Análisis Zeroptian Invasion

Juego arcade retro emulando al famoso Space Invaders

Hoy os traemos el análisis del juego Zeroptian Invasion, un videojuego arcade retro desarrollado por el desarrollador indie español Josyan, que anteriormente ya salió para ordenadores gracias a la plataforma Steam, pero que este año 2019 se ha portado a consolas de nueva generación como Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PS Vita gracias al estudio español Ratalaika Games.

Zeroptian Invasion es un juego arcade retro matamarcianos, que seguramente a muchos de los apasionados por los videojuegos retro de antaño le recuerde al famoso Space Invaders de las máquinas recreativas, clásico de 1979 creado por Taiko.

En el apartado visual han cuidado mucho la estética retro, para hacer que el jugador se sienta inmerso desde el primer minuto que se juega al videojuego. Para ello se ha diseñado con el concepto pixel art en 1 bit con colores llamativos y sencillos. En todo el juego, a los laterales de la pantalla de juego, se han puesto unas bandas laterales con el diseño del juego Zeroptian Invasion, para evitar las famosas lineas verticales a los lados, creando un diseño como de máquina recreativa. Además de otras personalizaciones en el juego, podemos usar un filtro de CRT, simulando como si jugáramos en una televisión antigua de tubo (ya que las televisiones modernas de hoy en día, sería imposible tener ese filtro). El juego está en idioma inglés, no se puede configurar otro idioma pero no es problema alguno, ya que se entiende perfectamente todos los menús y secciones del juego, como la puntuación, opciones o extras.

La jugabilidad es muy sencilla y rápida de entenderla. Básicamente tenemos que movernos lateralmente de izquierda a derecha disparando a los enemigos que van cayendo del cielo para eliminar a todos y acabar el nivel. A su vez tendremos que ir esquivando los disparos de los enemigos para no morir, ya que sólo tendremos 2 vidas por defecto. A lo largo del nivel, saldrá una nave OVNI en la parte superior del nivel, desplazándose de izquierda a derecha. Si conseguimos eliminar dicha nave de un disparo, nos soltará un ítem que hará que mejore nuestra nave: powers-ups para aumentar la velocidad de desplazamiento, escudos para protegernos de los disparos, mejoras para disparar más rápido, etc. Sin duda me ha gustado lo fluido y bien que funcionan los controles y el manejo del juego en general.

Los niveles constan de un número determinado de enemigos, los zeroptianos, que intentarán en cada nivel invadirnos eliminando nuestra nave de defensa. Por lo que los primeros niveles será para ir cogiendo conocimiento de cómo funciona el juego, cómo se elimina a los enemigos, conseguir los power-ups, etc., y conforme se vayan superando los niveles, será más difícil todos ellos. Hasta que lleguemos a nuestro primer jefe final al final del nivel 6, donde tendremos que eliminar a un bicho gigante rojo que nos dispara bolitas rojas a la vez que disparos normales mientras se mueve en círculos.

La banda sonora del juego está muy bien y es acorde al juego. Cada nivel tiene su propio sonido de fondo. El desarrollador ha diseñado un OST en chiptune con canciones únicas dedicadas a cada área. Algo de agradecer porque me ha recordado muchísimo a las máquinas recreativas cuando jugaba de pequeño.

Por lo demás, el juego Zeroptian Invasion en general está muy bien desarrollado, es divertido y la ambientación pixel art retro nos hace disfrutar como hacíamos antaño en las máquinas recreativas salvando al mundo de los marcianos, pero esta vez de los zeroptianos. Si os gustan los juegos retro arcades de este tipo, os recomendamos el juego sin duda alguna.

Zeroptian Invasion es un videojuego retro pixel indie sencillo, visualmente bonito y divertido, emulando a los juegos arcade de antaño de las máquinas recreativas. Es ideal para partidas cortas y rápidas y disfrutar jugando.
  • Adictivo.
  • Arcade retro pixel como antaño.
  • Multiplataforma.