Análisis Papers, Please (PS VITA)

¡¡Gloria a Arstotzka!!

Papers, Please desarrollado por Lucas Pope, llegó a PlayStation Vita en Diciembre del pasado año, con infinidad de premios de reconocimiento desde su salida en Agosto del 2013 para PC. ¿Merece realmente tal cantidad de premios? Vamos a profundizar en el título y dar nuestra valoración, después de recorrer la totalidad de la historia.

Al iniciar el juego, nos informan que hemos sido “agraciados” en la Lotería Laboral con un puesto de trabajo como inspector, en la garita de admisiones en el puesto fronterizo de Grestin que separa Arstotzka de Kolechia, en guerra hasta este momento. Nuestra misión básica al principio, es conseguir sellar cuantos más pasaportes en regla mejor, ya que permitir o denegar la entrada al país, son las mecánicas que nos van a proporcionar nuestro salario si actuamos correctamente.

Si dejamos entrar a alguien que no cumple los requisitos, seremos sancionados económicamente, tras dos avisos sin coste monetario, pero atención, si echamos del puesto fronterizo a alguien que sí cumplía los requisitos, también nos van a sancionar, por lo que es muy importante tomar las decisiones oportunas en todo momento.

El juego va transcurriendo día a día con un tiempo limitado. Cada día se irán añadiendo más requisitos para permitir el paso por la frontera, tales como fichas con detalles físicos personales, autorizaciones de entrada al país, permisos de trabajo, etc… y con cada vez más datos por verificar para constatar que la documentación que nos entregan está en orden. A su vez, debido al trabajo extra que supone tener que revisar más papeles, el tiempo que disponemos irá aumentando para poder realizar nuestra tarea holgadamente.

En el nivel fácil nos “subvencionan” con $20 cada día para que nos resulte más sencillo pasar el listón diario y evitar quedar en saldo negativo, cosa que dará por finalizada la partida. Cabe destacar que de nuestros ingresos del día a día, tenemos que pagar un alquiler, calefacción, comida y medicamentos para nuestra familia, que dependen totalmente de nosotros. Al finalizar cada jornada, se nos mostrará un resumen de cómo nos ha ido el día, como están nuestros familiares, y las posibles mejoras de garita, etc…

Aunque Papers, Please pueda parecer un juego sencillo, no lo es en absoluto, ya que hay que estar muy atento a muchísimos detalles que pueden arruinarte el día si llegan a sancionarte en exceso. Nosotros hemos jugado en dificultad fácil, y como muestra, hemos conseguido esta placa en reconocimiento a nuestra mediocre labor.

En el aspecto gráfico es un título muy sencillo, si nos fijamos en las capturas expuestas, teniendo en cuenta los gráficos realistas a los que estamos acostumbrados hoy en día. En el apartado sonoro, también se queda algo corto, teniendo un tema muy pegadizo, eso sí, acompañado por el sonido ambiente de la garita, voces de la gente, coches pasando por la calle, etc…

Donde radica el éxito de Papers, Please, según nuestro criterio, es en la terrible originalidad que rebosa el título, y las enrevesadas anécdotas con las que te sorprenden constantemente los personajes que van apareciendo.

A lo largo del juego iremos sumando trofeos en el modo Historia, y si llegamos a conseguir el trofeo Gloria a Arstotzka, nos darán acceso a un código que desbloquea el modo Eterno, que nos permite jugar en tres nuevos modos: Contrarreloj, Perfección y Resistencia. Como su propio nombre indica, es un modo eterno, en el cual finalizará la partida cuando no cumplamos el requisito principal, por ejemplo en Contrarreloj tenemos que atender al máximo número de personas en 10 minutos. Estos tres modos nuevos tienen clasificaciones online.

En definitiva, documentación falsificada, atentados de grupos extremistas, policías corruptos, un estricto reglamento…Todo ello compone un cóctel que merece que Papers, Please haya tenido todo el reconocimiento que ha cosechado durante este tiempo, y ahora podemos disfrutar en PlayStation Vita.

Resumen
Papers, Please es un título que nos incorpora a una garita de vigilancia a pie de calle, teniendo como objetivo permitir o denegar el paso por la frontera a los solicitantes, según veamos si los documentos que nos presentan están o no en regla. En el cual nos vamos a encontrar con todo tipo de situaciones.
Positivo
  • Diversión asegurada con las anécdotas de los personajes.
  • Curva de aprendizaje y asimilación de las mecánicas equilibrada.
  • Originalidad.
Negativo
  • Poco espacio en pantalla para manejar los documentos.
  • Demasiada exigencia en la comprobación de algunos datos.
8.1
Genial
Jugabilidad - 8
Duración - 8
Tecnología - 7
Diversión - 9.5

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse