Análisis Marvel’s Avengers

Marvel's Avengers llegará a Xbox series X y PlayStation 5

La última producción de Marvel en videojuegos, de la mano de Square Enix y protagonizada por los héroes más poderosos del planeta

Cuando Marvel y Square Enix presentaron The Avengers Project con nada más que un teaser promocional, los fans de los cómics enloquecieron. Podríamos ver, por primera vez, a estos héroes en un videojuego de buena calidad, pues Crystal Dynamics sería la encargada del desarrollo. Más tarde se reveló el verdadero nombre del proyecto, Marvel’s Avengers, junto con un tráiler de presentación alucinante.

En Marvel’s Avengers, tomamos control de los integrantes de The Avengers (pues no se tradujo a «Los Vengadores»), mientras frustramos los planes de AIM. Cada personaje tiene su estilo de juego propio, así como un árbol de habilidades para cada uno y un progreso a través de desafíos. Empezamos fuerte diciendo que la jugabilidad es increíble con cada uno de los personajes jugables, tan distintas entre sí, y que reflejan las habilidades propias de cada héroe.

Adaptar las múltiples habilidades de un súper héroe a un videojuego puede no ser tan sencillo como parece. Sin embargo, Marvel’s Avengers no tiene problemas en darle habilidades únicas a cada uno de sus personajes. Cada misión puede ser completada con cualquier personaje, pues todos tienen las capacidades. Es decir, no es necesario —por ejemplo— obligatoriamente escoger a un personaje volador, pues el diseño del escenario propicia que cualquier personaje pueda llegar a la cima de una estructura.

Las habilidades propias de cada héroe se complementan con un extenso árbol de habilidades, que mejora la jugabilidad de cada uno. Los puntos de habilidad se desbloquean a través de un sistema de progreso de nivel de personaje. Adicionalmente, podemos adquirir distintos aspectos para los personajes. Estos aspectos pueden ser desbloqueados de dos maneras, comprándolos con créditos (que se compran con dinero real) o desbloqueándolos a través de la Tarjeta de Desafíos de Héroe.

La Tarjeta de Desafíos de Héroe es —en palabras de Square Enix— el pase de batalla individual de cada personaje. La Tarjeta es realmente una serie de desbloqueables que se adquieren subiendo de nivel en la Tarjeta. En cada nivel se desbloqueará una recompensa (recursos, gestos, plantillas para la tarjeta de jugador, aspectos). Subir de nivel la Tarjeta de Desafíos es verdaderamente difícil, pues se logra adquiriendo puntos. Estos puntos se ganan completando desafíos diarios (que se actualizan cada par de horas) o semanales. La dificultad radica en que subir de nivel requiere 500 puntos (cantidad que va aumentando a medida que se sube de nivel) y cada desafío otorga aproximadamente 11 puntos. Es el modo de juego que pretende mantener a los jugadores ocupados, para que no olviden Marvel’s Avengers tan pronto.

Aunque la verdad es, que la personalización estética que el juego ofrece se limita a seleccionar un aspecto y los gestos. Juegos como Mass Effect: Andromeda o Injustice 2 han ofrecido un sistema de personalización de aspecto mucho más profundo y completo.

Marvel’s Avengers: ¿adaptando los cómics o las películas?

La primera impresión que da Marvel’s Avengers al jugarlo es que se trata de un beat em’ up de destrucción de entorno. Y en principio tienen razón. El juego es acción-aventura, y como tal, nuestro objetivo principal es combatir a los villanos y destruir los escenarios en consecuencia. Pero esta situación evoca sentimientos que se pueden afiliar a los de las películas más taquilleras de Marvel. Las peleas y escenarios parecen emular las escenas de las películas de estos súper héroes, no sus cómics.

Esto no tiene realmente nada de malo, siempre que no se pierda el horizonte de la adaptación. Marvel no es conocido por la profundidad de sus historias o el desarrollo de sus personajes, aspectos en los que se ve superado por Dark Horse o DC Comics. Sin embargo, Marvel’s Avengers toma algunos aspectos de Avengers Disassembled y los mezcla con una trama de terrorismo y dominio mundial. El resultado no es malo, de hecho, es bastante decente.

Es difícil no decir que la historia es una más del montón, pero hay que reconocer que por lo menos mantiene sus estándares de calidad argumental sobre la línea. Pero no encontramos con un poco o nulo desarrollo de personajes, al que se suma la poca interacción de los personajes entre sí. Crystal Dynamics ha desperdiciado la oportunidad de darle personalidad a The Avengers, aunque no descartamos que fue una decisión de Marvel. Dicho sea de paso que, como fan de los cómics, esperaba más referencias a los mismos, y es triste no haber encontrado casi ninguna.

Marvel's Avengers

Las amenazas de este mundo

El clásico truco de no añadir enemigos humanos sino robóticos para mantener una clasificación adecuado está presente. Esto no supone ningún problema, las oleadas de enemigos mantienen el entretenimiento a tope mientras hacemos uso de nuestros arsenales. Incluso, la inteligencia artificial de los enemigos está bastante bien, atacarán sin previo aviso, te perseguirán e incluso esquivan ataques a distancia.

AIM representa una amenaza digna. El problema es el desperdicio de los villanos secundarios (Taskmaster, Abominación), sin mencionar que su antagonista principal, MODOK, nunca termina de cuajar.

Los objetivos a completar en las misiones de la campaña son siempre similares. Recorrer el escenario derrotando a todos los enemigos, despejar las zonas, etcétera. Las únicas variantes a destacar son las persecuciones, que aumentan la adrenalina del jugador.  Las interacciones con el entorno, tanto su destrucción como el hecho de poder subir superficies o correr por las paredes, añaden inmersión al combate.

El peor enemigo de The Avengers

Tras concluir la campaña principal de Marvel’s Avengers, la conclusión es solamente una: el juego está plagado de bugs. Y es que los bugs de este juego no se limitan a situaciones graciosas de unos pocos segundos, no, los bugs de Marvel’s Avengers son capaces de arruinar la partida.

Tras completar ciertos objetivos de misión, el juego debe iniciar una cinemática de —por ejemplo— una puerta abriéndose o un elevador encendiéndose. Pero qué pasa si estas cinemáticas no se activan. Pues que no se podrá progresar en la misión, y quedaremos varados en un escenario vacío sin más remedio que repetir la misión. Este bug de bloqueo del progreso de la misión es bastante frecuente.

Otro bug que obliga a repetir la misión es la desaparición de los modelados de personaje. De un momento a otro, los héroes y enemigos se volverán completamente invisibles, haciendo imposible jugar. Reiniciar la misión desde un punto de control es la única solución.

La desincronización de las voces y el movimiento de los labios de los personajes no es nada de otro mundo. Sin embargo, con frecuencia los personajes hablarán sin mover la boca, o las voces se desfarzarán. En otras ocasiones, las voces ya de plano se pierden y solo vemos a los personajes hablando, sin que se escuche nada. Otro bug destacable relacionado con el audio se manifestó en el último tramo de la misión final, y es que el idioma se cambió a inglés, arruinando la inmersión del clímax de la historia.

También se sabe de un bug que bloquea nuevamente aspectos ya desbloqueados, pero no hemos tenido ese problema particularmente.

También es necesario hablar de la duración del título. No es lo que cabría esperar de semejante producción. Se siente como si tuviera campaña para un jugador solo por obligación, ya que el multijugador es su principal atractivo. Cosa que obviamente terminó siendo a la inversa, y la campaña ha quedado reducida a unas pocas horas para poder ofrecer una experiencia en línea más amplia pero menos solicitada.

Conclusión

Marvel’s Avengers es un juego para los fanáticos de los súper héroes, contiene diversión a montones y permite sentirse uno de los héroes más poderosos del planeta. Si obviamos la repetividad de los objetivos de misiones y nos concentramos en destruir cosas, el juego se vuelve sumamente adictivo. Una pena por los bugs fatales que estropean por completo la experiencia de juego.

Marvel's Avengers 1

Siéntete Iron Man, siéntete el Capitán América, siéntete Thor. Marvel’s Avengers está hecho para cumplir los sueños de los fans. Es extremadamente entretenido, y no necesita conexión permanente a internet. Permite a los jugadores experimentar, de primera mano, lo que es ponerse en la piel de los héroes más poderosos del planeta, con jugabilidad propia para cada uno y con post juego que sigue siendo entretenido.
  • Increíble jugabilidad para cada personaje
  • Buen diseño de personajes
  • Buen diseño de niveles