Análisis The Last of Us Parte 2

Una semana después de su lanzamiento, desde Gamelegant os traemos el análisis sin spoilers del esperadísimo The Last of Us Parte 2

Tras siete años desde el lanzamiento del título original de Naughty Dog (The Last of UsPS3) y seis desde su remasterización para PS4, llega la secuela del esperado regreso de Ellie y Joel. La vuelta de dos de los personajes más carismáticos de PlaySation, no ha quedado exenta de polémica. Si hace unos meses se hacía eco de las condiciones laborales de algunos de sus empleados durante el desarrollo, después lo fueron los spoilers filtrados.  Una vez lanzado también aparecieron las reviews de usuarios manipuladas en Metacritic así como comentarios homófobos.

Independientemente de todo lo acontecido anteriormente y haciendo referencia al juego en sí, lo que ha quedado claro es el mimo que Naughty Dog ha impreso en esta secuela. The Last of Us Parte 2, mejora en muchos aspectos a su antecesor, de hecho es un juego de nueva generación con el adelanto tecnológico que conlleva y que toma como base el anterior. Si hay algo que podemos decir, es que no dejará indiferente a nadie, estamos ante un título que marcará un antes y un después en la industria.

HISTORIA

Los hechos que dan inicio al juego, se sitúan unos años después de los acontecimientos que daban lugar al final de la precuela. De entrada, poco se sabe de los hechos sucedidos anteriormente, pero lo que sí podemos ver, es que tanto Joel como Ellie viven en una zona de refugiados en Jackson, donde conviven en paz y armonía.

Durante los primeros compases de la historia, habrá multitud de escenas de vídeo para situarnos en la actualidad, además de aprender algunas mecánicas básicas del juego. De esta forma, podemos decir que sirve totalmente de introducción, y aunque por su poca jugabilidad puede hacerse algo pesado, nos servirá para introducirnos en todos los aspectos.

La historia se desarrolla a lo largo de 11 capítulos, en los que podremos encontrar diversidad de enemigos. Las zonas están diferenciadas para otorgar variedad tanto a la jugabilidad como a los diferentes escenarios y paisajes. Además, a lo largo de la aventura podremos controlar a otros personajes, no sólo a Ellie.

Pasadas las primeras horas del juego, tendrán lugar unos hechos que marcarán el porvenir de la historia y la aventura. Así, The Last of Us Parte 2, estará marcado por la venganza, y este será el verdadero objetivo del título, incluso por delante de la propia supervivencia. Durante la aventura nos moveremos por diferentes ubicaciones, conoceremos más a fondo a nuestros aliados y a nuestros propios enemigos, se trata de un viaje que estará muy marcado por la crudeza que imprime lo nuevo de Naughty Dog. Este es uno de sus puntos fuertes, ya que la trama es más que interesante y tiene varios giros a lo largo de la misma. Podemos asegurar que la historia nos mantendrá pegados de principio a fin.

El modo historia será el único que encontremos, centrando toda la importancia en él aunque con cierto grado de rejugabilidad. Podremos escoger capítulo para hacernos con todos los coleccionables o su empezar una partida+.

JUGABILIDAD

En este apartado, podemos decir que nos encontramos ante un título continuista. La desarrolladora Californiana no ha querido arriesgar y ha reutilizado prácticamente todas las mecánicas jugables de la primera entrega. Realmente apreciamos que apuesten de forma segura por unas mecánicas que funcionan perfectamente, pero se echan en falta más novedades en este aspecto. La acción con coberturas, el uso de las armas, ataques cuerpo a cuerpo o sigilo son magníficos, además los clásicos controles para superar obstáculos. Una de las novedades que encontramos es la posibilidad de hacer una finta cuando somos atacados por un enemigo. Esto aporta nuevas posibilidades en el cuerpo a cuerpo y formas de afrontar los combates de forma distinta. Algo de lo que nos daremos cuenta pasadas unas horas, es que estamos ante un juego mucho más vertical que su predecesor. Es algo que aportará nuevas fórmulas para hacer frente a cada una de las situaciones.

Si hay algo que no nos ha gustado, son los puzzles a lo largo de la aventura. Es cierto que aportan algo de variedad, pero realmente son menos numerosos y más simplones que en la primera entrega. Se echa en falta que apostaran por la variedad vista en Uncharted 4 por ejemplo. Cabe decir que, además de reciclar muchas mecánicas del anterior, tiene influencias muy directas de otros títulos de la compañía, como la ya mencionada última aventura de Nathan Drake.

No estamos ante un juego de mundo abierto, pero hay varias fases en las que hay bastante terreno por explorar. Este punto será clave, ya que se nos recompensará gratamente por ello. Durante la revisión a fondo de los escenarios, encontraremos coleccionables y pertrechos para mejorar nuestras armas y personaje. Además de todo esto, para fomentar la supervivencia y así explotar la exploración, encontraremos nuevas armas, botiquines y munición. Nos ha sorprendido en primera instancia el realismo de la crudeza que imprime el juego, aunque pasadas las horas te acabas acostumbrando.

TECNOLOGÍA Y SONIDO

Nos encontramos ante un título que marca el techo gráfico de PlayStation 4. Técnicamente estamos ante un título bellísimo, tanto en cuanto a la naturaleza plasmada, como los efectos de luz o ciudades en ruinas. Es un juego en el que pararse y tomar capturas cada poco tiempo, invita a disfrutarlo momento a momento. Durante nuestra aventura nos hemos encontrado un par de bugs menores que no empañaban demasiado la jugabilidad, pero se trata de un título de excelente acabado. Se nota el mimo que ha imprimido Naughty Dog en esta secuela de The Last of Us. Por último, el diseño tanto de los escenarios como los personajes es magistral, tanto del elenco protagonista como los NPC. Una de las cosas que más nos ha llamado la atención, son los detalles técnicos cuando mejoramos una arma en la mesa de trabajo.

En cuanto al sonido, la banda sonora de Gustavo Santaolalla es memorable, y nos deja momentos para el recuerdo. Los efectos a lo largo de la aventura son geniales, generando un clima de tensión y emociones incomparable. Las escenas con la guitarra, nos dejan detalles únicos, y nos ayudan a ahondar en los sentimientos de la protagonista. Respecto al sonido hay poco más que decir, es absolutamente magistral.

DURACIÓN Y CONCLUSIONES FINALES

Se ha hablado mucho acerca de la duración de TLOU2. Si bien es un título que contiene exploración, coleccionables y muchas escenas cinematográficas, cuenta con una duración más que aceptable para un juego de acción. Todo dependerá de lo exigentes que seamos al intentar conseguir completarlo al máximo o disfrutar de las inolvidables escenas que nos brinda este título. La estimación ronda entre las 25-30 horas y aunque es un título rejugable, se limitará a repetición de capítulos o nueva partida +.

En cuanto a la profundidad del juego, se echa en falta modo multijugador, como si tenía su antecesor con un modo online potente y adictivo. Seguramente, el asequible trofeo platino para los más completistas, hará que volvamos a repetir capítulos o incluso querer hacer una nueva pasada a la aventura, lo que otorgará mayor duración.

Personalmente, nos hemos encontrado un producto tal y como lo esperabas, una increíble aventura con personalidad, técnicamente y sonoramente espectacular y con una historia y diálogos maravillosos. Si los motivos anteriormente mencionados no fueran suficientes, jugablemente aunque no innova es una delicia, cualquier jugador debería brindarle una oportunidad. Aunque tiene algunos contras, no es algo que nos haya dejado especialmente fríos, pero se echaba en falta alguna novedad en cuanto a mecánicas o puzzles más interesantes. Por último, el broche a un título prácticamente perfecto habría sido la inclusión de un modo online, en el que poder competir con amigos.

The Last of Us Parte 2, está disponible en exclusiva para PlayStation4 desde el pasado 19 de Junio.

En mi opinión, The Last of Us Parte 2 es un título imprescindible. Con una historia que atrapa desde el principio, BSO excelente y tecnológicamente tocando el techo de PS4, estamos ante un título que marcará un antes y un después en los videojuegos. Visualmente y jugablemente es una maravilla y, aunque acepta mejoras como nuevas mecánicas o puzzles más complejos, estamos ante un must have para cualquier amante de los videojuegos. La historia de Ellie es dura y cruel, imprime un realismo en la violencia nunca antes visto en un videojuego. Su relación calidad-duración es mucho más que aceptable.
  • Tecnológicamente es difícil de superar
  • El guión y la historia son magníficos
  • Los detalles minuciosos en la mesa de trabajo para mejorar las armas