Análisis Jisei: The First Case HD

Jisei The First Case

La primera novela visual interactiva de la serie de misterio y crimen con toques sobrenaturales ha vuelto, esta vez en HD

La serie de novelas visuales Jisei ha tenido un largo recorrido a través de los años. Desarrollados por el estudio independiente Sakevisual, los juegos de la serie son conocidos por el misterio y los poderes sobrenaturales. El juego de esta serie que nos trae aquí el día de hoy, es el primero de ellos, Jisei: The First Case.

Originalmente lanzado en 2010 para PC, Jisei: The First Case regresa a nosotros con su versión remasterizada en alta definición. Esta nueva versión se lanzó el 24 de julio del 2020 y sus plataformas disponibles son PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta remasterización llega a nosotros de la mano de Ratalaika Games. Otro detalle importantísimo sobre esta remasterización es que podemos disfrutarla completamente en español. Este análisis se realizó tras jugarlo en su versión para PlayStation 4.

Sinopsis

En Jisei: The First Case HD controlamos a un protagonista sin nombre, que tiene la habilidad sobrenatural de sentir cuando alguien muere en las cercanías. Además, puede revivir en su mente los últimos momentos del fallecido al tocar el cadáver. Esto ha inhibido por completo su capacidad de sentir temor ante la muerte o ante una escena del crimen.

El título inicia con nuestro protagonista despierta de una pequeña siesta involuntaria dentro de un café. Mientras trata de ordenar algo a la empleada —llamada Chance—, empieza a sentirse mal, lo que significa que alguien morirá. Y en efecto, al dirigirse al baño se encuentra con una mujer apuñalada en el pecho con un cuchillo. Muerta. El protagonista toca el cuerpo para descubrir que pasó, comienza a sentirse asfixiado, raro, pues es evidente que no murió asfixiada, sino apuñalada.

Su visión es interrumpida por los gritos de una mujer —apellidada Bergstrom— que lo encuentra manoseando el cadáver, por lo que le acredita el asesinato. Un detective que estaba fuera de servicio —llamado Gurski— se encontraba en la cafetería y actúa una vez que se percata del misterio. Ahora tenemos un caso entre manos, un asesinato del cual creen que somos el autor. Deberemos descubrir al verdadero asesino, al mismo tiempo que demostramos nuestra inocencia.

Ahora bien, ¿quién es el culpable? Sabemos que no hemos sido nosotros, tampoco podemos sospechar de Gurski. ¿La señora Bergstrom tal vez? ¿La dulce Chance? ¿O quizás el callado Kizaki, que parece muy atareado con sus deberes estudiantiles como para prestar atención?

Jugabilidad: una novela visual, nada más

Quienes no estén acostumbrados a las novelas visuales encontrarán a Jisei: The First Case HD como un juego que no es un juego. Lo único que podemos hacer es ir seleccionando las opciones que aparecen en pantalla, sin movernos, sin nada más. Los controles están bien adaptados al mando de consolas, haciendo uso de los cuatro botones principales para aceptar, guardar, entre otras opciones. No hay mucho más que decir sobre la jugabilidad, pues esta es muy limitada.

Sin embargo, nos encontramos ante un gran problema en cuanto a novelas visuales se refiere. Durante el juego, hay una o dos escenas de toma de decisiones, y siendo que éstas son el mayor atractivo de las novelas visuales. Jisei: The First Case HD falla estrepitosamente al ofrecer solamente un camino hasta casi llegado el final. Esto nos puede hacer pensar que Jisei: The First Case HD bien se pudo hacer como una novela corta o una novela gráfica y el producto sería el mismo. Como videojuego, el título queda debiendo mucho, a pesar de que ofrece distintos finales.

Jisei The First Case

Estilo visual, banda sonora y otros aspectos

El estilo visual que se ha optado es el clásico del estudio: estética anime. El diseño de entornos muestra una habilidad de dibujo sobresaliente, aunque siendo honestos, no podemos esperar menos, pues solo hay tres escenarios. La paleta de colores elegida es bastante alegra y agradable, a pesar de lo oscuro del tema del juego. El diseño de personajes, por otro lado, resulta ligeramente incómodo. La estética anime trae consigo diseños exagerados y poco realistas. A pesar de su autoritaria actitud, el detective Gurski luce como un joven anime promedio y su gruesa voz no está de acorde a su aspecto.

La banda sonora no es destacable, pero convengamos en que es adecuada.

Jisei The First Case

Una historia insulsa que se desarrolla en un mundo sin sentido común

Cuando alguien tiene una buena historia qué contar, siempre barajea la posibilidad de ofrecer al lector distintas formas de desarrollarla. Los videojuegos son el mejor vehículo para que esto sea posible. Y, los estudios independientes que no cuentan con presupuestos millonarios pueden ofrecer historias increíbles de gran calidad a través de las aventuras gráficas. Lastimosamente, este no es el caso de Jisei: The First Case HD.

Aunque la premisa inicial aparenta ser atrapante, la forma en la que la historia se va desarrollando termina no tomándose en serio a sí misma (o tomándose demasiado en serio). Empecemos hablando del protagonista, el cual, como mencionamos, no tiene nombre. Realmente sí, pero en sus palabras «prefiere no decirlo». Es un tipo enigmático, tanto así, que nunca logramos conectar con él de ningún modo. No sabemos nada de él, más que tiene una particular habilidad sobrenatural. El juego tampoco presta mucha atención a la historia del protagonista, y acabamos sabiendo mucho más de todos los demás personajes.

Y hablando de los demás personajes, estos tienen personalidades múltiples poco discretas, lo cual está diseñado para hacer que el jugador sospeche de todos. Pero produce un efecto adicional, que se pierda el sentido de la realidad. Y es que, no hemos sido capaces de encontrar el realismo ni el sentido común en el título.

Poderes aparte, el comportamiento de todos los personajes es tan falto de sentido que evita tomarse con seriedad algo que lo amerita tanto como un homicidio. El impacto inicial de ver un cadáver es el mismo en todos los personajes: sorpresa, horror. Pero pasadas unas cuantas líneas de diálogo, todo vuelve a la normalidad.

El detective Gurski le permite al protagonista interrogar a los demás personajes para ver qué información puede sacar él que el propio detective no pudo. No estamos seguros, pero creemos que en la vida real no se les permite a civiles intervenir en casos criminales. Habría sido más conveniente y adecuado que el protagonista fuera el detective, en lugar del desabrido personaje sin nombre ni emociones.

De pronto todos los presentes son un libro abierto con el protagonista, que recopilará información de cada uno para realizar conjeturas. En algún momento, los “interrogatorios” dejan de ser entretenidos y se vuelven tediosos. Se repite el mismo ciclo una y otra vez. Interrogar a los personajes uno por uno e informar a Gurski, interrogar a los personajes uno por uno e informar a Gurski, y así sucesivamente.

Adelanto que todos los finales son una explosión mental, y no precisamente por la sorpresa, sino por la utilización de recursos narrativos que no terminan de acoplarse correctamente a la estructura de la historia. Los finales son tan surreales que, nuevamente, es difícil tomárselo en serio.

Actuaciones y traducción

El juego gana puntos en ofrecer actuaciones de voz en lugar de solo texto. Sin embargo, estas voces —a excepción de Gurski— no tienen emociones. Es decir, hay un cadáver en el lugar, al menos finjan ansiedad. Nuestro protagonista no tiene nombre, mucho menos voz.

La traducción al castellano es bastante competente, uno que otro error ortográfico —particularmente tildes perdidas—, pero no está mal. Esto es muestra de que el estudio no pudo pagar a un traductor más profesional, sin embargo, no podemos juzgar este aspecto pues, número uno, es un estudio independiente, y número dos, el juego se tradujo a otros tres idiomas más.

Jisei: The First Case HD es una remasterización que no era necesaria, pues su historia y mecánicas funcionaron en su momento. Sin embargo, se queda corto en los tiempos actuales. Su simple jugabilidad no debe ser objeto de duras críticas, por el tipo de juego qué es, pero es justamente por esta razón que se espera más de la historia, que al final, resulta ser una más del montón.
  • Buen arte y paleta de colores
  • Traducido a cuatro idiomas más
  • Jugabilidad adecuada