Análisis Blacksad: Under the skin (PC)

John Blacksad, nuestro detective favorito del cómic ahora en pantalla.

Las aventuras gráficas tienen siempre ese pequeño detalle, que no a todos nos gustan y es el hecho de que la aventura se juegue sola. En Blacksad: Under the skin, no encontraremos esto. Si no que nos adentramos de la mano de Pendulo Studios en la aventura neoyorquina y gatuna del detective privado John Blacksad (Gabriel Jiménez).  Esta ingeniosa aventura basada en el famoso cómic, consta de un gran espíritu ambicioso. Tiene un aspecto visual muy agradable y con una profundidad envidiable a la hora de resolver las pistas de un crimen. Las cinemáticas que nos acompañan a lo largo del juego hacen que la experiencia te enganche desde el primer segundo y los espacios libres de investigación son ese punto tan delicioso de este título.

Escenarios con gancho y cinemáticas que te provocan mirar a la pantalla sin querer pestañear. Pero con unos movimientos lentos, y hablo de nuestro protagonista. Unos movimientos que quizás pueden resultar un poco desesperantes, pero no por ello la aventura se convierte en algo que no podamos jugar. Pues el verdadero interés y peso reside en la historia y el desarrollo de esta. De manera que esa lentitud puede quedar, sin ningún tipo de problema bajo un segundo o tercer plano. blacksad

La historia, como buen argumento detectivesco, cuenta con grandes giros de argumento y situaciones. Y tendremos que seguir sucesos pasados para entender los presentes. Todo esto es acompañado de la toma de decisiones. A veces serán decisiones morales que afectaran a nuestro protagonista. Otras veces, simplemente decisiones de qué hacer a continuación. Hay ejemplos muy variados (uno de mis preferidos sucede en el minuto uno) O las decisiones rápidas en las que tendremos pocos segundos para reaccionar y donde tendremos que ser tan rápidos como un gato.

Blacksad: Under the skin, siete vidas y un parche.

Si bien el juego tiene una historia que se escribe sola con una divertida toma de decisiones, también hemos encontrado en nuestra primera experiencia una serie de pequeños fallos, al tratarse de una versión sin el parche que la acompañará el día de su lanzamiento y que, esperamos sean solucionados. No se trata de unos movimientos ralentizados, como hemos comentado. Si no de problemas de concordancia entre diálogos y animaciones. Frases con un locutor diferente o una mala sincronización entre el propio personaje y su diálogo.

Pero de la misma manera que comentamos esto, también destacamos detalles ricos como el acercamiento entre Blacksad y el jugador. Ya que nuestras decisiones lo modificaran hasta llegar a un punto en el que estemos cómodos jugando y lo alejan del mundo del cómic para acercarlo al mundo de pantalla. En una primera instancia, nuestras decisiones no cambiaran el curso de la historia, pero tiene una excelente planteación para que nos sintamos implicados con el caso donde, como toda trama detectivesca bien formada, habrá “gato encerrado“.

E independientemente de unos diálogos que, en un principio en esta versión, a veces están ligeramente mal sincronizados, contamos con una excelente voz en off de la mano del doblador Gabriel Jiménez, quien da vida a Blacksad. Voz que será nuestro narrador interno y nos contará detalles interesantes que no veremos en pantallas.  Y por supuesto, toda esta trama es acompañada con un toque de humor, a veces en forma de monólogo interior, a veces traído de la mano de algunos personajes.

Blacksad: Under the skin es más una película que una aventura.

Entre diálogo y diálogo, y aventuras por la gran ciudad que nunca duerme, tendremos la sensación de encontrarnos dentro de una película más que de una aventura gráfica. Un estricto control de la cámara, intensificará esta sensación con delicados y lentos movimientos, que nos ofrecen secuencias bien cuidadas y muy interesantes. Algo claramente inspirado en los nuevos avances con los que hoy cuenta el cine. Sin embargo, también decir que muchas veces, estos movimientos a veces nos jugaran una mala pasada cuando, la calibración, no nos deje apuntar al objeto que queremos enfocar y tengamos que repetir el movimiento. Porque, como es de esperar, el centro de este juego, con trama negra detectivesca, es la investigación. Exploraciones, interrogatorios, recolecta de pistas, deducción y resolver el misterio que nos tenía en vilo.

Un detalle curioso de este título es como Pendulo Studios, ha descartado la idea de almacenar pistas en un inventario y lo ha sustituido por un cuaderno donde Blacksad toma nota de todo lo sucedido. Y además de los métodos habituales para recabar información, nuestro detective contará con sus habilidades felinas: un oído en extremo sensible, una vista de depredador y una habilidades olfativas súper desarrolladas que se integran con total naturalidad en el juego, siendo la clave, muchas veces, para descubrir algunas de las sorpresas. Blacksad under the skin diario

Y nosotros, como jugadores, vamos a realizar deducciones que, en un primer instante nos resultarán lógicas y válidas, pero eso no significará que sean reales o falsas. Pero perfilarán nuestro misterio y muchas veces, será el ingrediente necesario para darnos cuenta de que realmente, hay gato encerrado.

El salto de las páginas a la pantalla podrá ser todo un ganador

Aunque me he quedado con ganas de profundizar más en la psicología de Blacksad como personaje, las líneas generales que se nos plantean son deliciosas. Y si el parche de lanzamiento resuelve los conflictos encontrados, probablemente estaremos frente a una gran aventura de detectives que todavía puede dar mucho más de lo que ya nos ha dado. Tenemos imágenes, voces y mecánicas sólidas que solamente necesitan terminar de pulirse. Y la historia termina con un arco contundente, y eso no es de extrañar ya que la novela fue ganadora de cuatro premios Eisner, por lo que no podemos dudar de que su parche de lanzamiento, contentará a todos los fans.

Sí, se trata de un juego sencillo de jugar, sin muchas complicaciones para el jugador, pero recordamos que estamos frente a una aventura gráfica y no delante de un juego de acción bruta. Por lo que, dentro de este género de videojuegos, estoy segura de que Blacksad: Under the Skin, podrá convertirse, con la responsabilidad necesaria, en todo un ganador.

Blacksad: Under the Skin nos muestra una intrigante trama con toques clásicos del cines noir y que se adapta con fidelidad al cómic original. Construye un flamante misterio alrededor de la historia y como jugadores, nos invita a formar parte de la historia. Flaquea en algunos movimientos y animaciones. Pero sus problemas técnicos contamos con que sean resueltos gracias al parche que acompañará a su lanzamiento.
  • Textos y voces en español
  • Historia bien construida
  • Aventura gráfica con toques de cine