Análisis de MXGP 19 (PC, PS4, Xbox One)

MXGP 19

El título oficial de la última temporada de motocross, MXGP 19, nos ofrece mucha adrenalina y buenas dosis de personalización

Los chicos y chicas de Milestone nos ofrecen otro título frenético, trasladándonos esta vez a los circuitos de motocross. Expertos ya en el diseño de videojuegos de velocidad, han logrado recrear en MXGP 19 un entorno real y que responde al jugador, poniendo siempre como protagonista a nuestro piloto y su vehículo.

Fiel a la última temporada de motocross, nos presenta una serie de opciones que casan a la perfección con la realidad, en cuanto a pilotos y circuitos se refiere. Plagado de modos, este juego nos sumerge de lleno en el barro y el motor, y a nosotros nos encanta. Pero no es oro todo lo que reluce, también hay sombras. Adentrémonos de lleno en el asunto.

Nada más comenzar el juego, deberemos personalizar a nuestro gusto el piloto con el que participaremos en las diversas competiciones, así como nuestra moto. Muchas opciones están bloqueadas de inicio, pero estarán accesibles más adelante a medida que vayamos ganando carreras y prestigio. El editor es correcto, sin demasiadas ambiciones, pero cumple de sobra su cometido, dejándonos editar aspectos faciales, nombre, dorsal, estilo tipográfico… Una vez completado, ya podemos empezar a competir

Respecto a la jugabilidad, MXGP 19 es un título muy exigente, no apto para jugadores novatos que solo busquen una diversión casual. Debemos tener en cuenta aspectos como el embrague, la posición y peso del cuerpo, y saber jugar con freno y acelerador para no quedarnos tirados en las curvas ni pasarnos de largo. Los jugadores experimentados agradecerán esta dinámica, pues una vez se coge el ritmo resulta un título la mar de divertido. Eso sí, mientras os adaptáis, acostumbraos a daros de bruces contra el suelo más de una vez. Las físicas al respecto están bien conseguidas, así como la reacción del barro y otros elementos; o la Inteligencia Artificial, más que correcta.

MXGP 19

El comportamiento de nuestra moto es esencial, por eso debemos escoger la que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Con el tiempo iremos desbloqueando más modelos, todos ellos icónicos procedentes de marcas del mundillo como Kawasaki o Yamaha. Lo mismo ocurre con los circuitos, ya que quemaremos rueda tanto en Nequén, en Argentina, o en Matterley Basin (Reino Unido), por nombrar algunos.

La recreación de esos entornos es fiel a la realidad, y es innegable el esfuerzo que Milestone ha puesto en ello. Sin embargo, se nos antojan algo pobres ciertos efectos climatológicos o las animaciones del público. Los detalles faciales y algunos movimientos de los aficionados también dejan que desear, creando un gran margen de mejora para futuras entregas. Sin embargo, hay que romper una lanza a su favor cuando hablamos del diseño de sonido. Los efectos de motor y el rugir de las ruedas en las distintas texturas del entorno son más que notables, creando una atmósfera muy cercana al mundillo del motocross.

MXGP 19

¿Y qué hay de los modos de juego? Sin lugar a dudas, MXGP 19 no se queda corto en este ámbito, así que vamos por partes. En primer lugar, el modo Temporada (el clásico modo Carrera) nos hará avanzar y crecer como piloto a medida que ganamos campeonatos. Una curiosidad es que podremos elegir contrato con algún patrocinador, aunque no es una opción muy determinante en la historia. El modo Temporada es un modo bien planteado y muy conseguido, aunque sin demasiadas ambiciones. Nuestras victorias aumentarán el prestigio y nos permitirán acceder a mejores opciones de personalización y equipamiento.

Otras opciones como Modos Rápidos (Contrarreloj, Carrera Rápida, etc.), Multijugador o Personalizar nos mantendrán ocupados bastantes horas, mejorando nuestro estilo y jugabilidad. Además, podremos demostrar nuestra habilidad en línea con nuestro piloto personalizado, dejando al rebufo al resto de competidores. Sin embargo, donde brilla MXGP 19 es en su modo Playground. Aquí, disfrutaremos de un entorno libre y sin límites donde “jugar” con nuestra moto. Es decir, podremos correr sin presiones a lo largo y ancho de, por ejemplo, un bosque, completando retos que encontraremos a nuestro alrededor y que podremos compartir con el resto de jugadores, como ocurre con la opción Waypoint. Un gran acierto por parte de Milestone, que logran recuperar una franquicia y llevarla a lo más alto de su sector.

MXGP 19

Por otra parte, tendremos la opción de crear y personalizar nuestras propias pistas, con sus curvas, saltos y todos los intrínculis que queramos añadir. Sí es cierto, que a pesar de ser intuitivo, es un editor que necesita su tiempo para dominarlo, por lo que tendremos que dedicarle horas para crear nuestra pista perfecta y compartirla con la comunidad.

En resumen, MXGP 19 es un título redondo que cumple con las expectativas, ofreciendo ricos modos de diversión y personalización. Quizá echamos en falta un método de aprendizaje más progresivo, que ayude al jugador no experimentado a iniciarse en el mundo del motocross. El hecho de estar destinado a un público veterano de la saga cierra bastante sus posibilidades de acercarse a un mayor número de jugadores. La recreación de sus entornos y ciertos efectos guardan un margen de mejora para posteriores entregas, pero el diseño de sonido equilibra bastante la balanza, supliendo sus carencias. Playground se postula como la estrella base sobre la que se levanta MXGP 19 y el editor de pistas promete mantenernos ocupados un tiempo. Veremos cómo crece la comunidad y si sabe mantener el tipo. De momento, parece que sí.

MXGP 19 se postula como el mejor título de la franquicia, ofreciendo una buena cantidad de modos y opciones de personalización. El diseño de sonido y el contacto de nuestra moto con el terreno nos introducen de lleno en el frenético mundo del motocross, aunque su control exigente puede alejar a los más profanos. El modo Playground nos permitirá total libertad a la hora de manejar nuestra moto por entornos rurales y el editor de pistas sacará nuestro lado más creativo. Un título notable que deja margen de mejora para sorprendernos en futuras entregas
  • Numerosos modos de juego
  • Buenas opciones de personalización
  • El modo Playground