Análisis The Dreamlands: Aisling’s Quest

Acompañamos a Aisling para lograr vencer a sus miedos.

El juego que hoy nos ocupa es The Dreamlands: Aisling’s Quest, creado por la compañía The Domaginarium, un pequeño estudio independiente de El Salvador. En él vamos a encarnar el papel de la joven Aisling, y a través de ella y su historia vamos a ir descubriendo poco a poco a qué nos enfrentamos.

Disponible en PC, PS4 y PSVITA, se trata de un videojuego que podríamos decir que navega entre varios géneros durante su desarrollo. Matizando, es una aventura con una historia de transfondo, con vista en tercera persona, en formato point and click, búsqueda de objetos ocultos por el escenario, y una pincelada de ligero combate.

Iremos avanzando entre las escenas de video que nos situan en la historia, y un entramado de pantallas fijas con un fundido a negro entre ellas, intentando encontrar objetos, y resolviendo los puzzles que nos vaya proponiendo el juego.

Debemos ayudar a Aisling a combatir al Doliente y la Penumbra, sumergiéndonos en sus sueños y pesadillas a través de The Dreamlands. Según vayamos conociendo la historia, se irán abriendo portales para poder seguir avanzando. Aunque hemos mencionado pantallas fijas, estos portales disponen de animación, al igual que en otras ocasiones ocurre con el fuego, esferas o elementos del escenario. Queremos puntualizar que al ir avanzando no sólo nos vamos a encontrar estrictamente pantallas fijas, como podría ser en un juego típico del género de búsqueda de objetos, aunque en ocasiones sí las hay. Los objetos que vayamos encontrando, se añadirán a nuestro inventario mostrado en la parte inferior de la pantalla.

Hablando de imágenes, nosotros hemos podido probar el juego tanto en PSVITA como en PS4, y queremos puntualizar que nuestro personaje modelado en 3D, no aparece en pantalla en la versión portátil de Sony. Así como tampoco aparece el puntero que nos indica por donde podemos seguir avanzando, y tenemos que ir pulsando la pantalla táctil de PSVITA para acertar dónde apoyar nuestros dedos para salir de la escena. Esto sólo es una puntualización en PSVITA y no afecta al juego en las otras versiones, por este motivo recomendamos jugar en la versión de PS4 o PC.

La ambientación es un factor destacado, que reluce con la suma de todos sus componentes.

Desde el inicio de nuestra andadura por el mapeado, una música ambiental nos acompaña en todo momento, y nos sumerge completamente en la historia, algo que valoramos positivamente. A su vez, los efectos de sonido que nos envuelven, generan el ambiente perfecto para disfrutar de la aventura. El juego también cuenta con actores de doblaje que ponen voz, en inglés, a los personajes que nos vamos encontrando. Durante toda la historia podremos recoger objetos de un par de coleccionables. Uno de ellos son unas páginas de diario que iremos encontrando repartidas por el juego, que nos darán a conocer más detalles acerca de la historia de Aisling. Podemos acceder a éste diario en cualquier momento desde la pantalla principal. El aspecto gráfico y la iluminación están muy logrados en ciertos puntos, adquiriendo la capacidad de sumergirte en un ambiente enrarecido y confuso como es propio dentro de un sueño o pesadilla, y con la incertidumbre de no tener muy claro lo que está sucediendo.

Incluso a través de zonas pocos iluminadas, debemos recorrer el juego buscando el lugar dónde poder interactuar con los objetos a medida que los vayamos adquiriendo.

En ocasiones tendremos la solución obvia muy cerca, y en otras tendremos que buscar más a fondo para saber a dónde dirigirnos. La duración del juego, dependiendo de nuestra habilidad o exploración, ronda entre una y dos horas. Para finalizar queremos comentar que el verdadero núcleo del juego, la razón de toda esta historia, nos será revelada una vez vayamos avanzando y la consiguiente reflexión que debe provocarnos, llegará al finalizar la aventura. Poco más podemos añadir para evitar entrar en posibles “spoilers”.

The Domaginarium es un estudio joven, del que estamos seguros que oiremos hablar próximamente, ya que destilan un enorme interés por gustar con sus creaciones, y sabemos que tienen madera para hacerlo. Como novedad reciente tenemos el juego Color Slayer ya disponible en Steam, y Just let me go, un juego de terror oscuro y proyecto más ambicioso que sus predecesores, que está aún en desarrollo en estos momentos.

El videojuego navega entre varios géneros. Aventura con historia, vista en tercera persona, formato point and click, búsqueda de objetos y ligero combate.
  • Una historia con poder de reflexión.
  • La ambientación te sumerge de inmediato en el juego.