo de  armas de fuego de largo alcance. Y el Ingeniero, que contará con armas de avanzada tecnología.

Seleccionaremos la dificultad del juego, entre 4 niveles posibles y uno adicional más “hardcore”, que incorpora la muerte permanente.

Además, elegiremos a nuestra mascota, que nos acompañará durante toda la aventura.

Objetivo

Nuestro objetivo final será perseguir, dar caza y derrotar a un malvado Alquimista, que tras destruir la ciudad de Torchlight, poseído por las influencias del ember, ha iniciado una campaña de destrucción por todas las regiones colindantes, empezando por el Enclave Esteriano. Lamentablemente, llegaremos tarde al  Enclave.  A pesar de ello, Eldrayn, el gran regente esteriano consigue rechazar al Alquimista, provocando que éste huya hacia el Templo del Manantial, a través de la Senda de los Caídos Honrados.  Allí rescataremos a la Guardiana del Agua, y también a la Comandante Vale, quien nos irá guiando a través de la aventura, ofreciéndonos las misiones principales que deberemos completar para completar la historia.

No os desvelaremos más de la historia, pero una vez de vuelta en el Enclave Esteriano, deberemos avanzar a través de los diferentes mundos posibles, explorando y encontrando objetos que nos permitan enriquecer nuestro inventario y mejorar nuestros atributos y estadísticas. Tendremos que gestionar los inventarios de nuestro avatar y su mascota, pudiendo modificar algunas de las armas mediante la introducción de gemas en los huecos de las mismas. A  medida que vayamos ganando experiencia en combate, iremos obteniendo fama, lo que nos permitirá ir subiendo secuencialmente de nivel, e ir desbloqueando las condiciones de acceso a otros mundos inicialmente bloqueados.

El Enclave

En Torchlight II nuestra región base será el Enclave Esteriano, ya que el Alquimista, sujeto a la maldición de los espíritus del ember, ha destruido Torchlight, el pueblecito de donde partíamos en la primera entrega.

El propio Enclave Esteriano hará las veces de mundo posible secundario, a modo de campamento, donde podremos interactuar con diferentes NPCs para mercadear y mejorar objetos. El Enclave  se irá abriendo a medida que vayamos avanzando y desbloqueando misiones. Al principio, encontraremos zonas bloqueadas a las que el juego no nos dará acceso. Los requerimientos de transición y acceso a los diferentes mundos están basados en  los atributos y los niveles del personaje.

Inventario y progresión

Estamos  ante una estructura de progresión mixta, donde en función de la evolución progresiva y lineal de nuestras estadísticas, principalmente nivel y atributos, podremos acceder a diferentes mundos principales y secundarios. El orden en el que los afrontemos dependerá de nuestra estrategia de juego.

Desde este emplazamiento, tendremos acceso a todos los mundos posibles que conforman el universo ficcional. Cada mundo posible principal, una vez desbloqueemos las condiciones de acceso, estará disponible en forma de portal desde el propio Enclave Esteriano. De esta forma el juego nos invita a rejugar los diferentes niveles, para poder cumplir con las misiones secundarias, y así acceder a bonificaciones y recompensas, además por supuesto de ser una herramienta para subir de nivel y desarrollar a nuestro avatar.

La progresión comienza por ganar fama, y esto lo conseguiremos luchando y derrotando a los enemigos  que nos vayamos encontrando durante la aventura. Con la acumulación de fama, iremos subiendo niveles, los cuales a su vez nos proporcionarán un número limitado de puntos de habilidad y de atributos. Lo que nos permitirá desarrollar y evolucionar ambas características de nuestro avatar.

Habilidades

Respecto a las habilidades, contaremos con hasta treinta ataques especial para poder desbloquear y evolucionar.  Entre ellas, dispondremos de diez habilidades de fuego, otras diez eléctricas y  diez más de hielo. En función de las habilidades que desbloqueemos, las podremos asignar a los  diferentes botones del mando, de cara  a poder usarlas de forma ágil y efectiva durante los combates.  Por si esto fuera poco, nuestra mascota también podrá aprender hechizos y magias mediante los pergaminos que vayamos comprando o encontrando durante la aventura.  Aunque a diferencia de los ataques especiales de nuestra avatar, no podremos controlar cuando la mascota hace uso de sus habilidades.

Atributos

Por otro lado, están los puntos de atributo. Deberemos distribuirlos entre cuatro propiedades: fuerza, vitalidad, concentración  y destreza. La fuerza incrementará el daño de nuestros ataques, la vitalidad nos hará más resistente a los ataques de nuestros enemigos. La concentración incrementará nuestras habilidades de recuperación y regeneración de maná. La destreza, nos hará más ágiles esquivando ataques y hará que  aumente la probabilidad de ataques críticos y de dos manos.

Las posibilidades de progresión del personaje y su mascota son tan extensas y profundas como divertidas.

Mazmorras y niveles con mucho detalle

Los mundos posibles son muy variados, interiores como templos, cuevas y palacios, y exteriores como sendas, bosques y pueblos. En cualquier caso, hay que decir que la estética es muy agradable, viéndose muy bien en modo portátil, y también siendo más que disfrutable a través de la pantalla de nuestra televisión. La ambientación de los diferentes niveles y mazmorras es de reseñar, incluyendo  diseños de día y noche,  la integración de  efectos meteorológicos como el viento, la lluvia o la nieve.

El diseño artístico es detallado y cálido, ofreciendo tonalidades nórdicas, que junto con la música que acompaña al título, hacen que sea una experiencia  relajado y muy agradable de jugar.

Reseñar que el diseño del juego no abusa de narrativas externas, en este sentido la historia es desvelada de forma muy orgánica a través de la propia diégesis del juego. Es por ello que estamos ante un título con alta jugabilidad, dúctil y con altas posibilidades de retronarrativa.

Destaca la completa gestión de inventario que nos ofrece el juego, especialmente la opción rollback sin coste, algo muy útil cuando vendemos por error algún item que apreciábamos. Podemos dar marcha atrás sin costes adicionales.

Haciendo uso de Thaymor, otro NPC del Enclave Esteriano, también podremos reasignar los últimos 3 puntos de habilidad que hayamos usado. De nuevo se agradece, aunque sea a cambio de oro, pero puede sernos muy útil en caso de error.

Mercadeo

Destacar a Tinya, la mercader, que nos venderá diferentes objetos. Entre ellos estarán los pergaminos para identificar objetos, y para poder abrir portales transportadores.

También podemos comprar pociones, que nos permitirán obtener más salud y maná, en diferentes proporciones dependiendo del precio y el tamaño de la poción. Existen también pociones que contrarrestan los daños por los tres elementos de magia propios del universo de Torchlight: fuego, hielo y electricidad.

Además, uno de los objetos que podremos comprar a Tinya, es dinamita, que nos servirá para pescar en menos cantidad pero de forma más rápida. Eso sí, no podremos usar la dinamita en el Enclave Esteriano, deberemos hacerlo fuera, en los pozos de pesca que encontremos durante nuestras misiones.

Theos, el NPCs que hará las veces de herrero, armero e ingeniero. Él nos fabricará el equipamiento, las armaduras y las armas que necesitaremos en combate. Pero claro, todo tiene un precio, incluso en el Enclave Esteriano.

Pescar para obtener “power-ups”

Como acciones posibles, tenemos que destacar la pesca. Durante nuestra travesía por los mundos de Torchlight II, iremos descubriendo agujeros de pesca donde podremos obtener diferentes tipos de pescado, que harán las veces de “power-ups” para nuestra mascota.

La pesca es un minijuego que nos permitirá obtener diferentes especies de peces y en diferentes tamaños: percales, peztelas, truchas, róbalos, tiburones de tunel. Las mecánicas para pescar están basadas en QTE (Quick Time Event), por lo que la sincronización de nuestras acciones marcará el buen desempeño de nuestra tarea.

Todo los peces que pesquemos, pasarán de forma inmediata al inventario de la mascota en forma de “power-ups” que podremos utilizar durante los combates. Cada especie de pez la dotará de unos poderes. Por ejemplo, las peztelas, trasnformarán a nuestra mascota en una terrible araña que atacará a los enemigos , dejándolos inmovilizados a nuestra merced. El tiburón de túnel, la transformará en una especie de topo gigante, que dejará aturdidos a las bestias a las que nos enfrentemos. El morey prismático, incrementará la probabilidad de golpe crítico y el aumentará en un +100% el daño por veneno, fuego, hielo y electricidad. Vamos un tentempié en toda regla. Las transformaciones suelen durar unos minutos, por lo que deberemos ser inteligentes y utilizarlas de forma estratégica.

Combate rico en acciones y estrategia

En definitiva todo lo que hemos descrito anteriormente, hacen que el combate en Torchlight II sea muy entretenido y rico en acciones posibles. Sin duda todas estas mecánicas posibles hacen que el juego sea muy divertido y variado.

Podremos equiparnos con armas de una o dos manos. Los ataques con armas son interesante por que no consumirán maná. Cuando encadenemos combos de ataque, habrá ciertas probabilidades de  ejecutar una ataque crítico con las dos armas simultáneamente.  Esta probabilidad también puede ser incrementada a través de los atributos de concentración.

Así mismo, si vemos que el combate se pone “feo” podremos ejecutar los ataques especiales, que se corresponderán con aquellas habilidades que hayamos desbloqueado y evolucionado. Estos ataques consumirán maná, con lo que deberemos gestionarlos con cautela.

Control de nuestra mascota

Adicionalmente, y fuera de nuestro control directo, estará nuestra mascota, ávida de  ayudarnos y ser útil en la aventura. Lo que si podremos es configurar su disposición, en modo agresivo, defensivo o pasivo.  Dependiendo de cada situación, será útil establecer su modo de comportamiento.

En definitiva, unas mecánicas de combate extraordinarias que, en la adaptación de Panic Button para consolas,  tan solo  se ven entorpecidas por algunos problemas técnicos, como la detección de las colisiones que comentábamos anteriormente.

Gran variedad de armas

Las armas que podemos equipar irán  desde espadas, lanzas y hachas, hasta pistolas, arcos y ballestas.  Tampoco faltarán los clásicos báculos catalizadores de magia y en definitiva, una variedad de armas cuyo nivel podremos evolucionar mediante gemas y encantamientos.

Para engarzar y desengarzar las gemas de las armas, podremos contar Furl y Gorn, quienes se encargarán de destruir y recuperarán las gemas de las armas respectivamente. Estas acciones posibles nos permitirán ir traspasando las gemas entras las diferentes armas y equipamiento que vayamos encontrando o comprando durante la partida.

En nuestros paseos por el mundo de Torchlight II, nos encontraremos con NPCs con el título de Maestros Encantadores. Deberemos aprovechar el encuentro para encantar nuestras armas principales y así provocar más  daño a nuestros enemigos.

“Farmeo” y “Looteo”

Como en todo buen juego de mazmorras, Torchlight II premia el “backtracking” y la exploración. El “farming” y el “looting” serán acciones posibles más que recomendables para hacernos con oro, armas, armaduras, pergaminos, y otros objetos ficcionales que potenciarán a nuestro avatar y su mascota. Las mazmorras están muy bien diseñadas y cargadas de zonas ocultas y NPCs que nos ofrecerán misiones secundarias, que albergarán tesoros muy apetecibles y encerrarán cargas narrativas que nos permitirán saber más del universo de Torchligth.

Minimapa

En Torchlight II, dispondremos de un pequeño mapa con iconos, fácilmente reconocibles, que nos marcarán la dirección hacia misiones principales y secundarias. Esto está bien gestionado, y nunca nos sentiremos totalmente perdidos.

Gestión de la mascota

Pero cuando vayamos de compras, no solo deberemos pensar en nuestro personaje, también en nuestra mascota. Y es que podremos hacernos con collares y chapas que aumentarán sus estadísticas, tanto la fuerza como la vitalidad. Esto mejorará notablemente su comportamiento en combate y nos será de gran ayuda, especialmente cuando nos enfrentemos a enemigos poderosos y jefes finales.

Nuestra mascota cuenta con su propio inventario, aunque este es más reducido que el de nuestro protagonista, también nos demandará tiempo y dedicación. Podremos enseñarla hechizos y conjuros, tanto defensivos y curativos, como de ataque. Además podremos definir la táctica y su comportamiento en combate, definiendo si queremos que lo haga de una forma agresiva, defensiva o pasiva.

Y la utilidad de la mascota no acaba aquí, ya que además de nuestra mejor amiga será también nuestro mercader de confianza. Dentro de su inventario, tendremos la opción de comprar pergaminos, pociones, dinamita y otros utilitarios comunes que nos evitarán vaivenes al Enclave Esteriano, dotándo al juego de más ritmo y fluidez.

Como mencionábamos anteriormente. nosotros hemos realizado el análisis en Nintendo Switch, y por supuesto hemos elegido a D’Artacán, el unicornio exclusivo para la consola portátil. Nos ha gustado mucho su diseño, con tremendas dosis de fantasía a decir verdad. Se agradecen mucho estos nuevos contenidos en un “port” y es algo muy de valorar si estáis pensando en adquirir el juego para alguna de las consolas.

La mascota y nuestro avatar compartirán el mismo nivel y término indexical.

La música

Cuando decimos que Runic Games nos legó una auténtica obra de arte, lo hacemos en su globalidad. Y es que los sucesos y la acción  que transcurren en Torchlight  II no serían lo mismo sin su  banda sonora original.  Formada por 27 piezas compuestas por Matt Uelmen, el mismo compositor de Blizzard que ya dio vida  y sentimiento a Diablo I y II, World of Warcraft, Starcraft  entre otros. Las melodías de cuerda y percusión, fueron interpretadas por   La Orquesta Filarmónica Eslovaca, que por aquel entonces dirigía el francés  Emmanuel Villaume, quien que ahora ocupa los  cargos de: director en el   musical de la Ópera de Dallas y director principal de la Filarmónica de Praga.

La  música que envuelve  Torchlight II es digna de admiración y sin duda es una de sus señas de identidad. Si queréis escucharla, la podéis descargar desde este enlace publicado por la propia Runic Games.

Gameplay

Como siempre, os dejo aquí una lista de reproducción con el gameplay que hemos grabado durante el análisis. Corresponden a la versión de Nintendo Switch.  ¡Espero que los disfrutéis!

¡Nos leemos!

Se trata de una adaptación de la secuela original de PC lanzada por Runic Games en 2012. Las adaptaciones de los controles funcionan bien, con los problemas que ya hemos comentado en el análisis. Es un juego que ofrece mundos ficcionales con alta jugabilidad, unos sistemas de combate con una gran variedad de acciones posibles y estrategias. Además, cuenta con sistema de progresión de personaje muy bien elaborado, pudiendo adaptar nuestras habilidades y atributos al estilo de combate que más nos convenga. Las mecánicas que ofrece nuestra mascota son muy originales y encajan a la perfección con la estructura del juego. Ofrece mucho espacio para la exploración y el "looting", así como para el farmeo. El loot es muy completo y el crafting esta muy bien implementado. Todo ello, sumado a una estética y un diseño de niveles y personajes que ha envejecido muy bien, hacen de esta adaptación una opción mas que recomendable para aquellos que quieran rejugar el título en castellano, o para aquellos jugadores que no pudieron hacerlo en PC.
  • Poder jugar a Torchlight II en consolas.
  • Modo multijugador local y online para 4 jugadores.
  • Es fiel al juego original de Runic Games.